Uno de cada seis alumnos de 15 años tiene dificultades para leer facturas o usar tarjetas
  1. Alma, Corazón, Vida
INFORME PISA SOBRE COMPETENCIA FINANCIERA

Uno de cada seis alumnos de 15 años tiene dificultades para leer facturas o usar tarjetas

La OCDE ha presentado el primer informe PISA sobre la competencia financiera y, de nuevo, nuestros alumnos rinden por debajo de la media de la OCDE

placeholder Foto: Los alumnos españoles tienen dificultades para manejar el dinero. (iStock)
Los alumnos españoles tienen dificultades para manejar el dinero. (iStock)

El informe PISA haanalizado por primera vez la competencia de los alumnos de 15 añosde la OCDEen asuntos como la gestión de cuentas y tarjetas bancarias ola planificación de sus finanzas. Tambiénla comprensión de los riesgos, intereses o impuestos, y de sus derechos y deberes como consumidores.Las finanzas forman parte de la vida diaria de muchos adolescentes, que ya son consumidores de productos y servicios financieros, como pueda ser una cuenta bancaria. Según se acercan al final de la educación obligatoria, los alumnos se encuentran ante decisiones complicadas y retos difíciles de carácter financiero, como la disyuntiva entre acceder a un empleo o continuar estudiando, pero muchos no tienen las destrezas necesarias para deservolverse en el día a día de la vida adulta.

El rendimiento de España en competencia financiera queda por debajo de la media de los 13 países de la OCDE que participaron en el estudio, y sólo Italia, Croacia y Eslovaquia obtienen peores resultados en Europa. Uno de cada seis alumnos españoles (16.5% comparado con 15.3% de media OCDE) no alcanza el nivel básico de rendimiento en competencia financiera –lo que indica que, como mucho, son capaces de reconocer la diferencia entre lo que se necesita y lo que se quiere, de tomar decisiones sencillas sobre gasto cotidiano, y de reconocer para qué sirven documentos financieros corrientes, como una factura, pero no saben bien utilizar conceptos como “relación calidad-precio”, realizar un presupuesto. Sólo 3.8% de los alumnos se encuentran en el nivel de excelencia (comparado con una media de 9.7% en la OCDE).

En general, comparando sus resultados en financiera y en matemáticas, los estudiantes españoles rinden como era de esperar. Sin embargo, los mejores en matemáticas y en lectura no rinden en competencia financiera tan bien como se esperaría.

A nivel global, los alumnos de la ciudad china de Shanghái son los que tienen un mayor nivel de educación financiera. Las diferencias regionales son pronunciadas.La OCDE señalaque más del 70 % de los adolescentes de la comunidad flamenca de Bélgica, Estonia, Francia, Nueva Zelanda y Eslovenia poseen una cuenta corriente, frente a menos del 30 % de Israel, Colombia o Polonia, y constata que en 9 de los 13 países de la OCDE el resultado fue mejor en aquellos que tenían una.

¿Cómo varía el rendimiento en competencia financiera?

En España, casi el 60% de los alumnos tienen una cuenta bancaria abierta, y son los que mejores resultados consiguen en competencia financiera; pero esta brecha desaparece al tener en cuenta el estatus socio-económico de los alumnos. Mientras la mayoría de los estudiantes de 15 años reciben dinero como regalo de sus parientes y amigos (83% comparado con 84% de la media OCDE), muy pocos ganan dinero por otras vías, como trabajar fuera del horario escolar (20% en España, 41% en los países de la OCDE), hacer tareas domésticas (30% en España, 38% en los países de la OCDE) o recibir una asignación periódica sin hacer ninguna tarea a cambio (37% en España, 51% en los países de la OCDE).

El 71% de los estudiantes aseguraron que ahorrarían si quisieran comprar algo para lo que no les llegara el dinero; 7% dijeron que no se lo comprarían.

Las chicas y los chicos españoles consiguen en financiera una puntuación media en el mismo nivel, pero hay más chicos que chicas en el nivel superior. En España, un 15% de la variación de rendimiento en financiera se asocia con el origen socio-económico, porcentaje similar a la media de la OCDE. Los alumnos españoles con al menos uno de los padres con profesión cualificada puntúan mejor en financiera, en 52 puntos, que aquéllos cuyos padres tienen menor cualificación profesional. Los alumnos inmigrantes en España obtienen 35 puntos menos que los nativos de origen socio-económico parecido.

Una materia novedosa en el currículo escolar

En España, el Banco de España y la CNMV desarrollaron por primera vez un programa que introdujo la educación financiera en Secundaria desde el curso 2010/11. Este programa (“Finanzas para todos”) se fue extendiendo a partir de una evaluación del mismo realizada en 2013. El piloto, dirigido a chicos de 3º ESO (14-15 años) ofrece un mínimo de 10 horas de enseñanza de conceptos básicos financieros.

La reciente ley de educación LOMCE introduce en sus currículos la enseñanza financiera tanto en Primaria como en Secundaria. En Primaria, se integra en el currículo de Ciencias Sociales; se enseñará a los niños conceptos básicos en relación con el valor del dinero, el ahorro, presupuesto personal y consumo responsable. En Secundaria, este tipo de contenidos se integrarán como transversales en diversas asignaturas.

Informe OCDE Rendimiento Matemáticas Finanzas
El redactor recomienda