¿CUÁLES SON LAS IDÓNEAS?

Las frutas y verduras más nutritivas y con menos calorías, en un solo gráfico

Sabemos que hay alimentos que son buenos para nuestro organismo, pero no cuáles proporcionan más nutrientes engordando mucho menos

Foto: Sabemos que las frutas y las verduras son buenas, pero, ¿sabemos cuáles de ellas son las mejores? (iStock)
Sabemos que las frutas y las verduras son buenas, pero, ¿sabemos cuáles de ellas son las mejores? (iStock)

Que las frutas y las verduras son buenas para nuestro organismo y que debemos introducirlas a diario en nuestra dieta no es nada nuevo. Sí lo es, no obstante, conocer cuáles de ellas son más nutritivas y cuáles menos, es decir, cuáles aportan una mayor energía a cambio de un menor engorde. A la hora de visitar el supermercado o la frutería, rápidamente nos asaltan las dudas. ¿Qué debemos comprar? ¿Cuáles son las frutas idóneas? Por fin, esa duda parece resuelta.

Un grupo de investigadores de la Universidad de William Patterson en Nueva Jersey ha respondido a dicha cuestión por primera vez en un estudio que ha sido publicado en 'Preventing Chronic Disease', la revista del Centers of Disease Control and Prevention, tal y como afirma su cabeza visible, la socióloga Jennifer Noia. El grupo de investigadores se ha centrado en los llamados alimentos “central eléctrica” (o 'powerhouse', el término que suele emplearse en inglés para definirlos), es decir, aquellos que proporcionan un mayor número de nutrientes a cambio de un nivel más bajo de calorías, y después de aplicar varios criterios, han establecido una clasificación de los más útiles a la hora de alimentarnos y prevenir las enfermedades crónicas.

Cada uno de estos alimentos aporta por lo menos el 10% del valor nutricional diario mínimo

La primera selección realizada por Noia se centró en un grupo de 47 alimentos que la literatura científica había resaltado como altamente saludables, especialmente los asociados con “un riesgo reducido de padecer enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer”. Seis de ellos cayeron de la lista final, puesto que no alcanzaron los criterios mínimos para figurar en la lista. Entre ellos se encontraban la fresa, la mandarina, el arándano, el ajo, la cebolla y la mora azul.

El resto de alimentos fueron clasificados según su densidad nutricional, teniendo en cuenta 17 nutrientes distintos calificados por la Organización de Agricultura y Comida de las Naciones Unidas como “de importancia para la salud pública”. Estos eran el potasio, la fibra, la proteína, el calcio, el hierro, la tiamina, la riboflavina, la niacina, el ácido fólico, el zinc y las vitaminas A, B6, B12, C, D, E y K. Cada uno de los alimentos debía aportar al menos el 10% del valor nutricional diario necesario de determinado nutriente para ser considerados; además, se tuvo en cuenta la biodisponibilidad, es decir, la proporción de un nutriente que nuestro cuerpo absorbe al ingerir determinado alimento. A continuación presentamos la lista de las frutas y verduras analizadas y la puntuación que obtuvieron en la prueba.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios