Es noticia
La tecnología de moda en EEUU para mejorar tu rendimiento
  1. Alma, Corazón, Vida
NUEVAS TECNOLOGÍAS, Nuevas ACTITUDES

La tecnología de moda en EEUU para mejorar tu rendimiento

Ni el ejercicio escapa a la irrupción de nuevas tecnologías, la aparición de algunos 'wearables' han adaptado el comportamiento deportivo de sus usuarios

Foto: Las nuevas tecnologías son capaces de cambiar hasta actitudes que aparentemente no tienen relación con ellas. (iStock)
Las nuevas tecnologías son capaces de cambiar hasta actitudes que aparentemente no tienen relación con ellas. (iStock)

Los más afines al mundo de la tecnología están revolucionados con la irrupción del Apple Watch, un reloj con funciones como mantener conversaciones telefónicas, leer el correo electrónico, enviar mensajes, contabilizar el ejercicio realizado… Incluso, se podrá hasta mirar la hora.

Las reacciones, como eshabitualen este tipo de lanzamientos, se dividen en dos grandes grupos: los férreos defensores de la marca de la manzanita y sus ardientes detractores. De lo que no cabe duda es de que este producto no es nuevo, aunque quizá sí más sofisticado. Los wearables, o complementos de ropa tecnológicos, ya llevan tiempo en funcionamiento. Uno de los más destacados es el Fitbit, que como explica Teknautas tiene la función de monitorizar nuestra actividad, física, movimientos y sueño.

El éxito de este gadget es patente y aunque en España no esté especialmente extendido su uso, en países como Estados Unidos es mucho más habitual. Kevin D. Arnold, director del Center for Cognitive and Behavioral Therapy, incluso llega a señalar en Psychology Todayun fenómeno al que denomina ‘fitbitillomania’, que consiste en una obsesión con el dichoso aparatito.

Aunque en este caso, Arnold utiliza el término obsesión no con su habitual tono negativo, sino más bien como un chascarrillo para señalar lo adictivo que puede llegar a ser. Incluso, el doctor llega a señalar que es algo positivo, pues estar tan pendiente de la Fitbit provocará que se tenga mucho más en cuenta el comportamiento deportivo que se mantenga a lo largo del día.

Para justificar su opinión esgrime los cinco siguientes motivos:

1. Contabilización pasiva

El primer paso para dejar a un lado los hábitos negativos abraza la idea de ser honesto con uno mismo. A la hora de hacer ejercicio a algunos no solo le da pereza el deporte, sino que también prescinde de la planificación y contabilización del esfuerzo. En cualquier práctica deportiva es básico saber qué se ha hecho y cómo, para, después, fijar nuevos objetivos y certificar la mejora. Al tener un aparato que elimine toda esta tarea, será mucho más sencillo mantenerse al corriente de las mejoras. Tan solo bastará con abrir una aplicación.

2. Datos reales y sin ser falseados

Cuando intentamos mejorar nuestras costumbres, es habitual que ‘olvidemos’ aquellas excepciones que hacemos. Seguro que a muchos les suena aquel día que dio pereza subir por las escaleras y se decidió esperar al ascensor o cuando no se salió a dar un paseo porque hacía algo más de viento.

El Fitbit te recuerda estos ‘olvidos’. Además nunca mentirá,salvo que tú lo hagas(moviendo continuamente el brazo, por ejemplo). Al abrir su aplicación, un ‘fitbitillomaniaco’ estará forzado a ser honesto porque los registros que visualice serán los reales, ajenos a cualquier interpretación

3. Lograr objetivos

Cualquier ‘fitbitillomaníaco’ estará especialmente pendiente de cumplir con su objetivos marcados y cada vez se exigirá más. La razón es que según va avanzando el día, y con élel movimiento y deporte realizado, irán apareciendo diferentes luces que señalen el porcentaje del proceso realizado. Cuando se alcance el objetivo, la pulsera vibrará y dará su particular enhorabuena.

Para alguien que no conozca el funcionamiento parecerá una estupidez, pero es habitual rendir mejor cuando se mide y evalúa nuestro esfuerzo. Conseguir los objetivos crea una sensación de orgullo y plantea nuevos horizontes más exigentes que los anteriores.

4. Presión social

No gusta reconocerlo, pero la presión social es muy efectiva. Cuántos eran los que hace no tanto decían que jamás tendrían Whatsapp… Y qué pocos son los que realmente lo han cumplido. Este tipo de artículos se expandetan rápido por la sociedad y su ”culo veo, culo quiero”. Solo el ver que alguien tiene la pulsera, provocará que más gente la quiera tener. El dato que apoya la idea de la ‘fitbitillomanía” de Arnold son los más de cuatro millones de ventas de este tipo de pulseras, según ZDNet.

5. Competitividad

Somos competitivos, y Fitbit lo sabe. Quizá esta sea la razón por la que la propia aplicación permite incluir a amigos y ver sus resultados. Cualquier ‘fitbitillomaníaco’ creará su propio círculo y medirá sus resultados en comparación a los de sus amigos. Y si los de ellos son mejores… No dudará ni un momento en buscar una nueva estrategia para mejorar sus números y su entrenamiento deportivo.

Los más afines al mundo de la tecnología están revolucionados con la irrupción del Apple Watch, un reloj con funciones como mantener conversaciones telefónicas, leer el correo electrónico, enviar mensajes, contabilizar el ejercicio realizado… Incluso, se podrá hasta mirar la hora.

Tecnología Ejercicio físico Sueño