LA DOSIS YA HA LLEGADO AL HOSPITAL CARLOS iii

Miguel Pajares será tratado con el medicamento experimental ZMapp

Ya ha llegado al Carlos III de Madrid la dosis necesaria para el religioso español infectado de ébola de ZMapp, un medicamento aún en fase de investigación

Foto: Imagen de la llegada de Miguel Pajares a Madrid. (Efe)
Imagen de la llegada de Miguel Pajares a Madrid. (Efe)

Miguel Pajares, el religioso infectado por el virus del Ébola en Liberia y repatriado a España, será tratado con ZMapp, el medicamento desarrollado por un laboratorio estadounidense aún en fase de investigación pero que está siendo utilizado en los dos enfermos del país norteamericano. Los médicos que atienden en el hospital Carlos III de Madrid al sacerdote ya disponen del ZMapp, según un comunicado del Ministerio de Sanidad.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del departamento que dirige Ana Mato, ha autorizado la importación excepcional del citado producto, según Sanidad. El medicamento, que se está utilizando en dos pacientes en Estados Unidos, se encuentra en la etapa inicial de investigación y se ha importado al amparo de la legislación que permite el uso de medicamentos no autorizados en pacientes que padecen una enfermedad que pone en peligro su vida y que no pueden ser tratados satisfactoriamente con un medicamento autorizado.

Este procedimiento se inicia a solicitud del médico responsable del paciente, contando con su consentimiento informado, a través de su centro hospitalario y con el visto bueno de la dirección del mismo. Una vez recabada la conformidad del laboratorio que está desarrollando el medicamento, se importa desde su origen.

En este caso, se ha importado desde Ginebra, donde existía disponibilidad de una dosis en el contexto de un acuerdo entre el laboratorio que desarrolla el medicamento, la Organización Mundial de la Salud y Médicos Sin Fronteras. 

Los religiosos Combey y Melgar, en el hospital liberiano ELWA 

Los dos religiosos que dieron positivo en la prueba del virus del ébola --el hermano Georges Combey, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, y la hermana Paciencia Melgar de la Congregación de las Misioneras de la Inmaculada Concepción-- han sido trasladados en ambulancia este sábado por la tarde al hospital liberiano ELWA que gestiona la ONG Médicos sin Fronteras.

La Orden ha informado en un comunicado de este traslado, que se ha producido tras el fallecimiento por el virus del ébola de la hermana Chantal Pascaline --compañera del religioso español infectado Miguel Pajares-- en el Hospital San José de Monrovia, donde permanecían aislados Combey y Melgar. Desde la Orden ya han destacado que el hermano Combey "se encuentra en un estado muy preocupante de salud".

Hospital donde ha muerto Chantal Pascaline. (Efe)
Hospital donde ha muerto Chantal Pascaline. (Efe)

La Orden ha recordado que está organizando "un equipo sanitario que permita reabrir el Hospital San José de Monrovia cuanto antes" ya que el centro tuvo que ser clausurado el pasado día 1 de agosto. "El objetivo consiste en poder prestar servicios sanitarios a la población que actualmente se encuentra totalmente desatendida frente a otras enfermedades", ha afirmado José María Viadero, director de Juan Ciudad ONGD.

Asimismo, ha hecho hincapié también tienen puesto en marcha la campaña 'Paremos el Ebola en África del Oeste' para recaudar donaciones y apoyar a los dos hospitales que tiene la Orden de San Juan de Dios en Monrovia (Liberia) y Lunsar (Sierra Leona).

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios