Es noticia
Diabetes y obesidad, los mayores riesgos para los corazones españoles
  1. Alma, Corazón, Vida
Día mundial del corazón

Diabetes y obesidad, los mayores riesgos para los corazones españoles

Hoy, 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, la Fundación Española del Corazón se lanza a la calle para concienciar sobre su importancia

Foto: El atlético colabora con el día mundial del corazón. (EFE / Ángel Díaz)
El atlético colabora con el día mundial del corazón. (EFE / Ángel Díaz)

Hoy, 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón. Como cada año, en esta jornada las diversas fundaciones internacionales realizan actos para concienciar de la importancia que tiene el motor de nuestro organismo y lo necesario que es que nos preocupemos por su cuidado.

En la actualidad, tal y como informa la Fundación española del corazón (FEC), las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, cada año fallecen más de 17 millones de personas por esta razón. Por estos motivos, en España la FEC está celebrando laSemana del Corazónen diferentes ciudades españolas. Con esta iniciativa ofrece a la población diversas actividades como un estudio gratuito del riesgo cardiovascular o talleres de cocina.

España, en riesgo por problemas de corazón

Según un reciente informe publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la esperanza de vida en el momento de nacer es en nuestro país de 82,5 años en nuestro país, mientras que la media europea es de 79,3 años. Lituania, con 73,6 años es el país que se encuentra a la cola en esperanza de vida.

En el mismo informe también se desvela que España es el segundo país con menor mortalidad por causa cardiovascular, solo superada por Francia (132,5 por cada 100.000 habitantes vs 118,9).

Por otro lado, la revista española de cardiología ha publicado un trabajo en el que se analiza el aumento de la esperanza de vida entre la población española en los últimos 30 años, concluyendo que de los seis años de vida ganados desde entonces, cuatro se deben exclusivamente a la disminución de la mortalidad cardiovascular.

“Este estudio también analiza qué factores han contribuido a esta mejora y se debe en la misma importancia, tanto a la asistencia cardiológica como a la prevención”, explica el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC. “Aun así, los últimos datos publicados por el Ministerio revelan que todavía nos queda mucho trabajo por hacer, ya que existe una gran incidencia de los factores de riesgo cardiovascular, siendo la de la mayoría de ellos superiores a la media europea”.

En España, son muy destacables los problemas cardiovasculares, a diferencia de otros países europeos, generados por la diabetes o la obesidad, pues nuestro país es el octavo con mayor cantidad de diabéticos entre los 20 y los 79 años. Por otro lado, respecto a la obesidad, el número de personas con este problema sigue aumentando peligrosamente y en la actualidad el 17% de la población mayor de 15 años tiene un índice de masa corporal superior a 30, lo que ya se considera como obesidad.

Un embajador colchonero

En esta ocasión, el embajador del Día Mundial del Corazón será, Tiago Mendes, mediocentro del Atlético de Madrid. El futbolista portugués ha participado en una campaña elaborada mano a mano por la FEC y la Fundación Atlético de Madrid (FAM). El spot de apoyo a la causa se emitió este sábado en el Estadio Vicente Calderón en el partido que medía al Atlético de Madrid contra el Sevilla Club de Fútbol.

El compromiso de la FAM con esta causa ya viene de hace tiempo. En otras ocasiones los embajadores han sido otros jugadores colchoneros como Thibault Courtois, Juanfran Torres, Mario Suárez, Antonio López, José Antonio Reyes o Luís García.

La FAM elabora programas sociales de colaboración e intervención en diferentes ámbitos (social y cultural) tanto a nivel nacional como internacional para fomentar y desarrollar los principios y valores fundamentales del deporte en la sociedad, contribuyendo a mejorar la educación de las personas, especialmente niños, niñas y adolescentes, en completo desarrollo personal tanto social como cultural.

Hoy, 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón. Como cada año, en esta jornada las diversas fundaciones internacionales realizan actos para concienciar de la importancia que tiene el motor de nuestro organismo y lo necesario que es que nos preocupemos por su cuidado.

Obesidad Corazón
El redactor recomienda