Cómo solucionar tus problemas haciendo tuyas las ideas de los demás
  1. Alma, Corazón, Vida
SEGÚN DAN Y CHIP HEATH

Cómo solucionar tus problemas haciendo tuyas las ideas de los demás

Todos los días, a todas horas, nos enfrentamos a la toma de decisiones. ¿Cómo saber cuándo son correctas y cuándo no? Dan Heath y Chip Heath nos lo explican

placeholder Foto: Todas las buenas ideas que tenemos probablemente se le habrán ocurrido ya a alguien con anterioridad. (iStock)
Todas las buenas ideas que tenemos probablemente se le habrán ocurrido ya a alguien con anterioridad. (iStock)

Todos los días, a todas horas, nos enfrentamos a la toma de decisiones. ¿Cómo saber cuándo son correctas y cuándo no? Dan Heath y Chip Heath loexplican en Decídete. Cómo tomar mejores decisiones en la vida y el trabajo (Gestión 2000) una serie de estrategias basadas en la investigación psicológica y en la literatura científica sobre la toma de decisiones para acertar en esa maraña de encrucijadas en la que nos topamos en todo momento. El fragmento que reproducimos a continuación resume el cuarto capítulo (“Busca a alguien que haya solucionado tu problema”), en el que los autores señalan que la solución a tus problemas la pueden tener los demás.

  1. Cuando necesites más opciones pero sientas que estás atascado, busca a alguien que haya solucionado tu problema. Él habrá pasado por lo mismo que tú, seguramente, pero conocerá el camino aún mejor.
  2. Mira hacia fuera: análisis de la competencia, comparación y mejores prácticas. Es lo que ocurrió cuando Sam Walton descubrió una ingeniosa solución de pago indagando en otra tienda.
  3. Mira hacia dentro: busca tus propios casos de éxito. Quizá tú tengas la respuesta, sin saberlo. Es el caso de los dirigentes de Kaiser, que encontraron y adaptaron una solución para la sepsis liderada por uno de los hospitales de la propia compañía. Plantéate para ello una pregunta: ¿Qué puedes aprender de tus propios casos de éxito (por ejemplo, los cuatro días que has ido al gimnasio en el último mes?)
  4. Para ser proactivo, codifica tus mayores éxitos en una “lista de reproducción” de decisiones. Una lista de control impide que la gente cometa errores: una lista de reproducción estimula ideas nuevas. Por ejemplo, los publicistas Hughes y Johnson utilizan una lista de reproducción para desencadenar montones de ideas creativas con rapidez. Una lista de reproducción de, pongamos el caso, recortes presupuestarios, podría incluir un apunte para alternar la mentalidad preventiva con la de promoción: ¿Puedes recortar más de aquí para invertir más allí?
  5. Un tercer sitio donde buscar ideas: a lo lejos. Kevin Dunbar señala que “las analogías son un pilar de la resolución de problemas científicos. Los científicos avanzan a través de las analogías con experimentos similares y organismos similares. El escalonamiento es clave: los peldaños inferiores de la escalera muestran analogías cercanas (poco riesgo y poca innovación), mientras que los peldaños superiores desvelan soluciones más lejanas (más riesgo y más innovación). Ejemplo: Fiona Fairhurst diseñó un bañador más rápido subiendo por la escala y analizando “todo lo que se mueve rápido”, incluidos tiburones y torpedos.
  6. En definitiva, ¿por qué generar tus propias ideas cuando puedes probar el bufé de opciones del mundo?
La felicidad se demuestra andando Psicología Bienestar Psicología laboral Psicología social
El redactor recomienda