Es noticia
Ni siquiera Wall Street está a salvo: miles de 'traders' pueden acabar en la calle
  1. Alma, Corazón, Vida
"HAY DEMASIADA GENTE EN EL PARQUÉ"

Ni siquiera Wall Street está a salvo: miles de 'traders' pueden acabar en la calle

Es el artículo que ha prendido una mecha en el parqué que aún está muy lejos de apagarse. ¿Pueden los 'traders' de Wall Street ir al paro?

Foto: A pesar de los máximos históricos de Wall Street, algunos datos no son todo lo positivos que podrían ser. (Efe/Justin Lane)
A pesar de los máximos históricos de Wall Street, algunos datos no son todo lo positivos que podrían ser. (Efe/Justin Lane)

Es el artículo que ha prendido una mecha en el parqué americano que aún está muy lejos de apagarse. El pasado miércoles, la periodista de The Wall Street Journal Julie Steinberg publicaba un reportaje que amenaza con hacer temblar los cimientos sobre los que se asienta la banca de inversión. La tesis es directa, clara y bien refrendada con datos y declaraciones: miles de puestos de trabajo en Wall Street se encuentran en entredicho debido al descenso en los ingresos de los grandes bancos durante el último trimestre.

Pocas personas ajenas a un mundo que desde fuera se percibe como un pozo de ambiciones –y constantes ganancias, salvo en honrosas excepciones– podrían creer que el paro pudiese ser la puerta de salida desde el parqué de Wall Street, pero Steinberg da a entender que se trata de la comidilla de la bolsa neoyorquina durante los últimos meses. Como afirma el artículo, el principal culpable es la cada vez mayor diferencia entre el número de empleados dedicados al FICC (fixed income, currencies and commodities, es decir, negocio de renta fija, divisas y materias primas) y las ganancias que se están obteniendo, muy inferiores a lo esperado, hasta un 15,7% menos respecto al año pasado en los 10 principales bancos americanos.

Esta caída no ha ido relacionada con un descenso en el número de comerciales, traders y analistas dedicados a dicho sector, que ha caído tan sólo en un 4,8%. Steinberg recuerda que bancos como Deustche Bank han recortado hasta un 17% de dicho sector de su plantilla durante los últimos tres años, además de “vigilar sus gastos cuidadosamente”, como el número de trabajadores que acuden a las reuniones con clientes.

La austeridad llega al parqué

Como bien nos ha mostrado la historia, el de la bolsa de inversión es uno de los entornos más sujetos a grandes cambios de ciclo, por lo que resulta lógico que en momento de bonanza las contrataciones se disparen y en momentos “en los que el mercado está calmado” (como calificaba Business Insider al actual), se prescinda de los inversores innecesarios.El golpe de timón de los últimos tiempos parece haber cogido a contrapié a los grandes bancos, y así, Richard Stein de Caldwell Partners, asegura que “hay demasiada gente en el parqué. Todos los grandes bancos americanos buscarán una manera draconiana de librarse de su nómina”.

Incapaces de cerrar esa brecha entre ingresos y trabajadores, Stein asegura que se verán miles de despidos en Wall Street durante los próximos meses. Una de las fechas de las que se habla con mayor frecuencia es septiembre, el retorno del curso escolar y, para Gary Goldstein, fundador de Whitney Partners, una fecha ya muy tardía. “En ese caso, Wall Street habrá tardado demasiado en realizar recortes. Creo que los bancos aún son demasiado pesados en cuanto a su nómina y costes de personal”. Otras alternativas posibles son la bajada de sueldos o esperar a los resultados del próximo trimestre en espera de un cambio de tendencia.

Pero apenas hay esperanzas de que la situación pueda revertirse en el corto plazo. Es más, Linette Lopez de Business Insider recuerda que el segundo cuarto del año puede ser aún peor en el trading, un sector del mercado que representa el 30% para bancos como Goldman Sachs, que siempre ha dependido en un alto grado de los ingresos del FICC. ¿La consecuencia? Que, en previsión de lo que pueda pasar, los traders están intentando salvar su cuello cuanto antes, abandonando el sector o buscando empleos más seguros. Stein reconoce que durante los últimos meses ha recibido entre 17 y 19% más de llamadas de directores de operaciones preguntando por nuevas oportunidades de trabajo. Algo particularmente significativo teniendo en cuenta que se trata de un sector especialmente privilegiado de la banca.

Uno de los traders anónimos explicaba en el artículo que “está cada vez más claro para la mayoría de la gente que es cada vez más difícil hacer dinero y obtener ganancias”. Una situación que, como ocurriría cuando un barco comienza hacer aguas, ha provocado el sálvese quien pueda. “Hay una gran probabilidad de que seas expulsado”. No obstante, aclara el trader, no es algo con lo que sus compañeros no cuenten. Al fin y al cabo, recuerda, sus trayectorias en dichos puestos son de corta duración y raramente duran más de 20 años, “incluso en el caso de que lo hagan bien”.

No obstante, algo parece muy distinto en esta ocasión, sugieren las declaraciones de los expertos. Estos apuntan a las nuevas regulaciones financieras en Estados Unidos como la principal causante, además de una mayor ralentización en la volatilidad del mercado. Un cambio de paradigma que parece haber llegado para quedarse y que puede llevarse consigo a unos cuantos de los 18.072 traders que ahora mismo forman parte del FICC de los 10 bancos americanos más importantes, ante su temor por las futuras pérdidas.

Es el artículo que ha prendido una mecha en el parqué americano que aún está muy lejos de apagarse. El pasado miércoles, la periodista de The Wall Street Journal Julie Steinberg publicaba un reportaje que amenaza con hacer temblar los cimientos sobre los que se asienta la banca de inversión. La tesis es directa, clara y bien refrendada con datos y declaraciones: miles de puestos de trabajo en Wall Street se encuentran en entredicho debido al descenso en los ingresos de los grandes bancos durante el último trimestre.

Wall Street Wall Street Journal Paro Sueldos
El redactor recomienda