Es noticia
Cinco alimentos con el quinto sabor que sirven para perder peso
  1. Alma, Corazón, Vida
renueva tu alimentación

Cinco alimentos con el quinto sabor que sirven para perder peso

No solo existen el salado, dulce, amargo y ácido. Mostramos 5 productos que beneficiarán a tu salud y conseguirán dar una nueva cara a tus alimentos

Foto: El quinto sabor es mucho menos conocido que los otros cuatro. (iStock)
El quinto sabor es mucho menos conocido que los otros cuatro. (iStock)

Salado, dulce, ácido, amargo y… umami. Habitualmente cuando hablamos de los sabores solo nombramos cuatro. Sin embargo, existe un quinto mucho menos conocido y del que se conoce su existencia desde hace más de un siglo.

Su gusto es muy llamativo, curioso y potencia el resto de sabores, pero también muy complicado de describir y explicar. Su regusto, el toque aterciopelado en lengua y paladar, así como su textura cálida, lo convierten en un sabor muy preciado en el mundo culinario.

Su nombre procede del japonés y viene a significar “sabor salado agradable”. Su descubridor, el nipón Kikunae Ikeda, lo detectó en un caldo de algas en 1908. Cinco años después detectaron este sabor en el bonito seco, pero hubo que esperar hasta mediados del S. XX para encontrar las primeras evidencias científicas de su existencia, cuando se encontró la relación que guarda el ácido glutámico con este sabor.

Que su descubrimiento sea relativamente reciente no significa que su consumo se iniciase entonces. Las recetas con este sabor siempre han sido muy preciadas y su consumo, vinculado a las élites. Algunos de los alimentos con sabor umami siguen siendo productos de lujo. Otros, en cambio, son aptos para todos los bolsillos.

Muchos alimentos con este sabor, tambiénson muy saludables ypueden ayudarnos a perder peso y a tener una alimentación más saludable y equilibrada. Disfrutar de la comida y que esta sea sana no tienen porqué estarenfrentados. Para mejorar nuestra dita ydarla un toque distinguidocon este ‘desconocido’ sabor, la nutricionista Cynthia Sass propone en la revista Health cinco alimentos que cumplan ambas características.

Setas

El mundo de los hongos es uno de esos paraísos culinarios que más olvidado tenemos. Pese a la cultura micológica, muy extendida en España, normalmente no consumimos setas salvo en determinadas épocas del año. Es cierto que la gran mayoría es un producto de temporada y requiere unas condiciones muy específicas que suelen darse en otoño.

Otras, como el champiñón o algunos tipos de boletus, se encuentran con bastante facilidad en cualquier supermercado. Este tipo de productos no suele consumirse como plato principal, pero sí como acompañante. Entre sus virtudes destaca la riqueza en proteínas, con niveles similares a los de la carne animal, así como la gran cantidad de vitaminas, potasio y hierro que contiene.

Su contenido graso es muy bajo, pero no deben consumirse en grandes cantidades. Mejor en pequeñas dosis y regularmente, ya que su abuso puede ser indigesto.

Trufa

Sí, todos sabemos que la característica más reseñable de este hongo es su elevado precio… Pero también destaca por su potente sabor y poder aromático, por lo que podemos considerarla más como una especia que como un alimento. Cualquier receta cambiará completamente con un poquito de trufa.

En España tenemos la suerte de ser el mayor recolector del mundo de este hongo. Al igual que las setas, tiene muchos minerales y apenas materia grasa. Su elevado contenido en vitamina B y de agua le convierte en un producto saludable para nuestro organismo.

Té verde

Como otras muchas infusiones, es muy habitual en el continente asiático, aunque en los últimos años se ha popularizado en occidente. Sus beneficios son muy numerosos y reconocibles: actúa como antioxidante y diurético, es estimulante, ayuda a la pérdida de peso y en el combate contra el colesterol.

Algas

Otro producto muy típico de la gastronomía asiática y que poco a poco va encontrándose en Europa. Generalmente suele consumirse en caldos (Como las algas kombu y las wakame). Perolas wakame también se comen en ensaladas. Las más conocidas en nuestro país son las nori porque son las utilizadas para envolver el sushi.

Entre sus beneficios destaca la gran cantidad de calcio y vitaminas (A, C, D y E) que tienen. Además, son ricas en fibra y apenas tienen grasas. Tal y como indica la European Food Information Council se cree que pueden servir para prevenir el cáncer, aunque aún no existe una comprobación seria sobre ello.

Tomates

De todos los alimentos de este artículo, no cabe la menor duda de que el tomate es el más conocido. Pero no por estar más familiarizados con él va a ser menos influyente en nuestra salud.

Pocos consejos podemos dar para el consumo de esta hortaliza. Ahora en verano es muy habitual disfrutar de un buen gazpacho andaluz, pero existen infinitas formas para degustar este colorado fruto.

Sí que conviene recordar la multitud de virtudes que tiene, entre las que destacan las propiedades antioxidantes (debido al licopeno), sus efectos positivos contra el colesterol, la hipertensión o la diabetes, las numerosas vitaminas que posee o su elevada cantidad de agua.

Salado, dulce, ácido, amargo y… umami. Habitualmente cuando hablamos de los sabores solo nombramos cuatro. Sin embargo, existe un quinto mucho menos conocido y del que se conoce su existencia desde hace más de un siglo.

La felicidad se demuestra andando Bienestar
El redactor recomienda