Ser positivo para mejorar tu vida

La motivación: sus 3 pasos definitivos

Mediante tres pequeños pasos se puede ser más feliz y tener más éxito. Todo depende de la forma en la que te plantees tu vida.

Foto: La motivación empieza en uno mismo. (Corbis)
La motivación empieza en uno mismo. (Corbis)

La falta de motivación es un problema que repercute directamente en el desarrollo del día a día de las personas, tanto en la vida profesional como en la laboral. Hay cientos de consejos relativos a esta materia. Sin embargo, este es un término que está relacionado con el planteamiento individual que cada persona tiene respecto a sus objetivos.

Muchos son los autores que han intentado cuantificar de alguna forma este concepto. Aunque, quizá, una de las teorías con mayor reconocimiento dentro de la psicología es la Pirámide de Maslow. Este autor neoyorkino estableció, en los años 40, un sistema piramidal mediante el cual jerarquizaba las necesidades humanas. De tal forma que según van satisfaciéndose unas necesidades más básicas, irá apareciendo una nueva motivación para lograr otras de mayor complejidad.

Pirámide de maslow. (wikipedia)
Pirámide de maslow. (wikipedia)

Más allá de teorías psicológicas, la motivación es un aspecto necesario para lograr objetivos y poder disfrutar de ellos. Conviene tener en cuenta un factor que, por norma general, los sistemas productivos tienden a olvidar: el ser humano no solo es razón, sino emociones y sentimientos. Incluso, algunos expertos como Joseph Ledoux, profesor de neurociencia y psicología en la Universidad de Nueva York, dan mayor importancia a la emoción que al raciocinio.

Asimismo, a la hora de conseguir una buena motivación para afrontar un nuevo desafío no solo es necesario saber qué se quiere hacer, sino que también debe sentirse la necesidad de querer hacerlo. Por estos motivos, un artículo de la revista Time propone seguir tres pasos para conseguir una mayor automotivación.

1. Sé positivo

Cuando se está de mal humor, se tiende a tomar menos decisiones y evitar pensar en asuntos que nos causen pereza, malestar o incomodidad. Por otra parte, ser optimista es una gran demostración de inteligencia emocional. Cuando una persona es positiva, tendrá un mejor estado anímico y, además, será más productiva.

Ser positivo es una actitud que está en las manos de cada uno. Para tener una mentalidad más optimista no es necesario realizar grandes cambios en la vida. Puede empezarse por ser más amable con la gente, evitar ser dogmático en cuanto a tus opiniones o buscar actividades de ocio que te animen y disfrutes de ellas.

Autores como Eduard Punset también señalan la necesidad dar un paso adelante y dejar un lado el “me gusta” para llegar al “estoy enamorado” de lo que hago.

2. Premia y prémiate

El premio siempre es mucho más motivante que el castigo. Actuar en tu vida sabiendo que tus esfuerzos son recompensados es más gratificante que tener temor a equivocarse en la toma de una decisión y ser penalizado.

Sin embargo, los premios no solo deben venir desde fuera, sino que han de empezar por uno mismo. Cuando realices un buen trabajo o tomes una decisión correcta, disfrútalo y sé consciente de ello.

Por otro lado, seguro que te gusta que tu entorno reconozca y premie tus buenas actuaciones. Haz lo mismo con ellos. Ser agradecido con la gente que te rodea y ver sus virtudes te servirá para lograr una mayor autoestima.

3. Rodéate de un buen entorno

Los dos apartados anteriores son muy difíciles de llevar a cabo si tu entorno no lo favorece. Las emociones, los estados de ánimo y, por tanto, la motivación están muy relacionados con el entorno de cada uno. Un polémico estudio de Facebook ha demostrado que los estados anímicos propios tienden a seguir el ánimo predominante de tu ambiente más cercano.

Rodearse de un buen grupo humano no solo provocará un mejor ambiente, sino que además facilitará la mejora y productividad. Charles Duhigg, en su libro El poder de los hábitos indica que cuando alguien esté en un grupo en que el cambio parece posible, las posibilidades de que este se produzca serán más reales. Buscar un círculo cercano en el que uno se sienta cómodo e integrado creará un clima de confianza y seguridad. 

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios