Es noticia
¡Viva México! La guía para cocinar unos burritos perfectos y sorprender a tus amigos
  1. Alma, Corazón, Vida
SENCILLO Y DELICIOSO

¡Viva México! La guía para cocinar unos burritos perfectos y sorprender a tus amigos

La comida mexicana es una gran alternativa para gozar de una velada con conocidos y disfrutar de un plato poco habitual. Explicamos cómo hacerlo

Foto: Pasos para disfrutar de este delicioso plato. (iStock)
Pasos para disfrutar de este delicioso plato. (iStock)

La cocina mexicana desde hace muchos años se ha internacionalizado y siempre ha sido habitualsu presencia en las cadenas de comida rápida estadounidense. Sin embargo, en los últimos años esta moda se ha ido extendiendo por España. En la actualidad, al dar un paseo por las calles del centro de Madrid, cualquiera puede darse cuenta del elevado número de locales dedicados a esta comida.

Más allá de los restaurantes de comida rápida, la cocina mexicana es un excelente recurso para disfrutar de una cena temática con losamigos. Sus principales virtudes son su asequible precio, su originalidad y, si se alarga la noche, la posibilidad de acompañarlos con unas cervecitas mexicanas o unos tragos de tequila.

Por estos motivos, desde Alma, Corazón y Vida os ofrecemos una guía para hacer unos deliciosos burritos con los que poder sorprender y triunfar en la próxima reunión con colegas.

¿Qué son los burritos?

Fajitas, enchiladas, quesadillas, tacos, burritos… Muchos son los términos que utilizamos indistintamente para la comida mexicana, pero no distinguimos entre unos y otros.

Hay que reconocer que no es sencillo. En ocasiones existen diferentes teorías sobre los aspectos diferenciales de cada uno. Las más fácilmente distinguibles son las quesadillas y las enchiladas. Las primeras se caracterizan por que su ingrediente principal es el queso, están dobladas (el relleno se coloca entre dos tortillas) y suelen realizarse cortes de forma triangular. Por su parte, las enchiladas destacan por estar bañadas en una salsa, generalmente de chile.

Pero la diferencia entre la fajita, el burrito y el taco es más complicada. Primero nos centraremos en el taco, que realmente se refiere a una tortilla de maíz enrollada con algún alimento dentro, pero no tanto a sus ingredientes. Mientras, la fajita es una tortilla enrollada y rellena de carne cortada en tiras finas.

Y el burrito… difiere de la fajita en su forma de preparación, pues al envolverla se cierra un lado, algo que no ocurre en la fajita (sus dos extremos están abiertos). También suele decirse que, para denominarse burrito, es necesario que en su interior haya frijoles.

Sin embargo, como bien explicaLexiofiles, el burrito es un producto cuyo origen se ubica en México, concretamente en el norte, en Chihuahua, aunque luego se ha extendido mucho más por Texas que por el sur del país mexicano. Son estos los motivos por los que esta comida puede considerarse más tex-mex que puramente mexicana.

La tortilla

Este es un aspecto básico a la hora de hacer el burrito. Generalmente suelen ser de trigo o maíz, aunque en este caso serán mejor las primeras ya que son más elásticas. Para poder diferenciarlas, un truco: las de maíz tienen un color más amarillento.

Leo Kremer, experto en comida mexicana y copropietario del restaurante Dos Toros, comenta en First We Feast que es complicado encontrar la tortilla ideal, ya que sí que es habitual encontrarla en un supermercado, pero no lo es tanto que esta supere los 30 centímetros de diámetro.

La carne

Como en cualquier otra receta la calidad es un aspecto muy importante. Puede elegirse de pollo o cerdo, pero hay que procurar que en la carnicería nos den la más tierna. En el caso de optar por el pollo, una opción muy cómoda para cocinarlo es horneándolo. Sin embargo, el cerdo será mejor cocinarlo a fuego muy lento. Es recomendable estar pendiente de la carne para que quede jugosa sin estar cruda, pero nunca seca y pasada.

Eso sí, a la hora de echar sal y pimienta, será mejor poco que mucho. Pasarse en el sazonamiento hasta el punto en el que ya no sabe a carne es un error común, por lo que es preferible dosificar, probar y decidir el punto que se considere óptimo según el gusto.

El arroz

Mucha gente, por comodidad, opta por servir arroz blanco. Pero si se quiere disfrutar de un condimento más sabroso, es posible cocinar un arroz clásico de México. En el blog La Cocina Mexicana de Pily se explica una sencilla receta en la que se hace un sofrito con ajo picado y cebolla hasta que el arroz esté dorado y después se hierve en un caldo de pollo. Pueden añadirse zanahorias o guisantes.

Los frijoles

Otro aspecto básico de los burritos y de la comida mexicana. Existen diferentes variantes de esta alubia, pero las más destacadas, en este caso, suelen ser las negras y pintas. Kremer prefiere los frijoles pintos por su sabor más suave.

En cuanto al modo de consumirlos, también existen diferentes alternativas. A los más perezosos no les será difícil encontrarlos ya cocinados en cualquier cadena de supermercados, pero no cabe la menor duda de que quedarán mejor y serán más sanos si se cocinan en casa.

La forma más sencilla será cocerlos en agua con cebolla y ajo. Pero también es habitual comerlos refritos, en los que el proceso inicial es igual, y una vez cocidos se fríen en aceite y se muelen hasta obtener una masa más densa.

La salsa

Aquí entran en juego los gustos de cada uno. Existen numerosas salsas de sabor más o menos picante. La más sencilla de hacer en casa es la de tomate, pues tan sólo hay que picarlo con cebolla, una pizca de sal y aceite. Si se quiere dar un toque fuerte, se pueden añadir jalapeños.

Otro acompañante muy habitual es el guacamole, cuya receta, pese a ser un producto que suele comprarse ya preparado, es bastante sencilla. Tan solo se necesita aguacate maduro, limón, sal y cebolla. Se pica la cebolla y el aguacate (sin piel) y se añaden sal y limón al gusto. Hay quien añade algo de tomate y ajo picado.

El queso

El queso puede ser la comparsa, pero no tanto el actor principal. Por estos motivos Kremer opina que la elección correcta es un queso que se derrita fácilmente, por lo que el Cheddar suave es una opción más que lógica.

Para prepararlo, mejor sobre la tortilla, que debe calentarse en el horno o una sartén a fuego bajo entre dos y cinco minutos, hasta que el queso esté fundido y la tortilla sea flexible.

Montaje final

¡Ya no queda nada! Pero conviene no errar en un último paso, que es más delicado de lo que un inexperto puede creer.

Una vez calentada la tortilla con el queso fundido hay que añadir el resto de ingredientes. El mejor orden para colocarlos es el siguiente: frijoles, arroz, carne y por último las salsas deseadas. En este punto es donde entra en juego la habilidad y experiencia de cada uno, pues no hay que llenarlo demasiado para evitar que no pueda cerrarse ni dejarlo vacío.

Los más torpes quizá deban cerrarlo por ambos extremos y envolverlo con papel de aluminio para comerlo con mayor facilidad. Eso sí, deben ser conscientes de que esto puede levantar las risas y críticas de los expertos y puristas.

Aquí tienes un vídeo que muestra cómo debe cerrarse un burrito de forma sencilla y correcta.

La cocina mexicana desde hace muchos años se ha internacionalizado y siempre ha sido habitualsu presencia en las cadenas de comida rápida estadounidense. Sin embargo, en los últimos años esta moda se ha ido extendiendo por España. En la actualidad, al dar un paseo por las calles del centro de Madrid, cualquiera puede darse cuenta del elevado número de locales dedicados a esta comida.

El redactor recomienda