Es noticia
Cinco razones que explican por qué las mujeres viven más que los hombres
  1. Alma, Corazón, Vida
DE MEDIA, SON 6 AÑOS MÁS LONGEVAS

Cinco razones que explican por qué las mujeres viven más que los hombres

De media, en nuestro país, las mujeres viven en torno a seis años más que los hombres. ¿A qué se debe esta diferencia? Los hombres deberían tomar nota

Foto: Las mujeres viven más que los hombres por diversas razones. (iStock)
Las mujeres viven más que los hombres por diversas razones. (iStock)

No es ningún secreto: las mujeres viven más que los hombres. De media, en nuestro país, las mujeres viven en torno a seis años más que los hombres. Y, aunque cada vez vivimos más, la brecha de género se mantiene. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, entre 1992 y 2012, la esperanza de vida al nacimiento de los hombres ha pasado de 73,9 a 79,4 años y la de las mujeres de 81,2 a 85,1.

No cabe duda de que en nuestra sociedad las mujeres siguen teniéndolo más difícil en términos laborales y económicos, pero en lo que respecta a la salud, llevan la ventaja. Según explica en Health la doctora Marianne Legato, profesora emérita de la Universidad de Columbia y directora de la Foundation for Gender-Specific Medicine, “los hombres tienen desventajas biológicas y sociológicas desde el momento en que son concebidos hasta que mueren”. O, si se prefiere, las mujeres tienen determinadas ventajas. Son estas.

1. Las mujeres son más fuertes en el útero

Aunque la cifra de embriones masculinos es ligeramente superior en el momento de la concepción, la tasa de abortos precoces entre estos es también mayor. Según Legato, los chicos son más propensos a sucumbir a una infección prenatal u otros problemas, por lo que, aunque su concepción sea más alta, nacen en prácticamente igual número que las mujeres. “Son también más lentos en su desarrollo prenatal que las mujeres, lo que significa que mueren con más facilidad si el parto es prematuro, ya que su pulmón y cerebro están menos desarrollados”, añade la doctora.

2. Las mujeres son menos temerarias

Según datos del Intitute for Health Metrics and Evaluation, en 2010 la quinta causa de discapacidad entre los hombres españoles fueron las caídas, y la octava los accidentes de tráfico. Entre las mujeres las caídas bajan a la novena posición y los accidentes de tráfico a la decimoctava.

Legato asegura que esto tiene una explicación biológica: el lóbulo frontal del cerebro –que se encarga, entre otras cosas, de calcular los riesgos de una u otra acción– se desarrolla de forma mucho más lenta en los hombres que en las mujeres. Esto hace que los hombres tengan una mayor propensión a enfrentarse, voluntariamente, a situaciones peligrosas. “De forma casi inevitable un hombre va a hacer cosas arriesgadas que una mujer de su misma edad no haría”, zanja Legato.

3. Las mujeres desarrollan problemas cardiovasculares más tarde

Las enfermedades y accidentes cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo desarrollado entre hombres y mujeres, pero los hombres tienen más posibilidades de enfrentarse a ellas a los 30 o 40. De media, las mujeres desarrollan problemas cardiovasculares diez años más tarde que los hombres. Y esto, según explica Legato, también tiene una explicación biológica: gozan de una mayor protección frente a los problemas cardiovasculares hasta la menopausia, ya que sus cuerpos producen grandes niveles de estrógeno, una hormona que ayuda a mantener las arterias fuertes y flexibles.

4. Las mujeres tienen vínculos sociales más fuertes

Según un estudio de la Brigham Young University publicado en 2010, las personas que mantienen buenos amigos en la vejez tienen un 5% menos posibilidades de morir que aquellos que apenas tienen. Unas conclusiones similares a las que llegó el estudio longitudinal con mayor duración de la historia, el Terman Study of the Gifted: "El beneficio más claro de las relaciones sociales viene de ayudar a los demás. Aquellos que ayudaban a sus amigos y sus vecinos, aconsejando y cuidando de los demás, tendían a vivir más que el resto".

Legato cree que las mujeres tienden a hacer nuevos amigos en la vejez con más facilidad, lo que les ayuda a ser más longevas. Hay una excepción: los hombres casados, que suelen tener más salud y vivir más que los hombres solteros o viudos.

5. Las mujeres se cuidan más

Según la Agency for Healthcare Research and Quality, los hombres visitan al médico un 24% menos que las mujeres y son un 22% más propensos a saltarse los controles de colesterol. Es más, un 28% de los hombres ni siquiera tienen un médico de cabecera al que acudan siempre. Son datos estadounidenses, pero en España ocurre algo parecido. Cuando los hombres van finalmente al centro de salud, se encuentran peor que las mujeres, y los tratamientos empiezan más tarde.

No es ningún secreto: las mujeres viven más que los hombres. De media, en nuestro país, las mujeres viven en torno a seis años más que los hombres. Y, aunque cada vez vivimos más, la brecha de género se mantiene. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, entre 1992 y 2012, la esperanza de vida al nacimiento de los hombres ha pasado de 73,9 a 79,4 años y la de las mujeres de 81,2 a 85,1.

Bienestar
El redactor recomienda