Fallece Brittany Maynard, la joven con un cáncer terminal que planeó su suicidio
  1. Alma, Corazón, Vida

Fallece Brittany Maynard, la joven con un cáncer terminal que planeó su suicidio

Brittany Maynard ha terminado con su vida. El caso de esta joven estadounidense enferma términal ha reabierto la polémica sobre la eutanasia en EE.UU.

Foto: Brittany Maynard, la joven enferma de cáncer que ha reabierto el debate sobre la eutanasia
Brittany Maynard, la joven enferma de cáncer que ha reabierto el debate sobre la eutanasia

Brittany Maynard ha terminado con su vida. Tal y como anunciara en un polémico vídeo, esta joven estadounidense de 29 años y enferma de cáncerejerció su derecho a la eutanasia y murió el pasado 1 de noviembre tras tomarse unos fármacosletales que le evitaríanel sufrimiento causado por un tumor cerebral. Lo hizo en su cama, en su nueva casade Portland, Oregón, rodeada de sus seres queridos, entre ellossu marido, DanDiaz, su madre, Debbie Ziegler y su padrino, Gary Holmes.

"Adiós a todos mis queridos amigos y a la familia que amo. Hoy es el día que he elegido para morir con dignidad ante el cáncercerebral terrible que me ha quitado tanto, pero que me habría quitado mucho más". Este fue el último mensaje que Maynard publicó en su perfil de Facebook antes de ejecutar su propio suicidio, decisión de la que -para sorpresa de muchos-parecíahaberse retractado días antes,feliz tras haber realizado varios viajes junto a su esposo.

Todavía me siento muy bien, siento mucha alegría, bromeo, sonrío con mi familia y mis amigos

En este sentido,elpasado 30 de octubreBrittanypublicó un vídeo en el que señalaba que su final no había llegado aún."Todavíame siento muy bien, siento mucha alegría, bromeo,sonrío con mi familia y mis amigos. No me parece que sea el momento adecuado". Sin embargo, dejaba claro que se trataba de una prórroga ya que, según comentaba, "siento que estoy empeorando semana tras semana". Y quizás, esto fuera lo que finalmente le condujera a acabar con su vida el pasado sábado.

La eutanasia, un fragoso debate

"Brittany ha muerto pero su amor porla vida y la naturaleza, su pasión y su espíritu vivirán por siempre".Así confirmaba la noticia de su muerte"Compassion & Choices", organización no gubernamental que ha apoyado a Brittany en su dura batalla a favor de la eutanasia, más aún después de que la sociedad estadounidense resultara dividida en un arduo debate sobre su legalización.

A este respecto, la joven lamentaba el tratamiento que se le estaba dando a su polémico caso."Cuando la gente me critica porque no espero más tiempo o porque no sigo lo que ellos han decidido que es mejor para mí, me duele. Porque yo me arriesgo cada día, cada día por la mañana al levantarme", aseveraba.

El suicidio asistido es legal solo en cinco Estados del país, hecho por elque la joven de Oakland (California) tuvo que trasladarsea Oregon-donde esta práctica sí está permitida- y lanzar una famosa campaña en YouTube que le llevó a conseguir más de 9 millones de visitas con el vídeo en donde explicaba las razones por las que quería morirse y los últimos sueños que quería hacer realidad junto a los suyos.

Un sueño truncado

Maynard era una férrea defensora de los animales y había trabajando como profesora voluntaria en colegios de Costa Rica y Nepal. Tras casarse con "el amor de su vida" en 2012 su único sueño era el de tener un hijo. Unas jaquecas permanentes y un diagnóstico terminal -le dieron seis meses con fuertes dolores- acabaron con sus esperanzas, pero no con su optimismo.

Y así lo demostraba en su último mensaje:"Las personas que se paran a apreciar la vida y que se muestran agradecidas son las más felices. Si cambiamos nuestra forma de pensar, cambiaremos nuestro mundo"."El mundo -añade- es un lugar maravilloso, viajar ha sido mi gran maestro, mis amigos íntimos y demás son los más generosos. Incluso tengo un grupo ayudándomemientras escribo. Adiós, mundo. Difundid buena energía. ¡Transmitidla!".

Suicidio
El redactor recomienda