PODRÍA TRATARSE DEL POCO COMÚN EV-D68

Un misterioso virus se propaga entre los niños norteamericanos

Un virus respiratorio, que afecta principalmente a los niños, trae de cabeza a las autoridades sanitarias norteamericanas, por la falta de cura y rápida expansión

Foto: Los niños menores de cinco años son los más vulnerables a este nuevo brote. (iStock)
Los niños menores de cinco años son los más vulnerables a este nuevo brote. (iStock)

Un virus respiratorio, que afecta principalmente a los niños, trae de cabeza a las autoridades sanitarias norteamericanas. Se propaga fácilmente mediante el contacto con personas infectadas y sus síntomas son parecidos a los de una gripe, pero más agresivos: fiebre, dolores musculares, tos y, en algunos casos, erupciones cutáneas. Una decena de estados han registrado casos, aunque el foco de la epidemia se ha localizado en Misuri, donde un 15% de los ingresados se encuentran en cuidados intensivos, según ha podido saber la CNN. Hasta el momento no existen datos disponibles sobre la mortalidad del virus en EEUU.

Los antibióticos no sirven para contener el virus, que sigue propagándose entre los más pequeños. A día de hoy se han identificado cerca de dos millares de casos, pero según ha declarado a los medios Mark Pallansch, director del departamento de enfermedades virales del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), podría ser “sólo la punta del iceberg”. Los primeros análisis apuntan a que se trata del enterovirus humano 68 o EV-D68, un virus respiratorio identificado por primera vez en la década de los 60. Más de medio siglo durante el cual sólo se habían identificado cien casos de infección.

La infección es particularmente peligrosa en los niños con asma y menores de cinco años

El pasado fin de semana fueron varios los hospitales que informaron sobre el inusual brote. Además de Misuri, el resto de estados afectados son Colorado, Carolina del Norte, Georgia, Ohio, Iowa, Illinois, Kansas, Oklahoma, y Kentucky. “Se trata de un brote sin precedentes. En mis 30 años de experiencia nunca había vista nada igual”, explicaba a la CNN Mary Anne Jackson, directora del departamento de enfermedades infecciosas del hospital de Kansas, donde se han registrado una media de 30 casos al día.

Sin tratamiento ni vacuna

Unos 450 niños han tenido que ser ingresados durante el pasado fin de semana en este centro, de los cuales 60 tuvieron que recibir asistencia en cuidados intensivos, según confirmó el portavoz del centro, Jake Jacobson. Asimismo apuntó que muchos de los casos detectados son leves, por lo que sólo requieren un tratamiento sintomático en el que se excluye la hospitalización.

Los antibióticos no sirven para contener la infección, para la que tampoco existen vacunas ni tratamientos específicos

Las autoridades locales y los responsables de los centros hospitalarios aún están a la espera de recibir los análisis de laboratorio que está realizando el CDC a partir de la cepa. Sin embargo, todo apunta a que se trata de un brote de EV-D68, para el cual no existen vacunas y, lo que es peor, un tratamiento específico para revertir la infección, que puede llegar a atacar al sistema nervioso central, causando parálisis e, incluso, la muerte.

Si bien existen más de cien tipos de enterovirus, el EV-D68 es uno de los menos comunes, así como uno de los más agresivos. Un virus asociado casi exclusivamente con las enfermedades respiratorias, por lo que, al menos, pueden descartarse enfermedades neurológicas derivadas, como la meningitis o la encefalitis.

 

Recomendaciones preventivas similares a las de la gripe A

Su transmisión mediante el contacto ha puesto a los niños en el centro de la diana, debido a que descuidan más fácilmente la higiene y comparten objetos como juguetes que son potenciales transmisores de la infección. Una situación por la que varios Estados ya han lanzado una serie de recomendaciones para reducir el riesgo de infección, como lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, evitar besar, abrazar y compartir utensilios con niños enfermos y desinfectar las superficies de objetos que se toquen con frecuencia, principalmente juguetes. Unos consejos similares a los lanzados durante el pico de gripe A.

En algunos centros hospitalarios se han tenido que implantar medidas más restrictivas, como prohibir a la entrada a los menores en las instalaciones sanitarias, según ha informado Reuters. Unas medidas que en el hospital de la ciudad de San Luis (Misuri) se han justificado debido al aumento en un 50% de los pacientes con enfermedades respiratorias. La infección es particularmente peligrosa en los niños con asma y menores de cinco años.

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios