Es noticia
Las 10 ciudades con el coste de la vida más caro para los estudiantes universitarios
  1. Alma, Corazón, Vida
BARCELONA ENCABEZA LA LISTA

Las 10 ciudades con el coste de la vida más caro para los estudiantes universitarios

Estudiar fuera del hogar paterno puede ser muy caro. A los gastos propios de los estudios, hay que sumar el coste de la vida en la ciudad. Estas son las más caras.

Foto: Sede histórica de la UB en la Plaza de la Universidad. (Xavier Caballé/Wikicommons)
Sede histórica de la UB en la Plaza de la Universidad. (Xavier Caballé/Wikicommons)

La economía es una de los factores más relevantes en la vida de los universitarios, ya que a los gastos propios de los estudios, como la matrícula, los libros u otros materiales, hay que sumar el costede la vida en la ciudad, al que los estudiantes deben hacer frente a menudo con pocos o nulos ingresos propios.

El metabuscador inmobiliario Nuroa ha publicado un informe en el que se analiza los gastos cotidianos, como el alojamiento, el transporte público o el menú del día, en las principales ciudades universitarias de España, utilizando datos de las principales organizaciones de consumidores. Estas son, por orden, las ciudades más caras.

1. Barcelona

La ciudad condal es donde resulta más cara la vida del estudiante. Así, según datos de Nuroa, un piso compartido en la capital catalana tiene un coste de 323 euros al mes de media, lo que supone 10,77 euros al día sólo en alojamiento. Si a ello le sumamos el transporte público (un billete sencillo tiene un precio de 2,15 euros) un menú del día (con un precio medio de 11 euros), un café (1.25 euros de media) y una caña (1,65), el universitario se habrá gastado 26,82 euros en un día, sin contar la universidad ni el material de estudio.

2. Madrid

La capital española es la segunda ciudad donde resulta más caro el día a día de un joven universitario. Si bien el precio de un piso compartido es algo más caro que en Barcelona (con coste medio de 340 euros, lo que supone un desembolso diario de 11,33 euros), el resto de gastos comunes, como el transporte (1,50 euros), un menú (8,80 €) o una caña de cerveza (1,59) son ligeramente inferiores, lo que permite que la cifra global sea algo menor. Por ello, el día de un universitario en Madrid saldría por 24, 59 euros.

3. Valencia

La ciudad del Túria es la tercera en el ranking de las más caras. Aquí, el precio medio del alquiler de un piso compartido es sensiblemente inferior: 190 euros (6,33 euros al día) y el resto de gastos comunes también salen algo más económicos que en las dos principales ciudades españolas. Por ello, el día a día de un joven universitario saldría por 20,5 euros contando, además del alojamiento, el transporte, el café de la mañana, un menú para comer y una caña después de clase.

4. Málaga

Los mismos gastos tienen en Málaga, la cuarta ciudad más cara de las analizadas por Nuroa, un coste de 18,12 euros al día. Compartir piso en la ciudad andaluza cuesta 206 euros de media (6,87 diarios), pero el resto de gastos cotidianos se ven sensiblemente reducidos en comparación con las ciudades que ocupan los primeros puestos de la lista.

5. Sevilla

La capital andaluza se sitúa en el ecuador del ranking ocupando la quinta posición. Así, un joven universitario que quiera estudiar en la ciudad hispalense deberá desembolsar alrededor de 11,17 euros diarios, de los cuales 7,17 corresponderán a un piso compartido (con un coste mensual de 215 euros) y el resto a pequeños gastos cotidianos, como el transporte (1,60 euros) o un menú en un restaurante (5,90 euros).

6. San Cristóbal de la Laguna

El municipio tinerfeño, sede de la Universidad de la Laguna, el principal centro universitario de las Islas Canarias, ocupa la sexta posición de las ciudades más caras para vivir cuando se está estudiando. Aquí un piso compartido tiene un coste medio de 186 euros (lo que supone 6,20 euros cada día). Sin embargo, otros gastos, como un café (1,42) o una caña (2,12) encarecen el resultado final hasta los 10,99 euros diarios de gastos.

7. Salamanca

Con una gran tradición universitaria, Salamanca ocupa la séptima posición. Un piso compartido tiene un coste medio de 184 euros, lo que supone un gasto diario de 6,13 euros al día para el joven universitario sólo en alojamiento. Si le sumamos los otros gastos comunes, el precio se eleva hasta los 10, 53 euros diarios.

8. Granada

Estudiar en Granada cuesta alrededor de 9,67 euros al día, según datos de Nuroa, lo que la posiciona como la octava ciudad más cara de las analizadas por el metabuscador. Así, un piso compartido en la ciudad andaluza cuesta 174 euros de media (5,80 al día), a lo que habría que sumar los otros gastos, como el transporte (1,05 euros el billete sencillo) o el menú del día (10,00 euros).

9. Santiago de Compostela

La ciudad gallega es la segunda más económica de las analizadas por Nuroa.es, con un coste diario de 9, 57 euros, un dato al que contribuye el precio de la vivienda (un piso compartido tiene un coste mensual de 176 euros) y el coste de la vida, ya que un café tiene un precio medio de un euro y el billete sencillo del transporte público cuesta, asimismo, un euro.

10. Murcia

La capital murciana cierra el ranking con un precio diario de 9,07 euros. En este caso, un piso compartido saldría por 172 euros mensuales (5,73 al día), la cifra de alojamiento más económica de las analizadas.

La economía es una de los factores más relevantes en la vida de los universitarios, ya que a los gastos propios de los estudios, como la matrícula, los libros u otros materiales, hay que sumar el costede la vida en la ciudad, al que los estudiantes deben hacer frente a menudo con pocos o nulos ingresos propios.

Universidades
El redactor recomienda