Cinco claves para dormir mejor y evitar las pausas del sueño nocturno
  1. Alma, Corazón, Vida
bienestar POR LAS NOCHES

Cinco claves para dormir mejor y evitar las pausas del sueño nocturno

Cenar un plato de pasta o ingerir una copa de alcohol perjudica la calidad del sueño, así como leer en la cama y tener la calefacción muy alta

Foto: No ver la televisión en la cama y poner el despertador ayuda a mejorar la calidad del sueño
No ver la televisión en la cama y poner el despertador ayuda a mejorar la calidad del sueño

Te metes en la cama sin sueño pero ya es tan tarde que incluso han empezado los anuncios de la teletienda en televisión. Finalmente consigues pegar ojo pero te mantienes en un constante duermevela que te impide descansarprofundamente. Miras la hora, te das la vuelta, tienes sobresaltos yvas al baño un par de veces. Al levantarte,pese a que hayas estado en la cama tumbado ocho horas, sientes el cuerpo "como si te hubieran dado una paliza".

Lo que puede parecer una anécdota nocturna se ha llegado a convertir en un problema común que ocurre cada vez a más gente, tal y como aseguran en la Unidad del Sueño delHospital Quirón de Barcelona. Cuando una persona empieza a mirar elreloj por la noche, se empieza a sentir frustrado y angustiado y estosolo agrava la situación,Por eso, los expertos en medicina del sueño ofrecen cinco claves para dormir mejor durante la noche.

1.- Bajael termostato de la calefacción de tu casa hasta los 17 o 18 grados. Es necesario que la habitación se encuentre a oscuras y a una temperatura fresca para poder conciliar el sueño. Las calefacciones altas provocan fatiga nocturna y problemas para obtener un descanso de calidad.En este sentido, es fundamental que el cuarto esté en silencio y que las paredes no presenten colores muy chillones.

2.- No leas ni veas la televisión en la cama ya que puede hacer que tu cuerpo se excite cuando debería encontrarse en un proceso de relajaciónal menos dos horas antes de dormir. Que lacama solo está para dormir o tener relaciones sexualeses un hecho sobre elque inciden los médicos del sueño. En este sentido, los médicos desaconsejan hacer deporte en exceso en las últimas horas de la tarde-noche.

3.-Si no has cambiado tu almohada en los últimos 18 meses, deberías hacerlo. Los expertos señalan que las almohadas pierden su esponjosidad y llegan a ser un imán para los ácaros de polvo. Además, los médicos aconsejan dar la vuelta al colchón de vez en cuando para no caer en malas posturas.

4.-Ponte la alarma antes de ir a la cama. Tenerunos horarios constantes para acostarse y levantarse es básico para que el cuerpo se acostumbre a respetar unos ciclos del sueño. Incluso los fines de semana, aunque se duerma más, tener un despertador como guía puede resultar muy efectivo para el descanso nocturno. No mirar el reloj por la noche, incluso taparlo con otro objeto, puede ser clave para evitar desasosiegos y frustaciones.

5.- Cuidado con lascomidas pesadas, los hidratos, la cafeína y el alcohol ya que puedenprovocarque el sueño sea menos reparadoraunque en un primer momentoel hinchazón pueda inducir a la modorra. Lasdigestiones difíciles por platos a base de carne o hidratos de carbonoempeoran la calidad del sueño y pueden incluso llegar a "darnos la noche".

Sueño Medicina La felicidad se demuestra andando
El redactor recomienda