beneficios que desconocías

Por qué comer hummus puede ayudarnos a dejar de fumar del todo

El consumo y producción de este plato beneficia tanto a consumidores como a productores, quienes ven en el cultivo de garbanzos una gran oportunidad de negocio

Foto: El hummus -garbanzos, ajo, limón, sésamo y pimentón- muy beneficioso para la salud (Wikipedia)
El hummus -garbanzos, ajo, limón, sésamo y pimentón- muy beneficioso para la salud (Wikipedia)

El hummus es una pasta de garbanzos de origen árabe que cada vez está más de moda en supermercados y restaurantes, por ser un buen complemento para la saludable dieta mediterránea y un aperitivo perfecto para antes de las comidas, pues combiba a la perfección con patatas fritas, pan tostado e incluso colines. Su fácil preparación con un chorrito de aceite, ajo, limón y un aliño de sésamo, pimentón y perejil, hace las delicias de grandes y pequeños por ser una crema poco pesada y con un sabor gustoso.

Del hummus ya conocíamos su alto contenido en proteínas, fibra y antioxidantes, sin embargo, lo que sorprende es que gracias a este producto el número de fumadores en el mundo podría verse reducido, o al menos, la producción de tabaco mundial. Tal y como publica The Wall Street Journal, los agricultores de Virginia están comenzando a sustituir sus producciones de tabaco por las de garbanzos en vista de que las leyes cada vez son más duras con el tabaquismo y después de que la demanda de hummus se haya disparado considerablemente.

En este sentido, la nueva campaña antitabaco de la fundación estadounidense The Truth tiene como lema "cuanto más hummus compres, más dinero harán los agricultores con los garbanzos y esto provocará que se sientan menos favorables a seguir produciendo tabaco". La organización Acción sobre el Tabaco y la Salud ha asegurado a The Independent que esta iniciativa es admirable "no solo porque el tabaco sea mortal sino también porque es malo para los agricultores. Las condiciones en muchas granjas son muy pobres y en general se utiliza una gran cantidad de productos químicos para el tratamiento de los cultivos del tabaco ".

EN ESPAÑA, ¿GARBANZOS O TABACO?

Poniendo el foco en nuestro país, el consumo de tabaco no se ha reducido por igual en todas las provincias españolas. Cuando en el norte la compra de cigarrillos se ha visto reducida en el periodo que va desde 2008 a 2014, en el sur se disparó su consumo, ligado según algunos estudios a un acusado crecimiento del paro. España sigue siendo el tercer productor de cigarrillos de la Unión Europea, y Extremadura, la Comunidad Autónoma que más aporta, con un 85% de la producción nacional.

España importa el garbanzo de América
España importa el garbanzo de América

No obstante, el garbanzo en España no está en su mejor momento. Hubo un tiempo en el que esta legumbre formaba parte de la dieta diaria de los españoles pero en la actualidad su consumo se ha visto reducido por la inclusión de otros productos en la alimentación. Pese a esto, la producción local -que ha dejado de lado este cultivo en favor de otros "más rentables"- no llega a abastecer su demanda, hecho por el que las importaciones de garbanzos del continente americano han aumentado hasta alcanzar cifras del 80 y 90%.

Pero si el hummus es rico en proteínas, no provoca cáncer de pulmón y su cultivo no necesita ni agua ni fertilizantes. Entonces, ¿a qué estamos esperando?.

BENEFICIOS DEL HUMMUS

-Garbanzos: Es un excelente aporte de hidratos de carbono (48g por cada 100g) y contienen una gran cantidad de proteínas (20g por cada 100g) y fibras gracias a su piel. Presenta elevadas cantidades de potasio, magnesio, fósforo y vitaminas del grupo B, buenas para el sistema muscular y nervioso. Un plato muy bueno para los aficionados al running.

-Limón: Contiene una gran cantidad de vitamina C, calcio, cobre, hierro y fibra, elementos esenciales en la dieta mediterránea. El limón alivia los resfriados y el dolor de garganta, además de ser un buen aliado contra la migraña.

-Sésamo: Es rico en minerales como el calcio y en vitaminas del tipo B, además de contener proteínas y grasas poliinsaturadas. Es una de las mayores fuentes de lecitina, un ácido graso que facilita la disolución de las grasas en medios acusosos, bueno para mantener disuelto el colesterol en sangre.

-Ajo: Tiene un poderoso efecto antioxidante y ayuda a estimular la digestión. El ajo contienen alicina, que actúa contra numerosos virus y bacterias. Es antiinflamatorio, anticoagulante y ayuda a proteger el corazón y las arterias en la hipretensión.

-Pimentón: Ese condimento es muy rico en vitamina K y en vitamina B5 y B6, potasio y otros minerales, ayuda a evitar la anemia ferropénica y el reúma y se recomienda su ingesta a personas que practican deportes intensos.

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios