Los perfiles laborales más requeridos en el mercado de trabajo, en seis gráficos
  1. Alma, Corazón, Vida
sector, puesto, idiomas, licenciatura...

Los perfiles laborales más requeridos en el mercado de trabajo, en seis gráficos

Las nuevas tecnologías y el alemán tienen cada vez más peso, pero el as en la manga siguen siendo los contactos personales.

Si el mercado de trabajo se está despertando del letargo, mejor parecer despierto. Tras cuatro años de crisis económica, las exigencias de las empresas –y de los trabajadores– han cambiado. Las nuevas tecnologías han dado la vuelta a un escenario en el que, a pesar de todo, los contactos personales siguen siendo lo más importante.

Así es como lo describe el último informe InfoempleoAdecco,que se basa en el análisis de más de medio millón ofertas de empleo(768.723, por la precisión), recogidas al cierre de 2013. Su aumento a lo largo de ese año, de un 4,2%, ha tenido una repercusión directa en el número de contratos firmados, que, según el Ministerio de Empleo, han aumentado en un 3,1% con respecto al año anterior. Unos contratos que, eso sí, ya no son lo que eran: precariedad ytemporalidad del empleo ya son tendencias dominantes.

'En qué' trabajar

El sector ligadoa la informática y al vasto universo de internetllega hoy a representaruno de los más ricos en más ofertas de empleo, detrás del macrosector de los servicios. Entre los puestos que las empresas buscan, los que están relacionados con este sector copan ya 10 de cada 100 ofertas. Aunque, a pesar del ligero calor del año pasado, las capacidades de venta que se requieren alos comerciales siguen marcando el perfil más demandado.

Es justamente la industria tecnológica la que empuja al conjunto del sector industrial hacia una situación paradójica en un país con una persona de cada cuatro en el paro: hay másofertas de empleo que ocupación. El 34% del total de las ofertas del mercado español se concentran en este sector, cuando sus trabajadores representan sólo el 13% del total de los ocupados, según datos del Instituto Nacional de Estadística.En servicios y construcción, en cambio, la relación entre el volumen de contratos existentes y el de ofertas para el mismo sector subraya cómo se ha llegado al límitedepuestosdisponibles.

A pesar de las diferencias de retribución que representa ser o no ser un alto cargo, el área comercial es común a todas las categorías profesionales.Desde empleados y técnicos hasta mandos y directores, saber vender es de lo más requerido.

El inglés, por su parte, ya es un must para cualquier nuevo perfil. Es tan fundamental que lo requiere el 90% de las ofertas. Pero ya no es lo único que importa: los ‘otros’ idiomas crecen de año en año, y el alemán ya es más requerido que el francés.

Estudios... y contactos

Las carreras relacionadas con actividades técnicas y de ingeniería siguen representando las que más posibilidades ofrecena quienes buscan un trabajo: el 42% de ofertasrequieretitulados en estos campos. El alto porcentaje, sin embargo, esconde una bajada de 8 puntos porcentuales con respecto a hace cuatro años, cuando se situaba en el 50%. Es el ámbito jurídico-social el que más terreno le ha comido, con una presencia en el 15% delas ofertas, 7 puntos más que al comienzo de la crisis.

Pero más allá del sector, puesto, categoría, idioma y título, hay un aspecto menos cuantificable: los contactos personales. A pesar de que sería imposible ofrecer una cifra exacta de cuántos puestos se obtienen gracias a esta vía, las encuestas recogidasen el informe subrayan una realidad: conocer a las personas justas es más útil que apuntarse al SEPE.

Trabajo Entrevista de trabajo Empleo Paro Sector servicios Internet Tecnología
El redactor recomienda