MISTERIOS SIN RESOLVER

El misterioso resplandor que encendió la noche rusa: 4 teorías que lo explican

El pasado viernes 14 de noviembre, una luz naranja apareció en los cielos cercanos a la ciudad rusa de Rezh, en la región de Sverdlovsk, en los montes Urales

El pasado viernes 14 de noviembre, una luz naranja apareció en los cielos cercanos a la ciudad rusa de Rezh, en la región de Sverdlovsk, en los montes Urales. Gracias a la tecnología, aquello que en un pasado podría haber sido un mero bulo magnificado por el relato oral y manipulado por la memoria de los testigos, pronto saltó a la red y se convirtió en un fenómeno viral. Diversos vídeos que aparecieron a continuación completaron la información que aparecía en el primero, registrado desde un vehículo en marcha, y en el que se veía cómo una masa de luz anaranjada estallaba brevemente sobre los árboles a las 18:39 de la tarde.

Aún nadie ha sido capaz de explicar qué ocurrió en las cercanías de Rezh, que se encuentra a unos 1.500 kilómetros al este de Moscú, y ni siquiera existe una versión oficial sobre lo sucedido, aunque los medios de comunicación rusos han recogido un gran número de testimonios. Estos no son sólo visuales, sino también de oficiales y científicos expertos que han intentado explicar la extraña luz naranja.

El año pasado, un meteorito se estrelló a apenas 284 kilómetros del lugar

Muchas de estas declaraciones han sido recogidas en varios artículos publicados tanto por Time como por Slate o Christian Science Monitor, que dan una imagen bastante completa de lo que rodea a este misterio aún sin resolver. Como siempre, las teorías señalan tanto al cielo como a la tierra, a lo razonable y a lo sobrenatural, a la conspiración gubernamental y a la patafísica científica. ¿Cuáles son las cuatro teorías que han circulado con mayor frecuencia en los medios de comunicación, blog y otros rincones de la red?

Un meteorito

No hace falta remontarse al célebre meteorito de Tungunuska de 1908 para recordar que estos cuerpos celestes adoran estrellarse en Rusia que, no olvidemos, es el país más grande del mundo, casi doblando en superficie al segundo en tamaño, Canadá. El 15 de febrero de 2013 un bólido de 10.000 toneladas estrellado en la ciudad de Cheliábinsk dejó casi 1.000 heridos a sus espaldas. Esta población se encontraba también en los montes Urales, a unos 284 kilómetros del presente fenómeno.

En declaraciones a 66, el astrónomo Viktor Grokhovksy, responsable de la expedición que investigó el meteorito del año 2013, señaló que, efectivamente, este parecía un fenómeno semejante al del pasado año. El problema se encuentra en el color de la luz, que por lo general, suele ser blanca y que en este caso era naranja o rojizo, aunque el astrónomo señala que ello puede deberse a que “se produjo encima de las nubes”, y añadió que “no es en absoluto peligroso, y puede ser muy interesante para la ciencia”.

Como recuerda el astrónomo Phil Platt en Slate, en todo caso, el color de la luz suele virar hacia el verde o hacia el azul, aunque también está de acuerdo en que las nubes pudieron cambiar su color. Sin embargo, en caso de tratarse un meteorito, se vería cierto desplazamiento de la luz en la imagen, aunque ello también puede depender del punto de vista desde el que hayan sido tomadas las imágenes.

Además, Platt recuerda que se ven unos pequeños destellos antes de la detonación más grande, algo habitual cuando un meteorito se desintegra tras su paso por la atmósfera. ¿De dónde viene el gran estallido lumínico final? Podría deberse, por ejemplo, a que todas las partículas más pequeñas se desintegrasen a la vez.

Un vídeo posterior ha provocado que surjan aún más dudas sobre dicha hipótesis. En él se puede ver, alrededor del segundo 20, cómo la luz emana del suelo, no de las alturas, y cómo esta se refleja en el cielo. Lo cual ha abierto la puerta a nuevas especulaciones sobre el origen de esa luz de origen desconocido.

Explosión militar

El Ministerio de Situaciones de Emergencia sugirió en un primer momento que la luz podía haberse originado en una explosión controlada, por ejemplo, para deshacerse de munición. Como explicó su portavoz Natalya Zyryanova, “el ejército lo sabrá con mayor seguridad, pero estamos en disposición de afirmar que ningún incidente ocurrió en dicho área”.

Las fuentes militares rusas y la autoridad espacial han negado que tengan nada que ver con dicha luz

Sin embargo, las fuentes militares rusas han negado que tengan nada que ver con dicha luz. Como explicó el portavoz del Distrito Militar Central, “no se realizó ningún ejercicio ni entrenamiento dicho día, y ninguna unidad militar estaba estacionada en dicha zona, por lo que no tenemos nada que ver con el incidente”. La autoridad espacial rusa también ha negado toda relación con los eventos, a pesar de que la zona se encuentra en la zona de paso de los vuelos que parten del cosmódromo de Plesetsk, por lo que hay quien considerado que podría tratarse de un cohete que hubiese estallado en pleno vuelo, lo que explicaría por qué la luz es tan intensa y, al mismo tiempo, tan breve.

Explosión de una planta química

Según Time, un medio local sugirió que la luz podría haber sido ocasionada por la detonación de una vieja planta química que se encontraba en las inmediaciones de la cercana ciudad de Rezhevskoy, aunque se trata de la hipótesis menos fiable, ya que en dicho caso, probablemente las autoridades no habrían tenido problema en confirmarlo o, más de una semana después, ya tendíamos más información.

¡Un ovni!

Todos esperábamos que nuestros amigos de otro mundo apareciesen en este listado, ¿verdad? Pero en este caso parece históricamente justificado: la región donde se pudo ver la destellante luz es la misma en la que, supuestamente, se estrelló en el año 1969 un objeto volador no identificado en el que viajaba un ser de otro planeta que fue diseccionado por la KGB.

Se trata de una especie de Roswell soviético que se ha convertido en una de las grandes leyendas urbanas de las últimas décadas desde que fuese expuesto por primera vez en 1998 en un especial de la cadena TNT llamado The Secret KGB Ufo Files, que se puede ver completo en YouTube, y en el que se avisaba en que quizá no todo lo que se mostraba fuese cierto. Entre todas esas cosas que mostraba el vídeo se encontraba la autopsia de un supuesto alienígena de aspecto bastante gomoso y ciertamente parecido a Calamardo, el inseparable vecino de Bob Esponja.

 

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios