Es noticia
Cinco documentos desclasificados por los servicios de inteligencia estadounidenses
  1. Alma, Corazón, Vida
NUEVAS REVELACIONES

Cinco documentos desclasificados por los servicios de inteligencia estadounidenses

La agencia central de inteligencia de los Estados Unidos siempre ha estado ligada a muchos teorías conspiranoicas falsas. Estas son varias historias reales

Foto: Emblema de la CIA. (Wikipedia)
Emblema de la CIA. (Wikipedia)

Si te hablan de la Agencia Central de Inteligencia, probablemente no te despierte interés alguno. Pero si utilizan su acrónimo, laCIA, todo cambiará. Este organismo dependiente del gobierno de los Estados Unidos es probablemente el que mayor misterio e interés entrañe para el ciudadano de a pie.

Cada vez que ocurre un acontecimiento de notable relevancia mundial, rápidamente nacen diversas teorías conspiranoicas que, cómo no, acaban apuntando hacia la CIA. Especialmente cuando hay alguna tragedia humana. ¿Quién no tiene algún amigo que es capaz de relatar al pie de la letra y con todo lujo de detalles cómo la CIA asesinó a John Fitzgerald Kennedy?

La de JFK probablemente sea la muerte más polémica de la historia reciente de la humanidad. Sin embargo, hay otras más recientes que también gozan de gran aceptación. Ese es el caso de la muerte de Michael Jackson, pues muchos son los que también indican que fue la CIA quien eliminó al Rey del Pop.

La existencia de información clasificada, con el objetivo de proteger la seguridad, también es un caldo de cultivo idóneo para que aumente la sospecha. Sin embargo, de vez en cuando se desclasifican algunos documentos al no existir riesgos en su publicación. Otras veces, en cambio, estos archivos se desclasifican tras la demanda de algún empleado. Este es el caso de Jeffrey Scudder, el ex agente de la CIA, que tras varios años de pelea, ha conseguido que la agencia desclasifique determinados archivos. Estos han sido publicados en la página web oficial de la agencia.

Business Insider ha recopilado algunos de las informaciones más destacables obtenidas de archivos desclasificados.

Un documento desclasificado de 1983 muestra transcrito un interrogatorio de entrenamiento. En él, un extranjero conversa con una persona que cree estar al servicio de la CIA. En él se muestra lo pesadas que pueden llegar a ser las preguntas al repetirse continuamente. Este es un extracto de la conversación:

Pregunta. ¿Su empresa confía en usted?

Respuesta. Claro que confía en mí.

P. ¿Quién confía en usted?

R. Worldwide Leasing, Inc.

P. Confían en usted… por supuesto.

La conversación as así constantemente y es de lo más desesperante. Lo más curioso es que el interrogado en realidad estaba siendo preguntado por un programa de inteligencia artificial que ya tenía preguntas preparadas según las respuestas que obtuviera.

Siempre ha sido muy importante conseguir enviar mensajes sin dejar rastro o sin que estos pudieran ser descifrados, salvo por aquellas personas a las que se les enviaba dicho anuncio. Por estos motivos, el número de personas dedicadas a encriptar estos contenidos, aumentó constantemente hasta alcanzar los 100.000. Estos se encontraban en gran parte del mundo. Eso sí, no se indica el momento en el que se alcanzó esta cifra, aunque con las mejoras tecnológicas y la irrupción informática, lo más lógico es que se hayan reducido notablemente.

Cada jornada, el presidente de los Estados Unidos recibe el famoso el President Daily Brief, en el que la CIA, la NSA o el FBI informan de la actualidad y aquellos aspectos especialmente sensibles tanto en el entorno, como en el resto del mundo. En el 11 de septiembre, George Bush recibió de manos de Michael Morell la información de que era una jornada sin complicaciones. Instantes después, impactó el primer avión contra las Torres Gemelas.

Parece que a Lyndon Baines Johnson no le gustaba ni el lenguaje ni el estilo que se utilizaba en su información diaria, aunque tampoco está claro si era a él o realmente o a Bromley Smith, secretario ejecutivo del consejo de seguridad nacional. Por estos motivos, se pidió que a la hora de redactarlotambién se añadieran comentarios jocosos de vez en cuando. Al fin y al cabo, la información no tiene por qué estar reñida con el humor.

En 1966 la hija de un agente destinado en el Congo se topó con que unos ladrones habían entrado en su dormitorio e iban a hacerla daño. La pequeña se levantó de la cama y les dijo en el idioma local que no la tocaran y que no hicieran daño a nadie de la casa. Estos quedaron sorprendidos ante su entereza y la respondieron que solo querían dinero.

Ella aceptó llevarles donde guardaban el dinero, pero les amenazó de que al ser la embajada de los Estados Unidos, tenían unos mecanismos secretos y mágicos para detectar a aquellas personas que hacían daño a los estadounidenses. Mientras les contaba esa historia, sus padres se despertaron, amenazaron a los bellacos y estos acabaron por abandonar la casa.

Si no llega a ser por esta adolescente, probablemente, el caso hubiera ido a mayores. Por estos motivos, la CIA le otorgó la estrella de inteligencia por su rápida actuación, valoración del peligro y conocimiento del idioma y costumbres propias de el Congo. Esta es la persona más joven con este galardón y en la actualidad trabaja dentro del cuerpo.

Si te hablan de la Agencia Central de Inteligencia, probablemente no te despierte interés alguno. Pero si utilizan su acrónimo, laCIA, todo cambiará. Este organismo dependiente del gobierno de los Estados Unidos es probablemente el que mayor misterio e interés entrañe para el ciudadano de a pie.

Inteligencia Seguridad