Es noticia
Cinco preguntas que debes hacerte para saber si tu nueva pareja te va a durar
  1. Alma, Corazón, Vida
¿ESTÁS SALIENDO CON ALGUIEN COMPROMETIDO?

Cinco preguntas que debes hacerte para saber si tu nueva pareja te va a durar

Cuando nos enamoramos de alguien pensamos que estamos ante el amor de nuestra vida. Pero que tú pienses eso no significa que la otra persona lo piense

Foto: ¿Va tu pareja hacia alguna parte? (iStock)
¿Va tu pareja hacia alguna parte? (iStock)

Cuando nos enamoramos perdidamente de alguien tendemos a pensar que esa persona, por fin, va a ser el amor de nuestra vida. Pero que tú pienses eso no significa que la otra persona piense lo mismo, y mucho menos que sea verdad.

Aunque en los comienzos de toda relación las partes suelen ocultar sus sentimientos para no dejarse llevar por los primeros conatos de pasión amorosa, pasado un tiempo está bien que nos planteemos si la persona con la que estamos saliendo mantiene unas expectativas sobre la relación que al menos se parezcan un poco a las nuestras. Y para averiguar esto, la doctora Theresa E. DiDonato, profesora de psicología de la Loyola University Maryland, propone en Psychology Today que nos hagamos una serie de preguntas.

1. ¿Es tu pareja similar a ti?

Cuando estamos enamorados es muy difícil que logremos contestar esta pregunta. Nuestro juicio es poco preciso y pensamos, cómo no, que “estamos hechos el uno para el otro”. La realidad, como siempre, es más prosaica. Las investigaciones al respecto han constatado que, de hecho, en un primermomento nos atraen más las personas que no son como nosotros, pero son las personas que se creen más parecidas las que aguantan más.

Poco importa que a uno le guste el teatro y otro lo odie, lo importante, explica DiDonato, es que ambas partes compartan los mismos valores e inquietudes. Estas son las similitudes que realmente predicen si una relación va a ir hacia delante.

2. ¿Te ha presentado a sus amigos?

Si la persona con la que estás saliendo quiere que la cosa vaya a más enseguida te presentaráa su familia y amigos. La gente tiende a integrar a sus seres queridos en su red relacional y considera importante que sus mejores amigos aprueben su nueva relación. De hecho, las investigaciones sugieren que cuantos más amigos de tu pareja conozcas, y mejor les caigas, menos probable es que la relación termine.

Si tu pareja evita por todos los medios que salgas con sus amigos y conozcas a su familia es probable que no quiera nada serio.

3. ¿Sigue tu pareja flirteando con otras personas?

Cuando estamos enamorados, y queremos permanecer con nuestra pareja, de forma casi inconsciente dejamos de prestar atención a los potenciales pretendientes que nos rodean. Esto no significa que dejemos de mirar a los hombres y mujeres atractivos, pero si estamos con nuestra pareja les prestaremos menos atención. DiDonato advierte que si a tu pareja se le va la mirada a todo el que pasa mientras está contigo es que no está tan enamorado como crees. “Las personas que quieren seguir siendo solteras no se dejan de fijar en otras posibles parejas”, concluye la psicóloga.

4. ¿Tienes miedo de ser soltero?

No sólo debemos preocuparnos por saber si nuestra pareja nos quiere, sino también por saber si nosotros la queremos a ella.“Puede ser tentador ver a tu nueva pareja como el candidato ideal si te preocupa especialmente ser soltero”, explica DiDonato. Y estopuede hacer que peleemos innecesariamente por una relación que no va a ninguna parte y, lo que es mucho peor, que nos hagadaño.

Las investigaciones muestran que la gente a la que le da miedo estar sola no admite tener el listón más bajo, pero se comportade tal manera que se adaptaa lo que quieran sus parejas, aunque realmente no lo vean claro. Como asegura DiDonato, “ser exigente sigue siendo importante si estás buscando algo de verdad”.

5. ¿Cómo reacciona tu nueva pareja al compromiso?

Por mucho que te guste alguien no debes preguntarle cómo llamaría a vuestros futuros hijos en la primera cita, pero si ha pasado un tiempo y sigue rechazando cualquier tipo de compromiso es que, quizás, no esté dispuesto a pasar mucho más tiempo contigo.

Como explica DiDonato, las personas pueden emplear una gran variedad de comportamientos para evitar el compromiso: reducir el contacto –eludiendo, por ejemplo, responder a todos tus mensajes–, evitar dar muestras de cariño en público, negarse a quedar con tus amigos… La gente que tiene claro que no quiere una relación sería hará todo lo posible por frenar cualquier progreso en la relación, y si tú buscas otra cosa, puede que te haga mucho daño.

Cuando nos enamoramos perdidamente de alguien tendemos a pensar que esa persona, por fin, va a ser el amor de nuestra vida. Pero que tú pienses eso no significa que la otra persona piense lo mismo, y mucho menos que sea verdad.

Amor
El redactor recomienda