Es noticia
'Master' o 'disaster': la mejor manera de predecir si una relación se va a romper
  1. Alma, Corazón, Vida
Según la psicología

'Master' o 'disaster': la mejor manera de predecir si una relación se va a romper

Hay relaciones de pareja que desde su inicio pueden estar abocadas al fracaso. El psicólogo John Gottman diferencia entre Masters y Disasters.

Foto: Las parejas disaster están predispuestas al enfado. (Corbis)
Las parejas disaster están predispuestas al enfado. (Corbis)

Las parejas cuando llegan al altar y se dan el "Sí Quiero" se prometen amor de por vida. Sin embargo, muchas de estas relaciones no se prolongan, ni mucho menos, durante el tiempo deseado inicialmente.

España ya es el cuarto país de la Unión Europea con mayores rupturas matrimoniales por año (tras Alemania, Reino Unido y Francia) y en solo 10 años,el número de divorcios ha aumentado, según el Instituto de Política Familiar, en 62.641 parejas.

Pesea estos números, John Gottman, psicólogo y profesor emérito de la Universidad de Washington sí considera que una relación puede ser placentera y duradera para siempre. Pero en los casos que esto no suceda y finalmente se recurra a la separación, ¿puede preverse que esto vaya a suceder?

Gottman puede predecir con más de un 90% de seguridad si se va a acabar una relación

Para Gottman sí que es posibley asegura que puede predecir con más de un 90% de seguridad si una pareja va a romper antes o después. Para llegar a estas conclusionessigue una serie de criterios de diferenciación para concluir en dos tipos de parejas: las “masters” y las “disasters”.

Las parejas disasters

Las disasters sonmás proclives a romper o a mantener la relación,pese a la infelicidad reinante entre las dos partes. Estas parejas se caracterizan por tener una mayor agitación, ante los problemas suelen estar más pendientes de atacar o estar preparados para ser asaltados y no mantienen el respeto mutuo que debería haber en una relación sana de pareja.

Gottman vincula el comportamiento de estas relaciones con la reacción “fight-or-flight” que se refiere a la actitud ante una situación de crisis en la que se puede optar entre huir o luchar contra ella. Lo que suele ser un impulso ante determinadas situaciones extremas, en las parejas con un claro riesgo de ruptura se produce en la convivencia diaria.

Ser generoso y amable no es hacer regalos

Un importante aspectoque muestra las carencias de una pareja es la falta de bondad y generosidad. Sin embargo, para John y Julie Gottman (también psicóloga y pareja de John) estas no están relacionadas con los regalos y pequeños detalles sino, más bien, con la actitud del día a día respecto al otro.

Los síntomas que consideran más clarificadores, para ver si una pareja se encuentra en una situación de este estilo, aparecen en el momento en el que hay una decisión difícil como puede ser cuando tu pareja te pide algo y tú estás cansadoo cuando se produce una discusión y, en vez de intentar pedir perdón y solventar las diferencias dialogando, se termina recurriendo a frases hechas y que puedenparecer ofensivas como “¿Qué te pasa?”, “a buenas horas” o “eso es lo que diría tu madre”.

La actitud respecto a los conflictos

Otro detalle significativo para las parejas disasteres el nivel de predisposición al enfado y la controversia. Esta aparece en situaciones tan superficiales como encontrarse pelos en la ducha o el plato sin lavar en el fregadero. La reacción al encontrarse en tal circunstancia no debería ir más allá de pensar que has podido tener prisa o te has olvidado, pero en una mala relación lo más probable que ocurra es que el primer pensamiento que venga a la cabeza es que lo has hecho de forma intencionada.

Cuando se ha llegado a una situación crítica o de enfado, un error muy común que suelen sufrir este tipo de parejas es intentar buscar una reconciliación rápida tras el disgusto sin pararse a dialogar sobre lo ocurrido, ni intentar poner soluciones de cara al futuro, ya que la clave para un buen transcurso de una relación en pareja es generar una confianza mutua. Mientras, si se pretende olvidar algo negativo sin tratar de corregirlo, solo se consigue poner un parche hasta que vuelva a suceder algo similar que entonces el enfado irá en aumento.

Las parejas cuando llegan al altar y se dan el "Sí Quiero" se prometen amor de por vida. Sin embargo, muchas de estas relaciones no se prolongan, ni mucho menos, durante el tiempo deseado inicialmente.

Relaciones de pareja Bienestar
El redactor recomienda