Es noticia
Los peores regalos que puedes hacerle a alguien en la Navidad de 2014
  1. Alma, Corazón, Vida
DAR DINERO NO ES UNA BUENA IDEA

Los peores regalos que puedes hacerle a alguien en la Navidad de 2014

Los resultados del informe "Thoughtful Spending"(Gasto Meditado) en España concluyen que hay algunos regalos cuyo efecto es del todo contraproducente

Foto: Hay regalos cuyo efecto es contraproducente. (iStock)
Hay regalos cuyo efecto es contraproducente. (iStock)

Con la llegada de la Navidad a la vuelta de la esquina, MasterCard ha desvelado las conclusiones de un estudio europeo acerca de los hábitos de consumo a la hora de hacer un regalo. Los resultados del informe Thoughtful Spending (Gasto Meditado) en España concluyen que el peor regalo que puede recibir un español es dinero en efectivo (52%).

Estos son los diez peores regalos que puedes hacer:

1. Dinero (52%)

A pesar de la crisis, los españoles seguimos considerando que regalar dinero es síntoma de falta de interés por tratarse de un regalo impersonal y sin significado. Junto a los italianos (45%) somos los europeos que peor valoran este regalo. De hecho, sólo el 7% haría este regalo a su familia, el 5% a sus compañeros de trabajo, el 2% a sus amigos, y el 1% a su pareja.

2. Tarjeta regalo (38%)

¿Quién no se ha sentido decepcionado al recibir un vale o bono regalo? Estos regalos suelen ser polivalentes, por lo que puede dar la impresión de que quien lo ha regalado lo ha comprado en el último momento o no ha pensado excesivamente en nosotros.

3. Utensilios de cocina (37%)

La gastronomía está de moda, sobre todo gracias a programas como MasterChef o TopChef. Sin embargo, los utensilios de cocina siguen considerándose un regalo excesivamente práctico y, por lo tanto, puede que no nos hagan ninguna ilusión.

4. Tostadora (36%)

¿Es una tostadora una opción de regalo? Al parecer, sí. Ahora bien, no esperes saltos de alegría si decides comprarle una a un amigo o familiar.

5. Aspiradora (33%)

Ni se te ocurra regalar esto a un español si quieres tener la “fiesta en paz”. No solo no nos hace ninguna ilusión recibir una aspiradora sino que, según el estudio, es el regalo con más opciones de generar una discusión (según un 27%).

6. Pez (30,2%)

Una cosa es que nos guste comer besugo en Navidad y otra muy distinta es recibir un pez como regalo. Además, 1 de cada 4 españoles considera este regalo motivo de discusión.

7. Alimentación (29,7%)

Los españoles tenemos fama de ser de buen comer. Sin embargo, la idea de recibir comida como regalo de Navidad parece no entusiasmarnos. Todo dependerá, eso sí, de qué tipo de comida estemos hablando, porque una buena pata de jamón…

8. Sábanas y ropa de hogar (28,5%)

De nuevo, los regalos prácticos son los peor recibidos. Así que si pensabas regalar a tu suegra un juego de toallas de tu último viaje a Portugal, mejor vete pensando en otra opción…

9. Productos de baño (28%)

Sin entrar en la discusión de si nos duchamos mucho o poco, hay algo innegable: no nos gusta que nos regalen jabones, sales o productos relacionados con el baño.

10. Flores (26%)

Si piensas que regalar flores es una apuesta segura, estás muy equivocado/a. Puede ser así en ocasiones como San Valentín o en caso de enfermedad, pero desde luego, no en Navidad.

La intención ¿es lo que cuenta?

En líneas generales, los españoles son conscientes de que lo más importante no es lo que se compre o lo que cueste, sino analizar y meditar previamente qué es lo que se va a regalar. A pesar de esto, un tercio (35%) dice arrepentirse del regalo que hicieron a un ser querido, al no haber acertado en lo que la persona esperaba, lo que nos convierte en los europeos con más sentimiento de culpa, solo por detrás de los italianos (36%) y muy por delante de holandeses (13%) o británicos (18%). La edad también juega un rol fundamental en este tema, concretamente en España las personas de entre 18 y 34 años (38%) son más propensos a arrepentirse que las mayores de 55 años (63%).

Por otro lado, dos tercios de los entrevistados (68%) aseguran haber recibido un regalo de un ser querido que no les hizo ilusión alguna. ¿El motivo? Que quien se lo hizo no sabía qué regalarles (52%), que realizó la compra en el último momento (35%), o que no conocía sus gustos (27%).

“Encontrar el regalo ideal no es fácil e implica diferentes factores a tener en cuenta, como su utilidad o su significado. En este sentido, el estudio concluye que el 72% de los españoles considera que lo más importante es regalar lo que la persona quiere. Para ello es fundamental un trabajo de reflexión y análisis previo, que nos permita acertar con nuestra elección”, señala Eva Ruiz, Directora de Marketing de MasterCard para España y Portugal.

Los regalos de Navidad: la compra preferida de los españoles

A pesar de las dificultades a la hora de encontrar un regalo, a los españoles les encanta ir de compras en Navidad y describen las sensaciones que experimentan como emoción y felicidad.

Las motivaciones a la hora de comprar varían en función de para quién sea el regalo. En el caso de compañero de trabajo, la mayoría busca los precios más bajos (23%). Si es para un familiar o amigo intentan que sea lo que la persona quiere (38% y 34%) y si es para su pareja, el 51,5% persigue que sea el regalo perfecto.

¿Cómo pagan los españoles sus regalos?

Al comprar los regalos, los españoles acuden tanto a la tienda física como a las aplicaciones y páginas web que ofrecen la opción de compra online. Los encuestados aseguran que cuando se trata de pagar en la propia tienda, el 44% utiliza su tarjeta y el 41% lo hace en efectivo, mientras que el 14% restante usa una combinación de ambos. En el caso de las compras online, el 70% recurre a la tarjeta, un 4% paga en efectivo al recibir su pedido y el 5% usa ambos métodos.

Con la llegada de la Navidad a la vuelta de la esquina, MasterCard ha desvelado las conclusiones de un estudio europeo acerca de los hábitos de consumo a la hora de hacer un regalo. Los resultados del informe Thoughtful Spending (Gasto Meditado) en España concluyen que el peor regalo que puede recibir un español es dinero en efectivo (52%).

Marketing
El redactor recomienda