Es noticia
Los 7 remedios más populares para paliar la resaca, a examen
  1. Alma, Corazón, Vida
SI NO PUEDES EVITAR BEBER

Los 7 remedios más populares para paliar la resaca, a examen

La resaca es tan antigua como las borracheras, pero lo cierto es que apenas se ha estudiado como paliarla. Pese a esto, existen métodos de aliviar los síntomas

Foto: Que duras son las fiestas entre semana... (iStock)
Que duras son las fiestas entre semana... (iStock)

Llega la Navidad, y con ella tus amigos expatriados, las cenas de empresa, las comidas familiares y, cómo no, el alcohol que riega todos estos eventos. No es ningún secreto que en estas fechas bebemos más de lo habitual. Según la ONG británica Adicction, el consumo de alcohol se incrementa en un 40% en diciembre y, aunque los ingleses beban más que nosotros, las cifras en España no pueden ser muy dispares. Según datos de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias, solo en Nochevieja las intoxicaciones etílicas pueden incrementarse hasta en un 300%.

La resaca es tan antigua como las borracheras –y eso es mucho decir–, pero lo cierto es que apenas se ha estudiado cómo paliarla. Tal como reconocía al New York Times la doctora Linda Degutis, profesora de salud pública en la Universidad de Yale, la resaca ha sido “increíblemente” ignorada por la comunidad científica. Al fin y al cabo, se trata de una consecuencia natural del consumo de alcohol que mantiene a la gente alejada de los excesos y que, en lo que respecta a la salud pública, no interesa eliminar.

No se puede acabar con la resaca, pero se pueden aliviar sus síntomas

Hasta la fecha se conocen pocos métodos efectivos para paliar la resaca, más allá de no beber. Según una revisión de estudios publicada en el British Medical Journal en 2005 “no existe ninguna evidencia convincente que sugiera que cualquier intervención convencional o complementaria es efectiva para prevenir o tratar la resaca”.

Ahora bien, todos los científicos que han estudiado en profundidad el tema saben que hay remedios que, si bien no eliminan por completo la resaca, sí pueden paliar sus desagradables síntomas. En definitiva, hay prácticas que la empeoran y otras que la mitigan, y estas no siempre coinciden con la sabiduría popular al respecto.

Estos son los remedios más conocidos y su utilidad para empeorar o mejorar la resaca.

Suplementos vitamínicos

En Reino Unido son tremendamente populares unas pastillas efervescescentes fabricadas por Bayer, de nombre Berocca, que combinan vitaminas del complejo B, vitamina C y minerales como el calcio, el magnesio y el zinc. Aunque éstas se promocionan para “optimizar el rendimiento intelectual” lo cierto es que, al igual que muchas otras pastillas de este tipo, todo el mundo las toma después de una borrachera para encontrarse mejor –de hecho, así las promocionó la prensa cuando, en septiembre de este año, se anunció que iban a comercializarse en EEUU–. Pero ¿sirven de algo?

La composición de este tipo de suplementos no se elige al azar. Las vitaminas que intervienen en el ciclo de metabolización del alcohol son la B1, B6 y B12 y la vitamina C, y es cierto que ingerir estas puede atenuar los síntomas de la resaca. Ahora bien, no hay ninguna necesidad de comprar una pastilla para ello: todas estas vitaminas están presentes en frutas y verduras (vitamina C), carbohidratos (vitaminas B1 y B6) y leche, pescado y carne (vitamina B12).

Veredicto

Este tipo de suplementos pueden aliviar los síntomas de la resaca, pero no son mano de santo y no aportan vitaminas que no podamos conseguir a través de nuestra dieta.

Comida basura

No está muy claro por qué, pero de resaca siempre optamos por comer fritos, hamburguesas, pizza… Cualquier cosa con tal de no cocinar. Una de las razones por las que los científicos creen que nos atrae este tipo de comida es porque, tras una borrachera, hemos perdido mucha sal a través de la orina, y el cuerpo nos pide alimentos salados, y la comida basura siempre lo es.

Cualquier comida grasienta o con sabores fuertes –como el picante, el ajo o el vinagre– debe evitarse

Pero, como era de esperar, tomar este tipo de alimentos no es una buena idea. Como explicó a El Confidencial la doctora Carmen Gómez Candela, jefa del servicio de nutrición del hospital La Paz de Madrid, el objetivo principal de los alimentos que tomamos tras una borrachera es asentar el estómago: “Hay que llevar una alimentación suave. En ese sentido, se puede seguir la norma de que los alimentos blancos son menos agresivos. Es recomendable tomar huevos, lácteos, cereales, arroz, pasta… Cualquier comida grasienta o con sabores fuertes –como el picante, el ajo o el vinagre– debe evitarse, pues ralentiza el funcionamiento del estómago”.

Veredicto

Huye como de la peste de los alimentos grasientos o fuertes. Si no te ves con fuerzas de cocinar opta por la pasta: aunque engorde mucho, no requiere gran esfuerzo y es perfecta para asentar el estómago. Acompaña esta de frutas y verduras.

Café

Las personas que toman café por las mañanas consideran que, también después de una borrachera, esta bebida les va a ayudar a estar más despiertos y encontrarse mejor. Craso error. Gómez Candela es clara al respecto: “El café es un estimulante gástrico y hace cualquier cosa menos asentar el estómago”. Además, el café es diurético, y lo último que quieres estando de resaca es deshidratarte.

Veredicto

Por una vez, cambia el café por el té o, mejor aún, leche con galletas y pan.

Paracetamol e Ibuprofeno

Ante el dolor de cabeza que puede provocar la resaca muchos echan mano del primer analgésico que tienen cerca. El paracetamol y el ibuprofeno son los más populares, pero no debemos confundirlos. En concreto, el paracetamol ha de ser metabolizado por el hígado de igual manera que el alcohol y puede interferir en dicho proceso, por lo que debe evitarse siempre. Si te duele la cabeza opta por el ibuprofeno, pero recuerda que, si te encuentras mal del estómago, puede agravar los síntomas.

Veredicto

Como explica la doctora Gómez Candela “la automedicación puede aliviar los síntomas, pero si se abusa de ella es contraproducente y lo mejor es evitarlo”.

Cardo mariano

El extracto de cardo mariano es un remedio natural de venta en herbolarios que se ha puesto de moda por sus supuestos efectos para paliar la resaca –tomándolo antes o después de beber–. Según sus promotores “tiene un efecto desintoxicante y protector del hígado”. Además contiene silimarina, un antioxidante que eleva los niveles de glutatión, una sustancia que neutraliza las toxinas del hígado y ralentiza la entrada de alcohol en este.

Hasta aquí la promoción del producto. Por desgracia, no existen evidencias claras de que el cardo mariano ayude a paliar las resacas y mucho menos de que ralentice la entrada de alcohol en el hígado. Como mucho, puede ayudar a reducir la irritación del estómago, pero no más que un antiácido.

Veredicto

Desconfía de las proclamas pseudocientíficas de muchos de los remedios naturales.

Ácido tolfenámico

Este remedio para la resaca es digno de auténticos especialistas, aunque podemos considerar que si ha llegado a Forocoches es que ya es de dominio público. Según algunas de las líneas de investigación, la resaca es una respuesta inflamatoria debido a la inmunodepresión. Así, algunos de los fármacos que más beneficios parecen ofrecer son aquellos compuestos a base de ácido tolfenámico, un compuesto presente en los medicamentos para paliar las migrañas.

Ahora bien, antes de ir a la farmacia a por un supuesto remedio milagroso piensa en sus efectos secundarios. En concreto, el ácido tolfenámico puede provocar indigestión, ardor y dolor de estómago, unas dolencias que provoca de por sí la resaca y que podríamos agravar. Y esto es igual de aplicable al ibuprofeno.

Veredicto

Hasta que no se conozca mejor los efectos de este fármaco, es mejor tener cuidado con él.

Una caña

El remedio popular por excelencia para paliar la resaca –y el más dañino– pasa por volver a beber, pero lo único que consigues con ello es retrasarla y hacerla, a la larga, más grande. La doctora Gómez Candela es clara al respecto: Tomarse una caña después de una borrachera no tiene justificación. La cerveza, aunque tiene antioxidantes que son recomendables, tiene alcohol, que es lo que se debe evitar”.

Veredicto

Si no quieres destrozar tu salud, deja de emborracharte.

Llega la Navidad, y con ella tus amigos expatriados, las cenas de empresa, las comidas familiares y, cómo no, el alcohol que riega todos estos eventos. No es ningún secreto que en estas fechas bebemos más de lo habitual. Según la ONG británica Adicction, el consumo de alcohol se incrementa en un 40% en diciembre y, aunque los ingleses beban más que nosotros, las cifras en España no pueden ser muy dispares. Según datos de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias, solo en Nochevieja las intoxicaciones etílicas pueden incrementarse hasta en un 300%.

Migrañas Remedios naturales Alcohol
El redactor recomienda