Es noticia
Consumir café aumenta nuestra anticipación y reflejos, según un nuevo estudio
  1. Alma, Corazón, Vida
Otra ventaja de su consumo

Consumir café aumenta nuestra anticipación y reflejos, según un nuevo estudio

Los beneficios del café para nuestra salud ha sido un tema a debatir entre sus aficionados y detractores. Una investigación señala un nuevo aspecto positivo

Foto: Un estudio británico muestra los beneficios del café en nuestros reflejos. (iStock)
Un estudio británico muestra los beneficios del café en nuestros reflejos. (iStock)

El café es una de las bebidas más consumidas alrededor del mundo. Solo en España se ingiere de media cuatro kilogramos y medio por persona al año de este producto. Hay diversas formas de poder degustar el café y cada una se amolda a un gusto diferente.

El debate sobre si su ingesta es saludable, o no, lleva años existiendo. Las virtudes y defectos de este producto procedente de las semillas de la planta del cafeto son tema a discusión constantemente. Los más detractores señalan a la cafeína como una sustancia adictiva y peligrosa cuando se abusa de ella.

Una de las personalidades médicas que más en contra se ha situado respecto a los posibles aspectos positivos de este producto es el doctor Mark Hyman. El presidente del Institute for Functional Medicine tiene claro que el consumo de café no debería ser algo exportable a todo el mundo y señala 10 razones por las que no es saludable su ingesta. Entre ellas destaca su potencial adicción, algunos ácidos que contiene y el aumento de estrés que puede suponer su consumo.

Por otro lado, diversos estudios han ido demostrando las virtudes y efectos positivos que el café aporta a nuestra salud. A estos se suma una nueva investigación, publicada en la revista Nutritional Neuroscience, y de la que se hace eco Psychology Today.

La influencia del café en nuestros reflejos

En este nuevo estudio, realizado por la universidad británica de Coventry, los investigadores se han centrado en la influencia que tiene la ingesta de esta estimulante bebida sobre el Coincidence Anticipation Timing que no es más que la reacción que tiene nuestro organismo para anticiparse a algo que va a ocurrir, como que nos lancen una pelota o veamos un peligro y seamos capaces de esquivarlo (lo que comúnmente llamamos "reflejos").

Para cerciorarse sobre si realmente puede afectar la ingesta de cafeína a este aspecto humano, los encargados de llevar a cabo el estudio decidieron tomar como muestra a un grupo de jóvenes de entre 18 y 25 años y a otro grupo que se situaba entre los 61 y los 77.

Pese a la notable diferencia de edad entre ambos grupos, a los dos se les suministró 200 mg de cafeína disuelta en agua o dos tazas de café. Tras su ingesta, la reacción fue clara: hubo una evidente y generalizada mejora de los reflejos y precisión.

Estos resultados muestran que la cafeína puede ser un buen acompañante de viaje cuando se conduzca, cuando se necesite mantener la concentración o en aquellos casos en los que se esté practicando un deporte. Pero lo más interesante de la investigación es el efecto positivo que tiene sobre los ancianos, pues con el paso del tiempo han ido perdiendo sus reflejos y capacidades receptivas, algo que puede dificultar el transcurso de su día a día.

Por tanto, con este experimento se demuestra, a diferencia de otros que se centran en jóvenes, que el consumo de cafeína es también beneficioso a una edad avanzada y completa otras muchas investigaciones que han señalado las ventajas que suponen su ingesta habitual.

Esta revelación se suma a los ya conocidos beneficios del café (ayuda a quemar grasa, disminuye el riesgo de diabetes, nos protege ante la cirrosis, combate la depresión…). Por lo que parece, pese a las voces discordantes, este es un producto saludable para nuestra salud, aunque quizá haya que aprovechar para tomarlo ahora, antes de que se convierta en un producto de lujo.

El café es una de las bebidas más consumidas alrededor del mundo. Solo en España se ingiere de media cuatro kilogramos y medio por persona al año de este producto. Hay diversas formas de poder degustar el café y cada una se amolda a un gusto diferente.

Investigación Tercera Edad La felicidad se demuestra andando
El redactor recomienda