Es noticia
La verdad ¿está ahí fuera? Cinco extraños sucesos sobre los que la ciencia no se aclara
  1. Alma, Corazón, Vida
MISTERIOS SIN DEMOSTRAR

La verdad ¿está ahí fuera? Cinco extraños sucesos sobre los que la ciencia no se aclara

Lo paranormal y el misterio siempre han sido temas que nos han llamado la atención y han formado parte de nuestra cultura. Algunas aún no tienen explicación

Foto: No existen certezas de por qué hay personas que visionan fantasmas. (Corbis)
No existen certezas de por qué hay personas que visionan fantasmas. (Corbis)

Los misterios a todos nos gustan, aunque sea un poco. En la naturaleza humana reside la capacidad de ser curioso y cuando escuchamos fantasiosas historias, quimeras y sucesos paranormales todos ponemos la oreja, pese a que en numerosas ocasiones sea para criticar la credulidad y tachar de trilero al que la esté contando.

No hay que sonrojarse al recordar aquella noche de adolescente en la que junto a tus amigos intentaste contactar con un espíritu vía güija o aquel día que estando un poco alicaído se te fue un ojo a las páginas del horóscopo para intentar alegrarte el día.

Hay muchos temas sobre los que la ciencia aún no ha sido capaz de llegar a una explicación consensuada para poder quitarnos de la cabeza todas las teorías existente, más o menos fundamentadas. En Business Insider proponen cinco de ellos.

¿Por qué bostezamos?

¿A quién no se le ha escapado un bostezo en algún momento no previsto? Los hay para todos los gustos. Desde el pequeñito y del que solo te das cuenta porque te has tapado la boca con las manos, hasta el que por un instante mutas de persona a oso panda. Y precisamente eso es lo único que se tiene claro: la gran mayoría de animales bostezan.

Generalmente se ha asociado a problemas de sueño o aburrimiento, pero también existe la teoría de que es un mecanismo de refrigeración y oxigenación para nuestro cerebro y otras partes de nuestro organismo. Esta respuesta no está demostrada y además no resuelve la incógnita de por qué son tan sumamente contagiosos. De hecho, es muy posible que al leer estas líneas te hayan entrado ganas de bostezar.

Los fantasmas

¿Crees en los fantasmas? Mucha más gente de la que parece lo hace. En una encuesta realizada en 2005 por la CBS un 48% de los participantes afirmaron confiar en su existencia y casi un 22% en algún momento de su vida han sentido su presencia, que poco tiene que ver con la imagen que todos tenemos de Casper.

Apenas hay estudios de por qué se pueden producir estas visualizaciones, pero la respuesta más habitual es relacionarlas con sonidos cuya frecuencia de onda no es alcanzable para el oído humano, pero sí que sentimos la vibración. Otra respuesta, más cómica pero que puede ser válida, es que las alucinaciones pueden proceder de una intoxicación por inhalar monóxido de carbono.

El dèjá vu

Este fenómeno es uno de los misterios que más llaman la atención del ser humano, quizá por ser uno de los pocos que ocurren dentro de nosotros. Este suceso consiste en tener la sensación de haber visto vivido antes algo que acaba de ocurrir.

La respuesta científica tradicional ha sido que nuestra cabeza se queda “colgada” durante un instante y por eso sucede esta extraña sensación. Sin embargo, en El Confidencial os contamos otra posible explicación que consiste en recordad la disposición de una estructura similar a la que estamos viendo.

En el dèjá Vu, las explicaciones paranormales son el pan nuestro de cada día.

El Bigfoot

Es uno de los más tradicionales animales mitológicos, pues ha sido mencionado de muchas formas diferentes en diversas culturas: Bigfoot, Yeti, Pies Grandes, o el abominable hombre de las nieves. La esencia es la misma. Este ser a medio camino entre el hombre gigante y el simio es uno de los iconos de los amigos de lo arcano.

Parece bastante claro que no existe tal ser y sus avistamientos suelen estar relacionados con errores de percepción al confundirlos con animales como los osos. Lo que no se ha conseguido demostrar es si en algún momento ha existido o dejado de existir alguna especie que haya sido un eslabón entre el hombre y la bestia.

El Placebo

Más allá del grupo inglés de rock, del cual está demostrada su existencia, el placebo es un efecto que explica aquellos casos en los que una persona se cura o deja de padecer un dolor a partir de la creencia de que algo se lo solucionará.

Hay evidencias de que el efecto placebo funciona, pero no es efectivo en todos los casos. Pese a estar más que investigado y testado, este hecho es desconcertante ya que no se sabe hasta qué punto puede influir en la recuperación de una persona, pues no afecta siempre igual. Pese a las dudas que entraña, parece muy útil utilizarlo como método en la investigación médica, mediante el estudio doble ciego.

Los misterios a todos nos gustan, aunque sea un poco. En la naturaleza humana reside la capacidad de ser curioso y cuando escuchamos fantasiosas historias, quimeras y sucesos paranormales todos ponemos la oreja, pese a que en numerosas ocasiones sea para criticar la credulidad y tachar de trilero al que la esté contando.

El redactor recomienda