Es noticia
El método más eficaz para eliminar el mal humor en tan sólo 30 segundos
  1. Alma, Corazón, Vida
CONOCE EL 'TEMPORAL TAPPING'

El método más eficaz para eliminar el mal humor en tan sólo 30 segundos

Hay cosas que molestan hasta a las personas más calmadas: un atasco, una discusión con tu jefe, la traición de un amigo, una ruptura… Todos hemos

Foto: El 'temporal tapping' no deja de ser una forma de meditación. (iStock)
El 'temporal tapping' no deja de ser una forma de meditación. (iStock)

Hay cosas que molestan hasta a las personas más calmadas: un atasco, una discusión con tu jefe, la traición de un amigo, una ruptura… Todos hemos perdido el control sobre nuestros sentimientos en algún momento de nuestra vida, nos hemos enfadado con el mundo, y hemos empezado a sentir ansiedad.

Cuando un niño pierde la calma, se le dice que cuente hasta 10 o se vaya “al rincón de pensar”. Y algo parecido puede ser válido para los adultos. Según explica la doctora Susan Heitler en Psychology Today, existe una técnica que te permitirá sentirte calmado y feliz de forma inmediata: el temporal tapping (algo así como “golpecitos temporales”).

La práctica no tiene ningún misterio. Consiste en crear una afirmación beneficiosa, siempre en positivo, del tipo “me siento bien”, “todo se arreglará”, “estoy calmado”… Y todo lo que debemos hacer es repetir esta frase en nuestra interior mientras nos damos pequeños golpecitos en la parte superior de la oreja. En 30 segundos habremos acabado con nuestro mal humor.

Sí, parece una chorrada, pero Heitler insiste en que funciona: “No prometo nada y no cuento con estudios que validen la eficacia del temporal tapping, pero he visto que nos ha funcionadoa mis clientes y a mí las veces suficientes para sentir que merece la pena compartirlo”.

En opinión de la psicóloga, el mecanismo por el que unos simples golpecitos en la oreja pueden cambiar nuestro humor es similar al de la sugestión posthipnótica, que sucede cuando el hipnotizador trasmite una idea al hipnotizado después de que este entre en trance. La diferencia es que, en este caso, somos nosotros mismos los que nos hipnotizamos.

Unas técnicas muy controvertidas

El temporal tapping es una práctica que se enmarca dentro de las conocidas como técnicas de liberación emocional (EFT, por sus siglas en inglés) y, más ampliamente, dentro la psicología energética. Aunque polémico, el métodoha sido utilizado recientemente por el doctorRick Leskowitzde la Harvard Medicine School como una especie de “acupuntura sin agujas”. Ydos estudios mostraron que susmétodos habían ocasionadoun efecto positivoen los pacientes.

Al principio, la Asociación Americana de Psicología rechazó todo lo que oliera a psicología energética, puesto que sus efectos no podían ser probados científicamente, pero en noviembre de 2012 aceptó por primera vez que podía formar parte de la educación reglamentada.

Esnecesario recordar que las cosas no siempre funcionan por lo que creemos que funcionan. Los críticos de la EFT creen que los beneficios de esta (que, en efecto, existen) radican en sus componentes cognitivos tradicionales, como el efecto placebo y la capacidad que tiene para distraer a la mente de pensamientos negativos.

Cuanto golpeamos la parte superior de nuestra oreja no manipulamos ninguna supuesta “energía” del cuerpo humano (esta idea es contraria a cualquier evidencia científica), pero el hecho de reforzar un pensamiento positivo mediante una actividad mecánica y relajante, como es darnos golpecitos logra el efecto buscado: calmarnos. Así que, quizás, es algo mucho más útil de lo que creemos.

Hay cosas que molestan hasta a las personas más calmadas: un atasco, una discusión con tu jefe, la traición de un amigo, una ruptura… Todos hemos perdido el control sobre nuestros sentimientos en algún momento de nuestra vida, nos hemos enfadado con el mundo, y hemos empezado a sentir ansiedad.

El redactor recomienda