Es noticia
“Montoro, cabrón, ahora ven y cobras” y otros epitafios con mala leche para reír
  1. Alma, Corazón, Vida
IDEAS MÁS ALLÁ DE LA VIDA

“Montoro, cabrón, ahora ven y cobras” y otros epitafios con mala leche para reír

Pese a que parezca una nueva moda, se lleva haciendo desde la época romana. Muchas son las razones para querer dejar un último mensaje así

Foto: Epitafio dedicado a Montoro en San Pedro de Latarce. (Twitter / @RTVCYL)
Epitafio dedicado a Montoro en San Pedro de Latarce. (Twitter / @RTVCYL)

"Nos dicen que recordemos a los ideales, no al hombre, porque con un hombre se puede acabar. Pueden detenerle, pueden matarle, pueden olvidarle, pero cuatrocientos años más tarde los ideales aún pueden seguir cambiando el mundo".

Esta cita célebre de V de Vendetta puede valer para tratar de explicar lo que llevó a José María Bejarano a poner en el epitafio de su tumba la frase “Montoro cabrón. Ahora ven y cobras”. ¿Qué puede llevar a una persona a decidir que una frase así le acompañe el resto de la eternidad?

En el caso de Bejarano es el enfado. Este artista y promotor musical afincado en Zamora era simpatizante del Partido Popular. Pero el aumento del IVA cultural no solo provocó que se sintiera abandonado por su partido, sino que también atravesara por problemas económicos.

Koque Martínez fue enterrado en Londres y en su epitafio aparece una bandera de la Segunda República

El revuelo que ha montado este ‘indignado’ epitafio ha sido considerable. Para Mercedes J. de Castro, alcaldesa de San Pedro de Latarce (pueblo vallisoletano en el que se encuentran los restos de Bejarano) la colocación de esta placa ha supuesto una pequeña revolución, al tratarse de un pueblo de unos 500 habitantes.

Este caso ha sido especialmente mediático, pero no es el único en el que una persona más allá de su último suspiro ha querido perpetuar sus ideales en la eternidad. Especialmente habitual ha sido entre los muchos republicanos que emigraron de España. Este es el caso de Koque Martínez, que en 2009 fue enterrado en el cementerio Highgate de Londres. En su sepulcro junto a la bandera tricolor aparece la siguiente cita: pintor, poeta, escultor, humanista, idealista, optimista, republicano español. Al igual que Don Quijote, trató de mejorar el mundo.

placeholder Epitafio republicano en el cementerio Highgate. (Maje Abilleira / Pictures of London)

Incluso, rostros conocidos de la política española también han querido que su mensaje se prolongue a lo largo del tiempo. El más conocido es el de Nicolás Salmerón. En la lápida del presidente de la Primera República aparece la inscripción “dejó el poder por no firmar una sentencia de muerte”, haciendo alusión a las razones por las que abandonó la presidencia cuando se negó a que fueran ejecutados unos militares cantonalistas.

Nieves Concostrina, periodista y escritora de libros como Polvo eres y …En polvo te convertirás lleva años coordinando una sección de epitafios en el programa radiofónico No es un día cualquiera de Pepa Fernández. Concostrina ha declarado a El Confidencial que la existencia de este tipo de epitafios reivindicativos no es muy habitual, aunque sí que existen. Lo que no es tan normal, ni un ejemplo a seguir, es que aparezcan insultos en ellos. De hecho, existen mecanismos para impedir que se escriban este tipo de mensajes.

Normativas en los cementerios españoles

La gran mayoría de cementerios tienen normativas para que no se escriban en los epitafios frases xenófobas, atentatorias contra la Constitución o, simplemente, vejatorias. En algunos se incluye un filtro previo para ver si puede colocarse la placa. Incluso hay casos de ‘censura’. Un suceso así ocurrió en el cementerio de la Almudena cuando se instó a retirar uno que una hija había dedicado a su madre. En él aparecía la siguiente frase: “todo era una mierda, menos tú”.

En San Pedro de Latarce no hay ninguna ordenanza respecto al cementerio

Frente a esos pequeños abusos de poder, también existe otro problema. En España hay 18.000 cementerios y muchos son de pueblos pequeños. Algunos de ellos no tienen reglamento o este se hizo hace más de cien años, por lo que sus normas se han quedado obsoletas.

Al tratarse de un caso especialmente llamativo, la polémica se ha desatado de inmediato. Sobre todo en redes sociales, donde muchos usuarios han querido encumbrar a Bejarano como héroe. Mientras, desde el PP de Castilla y León se ha querido lanzar el mensaje de que se está tratando injustamente a Montoro. Sea como sea, la alcaldesa de San Pedro de Latarce ha indicado a El Confidencial que en ningún momento ha habido polémica con el Partido Popular, pues considera que no es algo político, sino más bien anecdótico.

¿Por qué se hacen estos epitafios?

Pese a que pueda parecer una moda, querer transmitir un mensaje a través de la lápida no es nada nuevo. Ya los romanos tenían esta costumbre. Incluso, para conseguir mayor notoriedad y visibilidad las colocaban en los laterales de los caminos, para que los transeúntes se fijaran durante su caminata.

El humor es una forma de llamar la atención y transmitir un mensaje al final de la vida

Respecto a las razones, Concostrina lo tiene muy claro. El motivo que lleva a muchas personas a hacer un epitafio llamativo es que esto será lo último que van a decir, su mensaje final y este ha de ser contundente. La periodista y escritora cree que es una lástima que todos los cementerios estén llenos de mensajes como “tu esposa e hijos no te olvidan”.

Tras toda una vida puede dejarse un mensaje más profundo u original. Realzar el humor en el final de la vida es algo que considera positivo porque “es una forma de llamar la atención y de que la gente eche una mirada a la persona fallecida”.

Epitafios polémicos y extraños

El más misterioso de España parece sacado de una novela negra ambientada en Almendralejo (Extremadura). En él se describe un asesinato, pero las dos últimas líneas están borradas y no se puede ver el nombre del asesino. Concostrina dice que pese a sus esfuerzos aún no ha conseguido descifrar el misterio, ya que este data de finales del siglo XIX.

Pero el más llamativo, sin ningún tipo de dudas, es el de una familia abulense. En él aparece la siguiente nota: “A hombros o en un carrito lleno de flores llegamos, con cínicas alabanzas nos despiden, pero ya no nos importa porque no escuchamos. Más os decimos con esperanza que al final de este viaje os esperamos”. La cita en sí irradia bastante negatividad, pero esta aumenta cuando se ve que el sepulcro está encabezado por una mano haciendo una peineta.

placeholder (Ángel /  Nievesconcostrina.es)

Es muy habitual que las parejas prolonguen su matrimonio más allá de que la ‘muerte los separe’. Muchos son los casos en los que los enamorados comparten féretro, pero hasta en el fenecer puede distinguirse el régimen económico matrimonial. Unos elegirán separación de bienes, mientras que otros preferirán gananciales. Una decisión loable sea cual sea.

No obstante, algunos son previsores, no vaya a ser que también en el más allá exista la propiedad privada. Aunque quizá sea un tanto excesivo señalar de quién es la propiedad del ataúd.

Otros, en cambio, no tienen problema alguno en compartir el mismo espacio, aunque hay que tener cuidado porque este suele ser reducido.

placeholder (Rosario / Nievesconcostrina.es)

Más allá de la broma que puede generar la frase "¡Rubia! Jarte pa lla que me jinca er codo", detrás hay una auténtica historia de amor duradero y verdadero. Concostrina consiguió esta foto gracias a los hijos de Pepe y Estela que se la enviaron. Estos explicaron que su padre era muy bromista y cuando estaban rodeados de amigos solía decir esa frase a su esposa.

Ella, Estela falleció antes y desde entonces Pepe la echó mucho de menos, pero siguió manteniendo su particular sentido del humor. Cuando este también falleció, sus hijos creyeron que lo primero que diría a su esposa dentro del nicho es que le dejara más hueco. Por estos motivos decidieron que esa frase sería la que encabezara el nicho que compartían ambos.

"Nos dicen que recordemos a los ideales, no al hombre, porque con un hombre se puede acabar. Pueden detenerle, pueden matarle, pueden olvidarle, pero cuatrocientos años más tarde los ideales aún pueden seguir cambiando el mundo".

Humor Londres Política Muerte Iglesia
El redactor recomienda