país vasco resiste al dominio del fútbol

¿Qué deportes practicamos los españoles?

El fútbol arrasa en España. Dobla en número de licencias al baloncesto, que desde 2010 es el segundo deporte más practicado al superar a la caza

Llegar a la élite del fútbol español y convertirse en uno de los 23 futbolistas en jugar un Mundial es una ardua tarea, sobre todo si se tiene en cuenta la gran competencia existente. Casi 856.000 personas tenían licencia federativa en 2013, convirtiendo al fútbol como el indiscutible deporte rey en España. Es tal el dominio del fútbol en nuestro país que dobla al segundo deporte más practicado, el baloncesto, con 400.000 licencias.

A las puertas del Mundial de fútbol de Brasil, El Confidencial ha querido comprobar cuáles son los deportes mayoritarios en nuestro país. Para ello se ha consultado el Anuario de Estadísticas Deportivas 2014 que edita el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que recoge los datos de 66 federaciones deportivas. O lo que es lo mismo, este artículo sólo refleja las licencias federativas, por lo que no están incluidas las personas que practican algún deporte por su cuenta.

De acuerdo a los datos recopilados por el Consejo Superior de Deportes, el pasado año había 3,39 millones de fichas deportivas, el nivel más bajo en el último lustro. Cinco deportes aglutinan seis de cada diez licencias: fútbol, baloncesto, caza, golf y montaña y escalada. Destaca el caso del baloncesto, que en 2010 se convirtió en el segundo deporte más practicado al superar a la caza, que desde 2009 ha perdido un 15% de licencias.

Este descenso de practicantes no es nada comparado al del piragüismo, que en el mismo periodo ha perdido un 82% de licencias, al pasar de 35.000 a 6.400. En cambio, el surf es el deporte que más ha crecido en este lustro, al triplicar el número de deportistas, de 5.500 de 2009 a los 23.200 del pasado año. Le siguen a mayor distancia el triatlón, la gimnasia y el pádel.

Si se atiende a la distribución por sexos, tan sólo cinco deportes tienen mayor presencia femenina que masculina: gimnasia, voleibol, hípica, patinaje y baile deportivo. Los 61 restantes cuentan con más hombres federados que mujeres, destacando por encima de todos el caso de la caza, deporte practicado por 939 mujeres por casi 350.000 hombres.

Murcia y Castilla-La Mancha, las menos 'deportivas'

El aplastante dominio del fútbol se observa en que es el deporte más practicado en todas las comunidades autónomas. Con una única excepción: País Vasco, donde el baloncesto es la opción mayoritaria, seguida de la montaña y la escalada, mientras que el deporte rey se queda en tercer lugar.

Precisamente, las regiones del norte peninsular son las que mayor porcentaje de licencias deportivas tienen sobre el total de población. Cuatro comunidades superan el umbral del 10%: Navarra, Cantabria, Aragón y La Rioja. En el lado opuesto, como territorios menos ‘deportivos’, se encuentran Castilla-La Mancha y Murcia, al superar ligeramente el 6% de fichas respecto al total de habitantes.

El baloncesto y la caza aparecen como el segundo deporte mayoritario en seis comunidades autónomas, respectivamente, mientras que el golf lo es en tres: Madrid, Asturias y Cantabria. En el caso de este último deporte cabe recordar que es obligatorio estar en posesión de una licencia federativa para poder practicarlo en cualquier campo de golf.

Como curiosidades, la colombicultura –deporte en el que se puntúa la belleza y la habilidad de vuelo de los palomos–  es el quinto deporte más practicado en Murcia; el mayor porcentaje de licencias de automovilismo se encuentra en Asturias, seguramente por la influencia de Fernando Alonso; o, según el Anuario de Estadísticas Deportivas, ningún vasco juega a la pelota. Aunque en este caso hay truco: la Federación de Pelota Vasca de Euskadi no forma parte de la Federación Española de Pelota, que es la que suministra los datos de este deporte al Consejo Superior de Deportes.

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios