Los países con más gordos del mundo, según la OCDE (con comparador)
  1. Alma, Corazón, Vida
HA AUMENTADO ENTRE UN 2 Y UN 3% en CINCO AÑOS

Los países con más gordos del mundo, según la OCDE (con comparador)

Un informe de la OCDE, revela que la obesidad ha aumentado en España entre un 2 y un 3%en cinco años y ya alcanza al 16,6% de la población adulta

placeholder Foto: La obesidad es la pandemia del siglo XXI en España y Europa
La obesidad es la pandemia del siglo XXI en España y Europa

Los datos son conocidos y abrumadores:el mundo vive una epidemia de obesidad que tendrá graves consecuencias. Si no logramos reducir su impacto sufriremos un fatídico incremento de las enfermedades crónicas no transmitibles como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o el cáncer.

Pero, pese a la insistencia de las autoridades sanitarias, no parece que nuestro país esté atajando el problema. Un nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), revela que la incidencia de la obesidad se ha estabilizado en algunos países como Reino Unido, Italia, Corea del Sur o Estados Unidos. No es el caso de España, donde su presencia ha aumentado entre un 2 y un 3%en los últimos cinco años y ya alcanza al 16,6% de la población adulta. En Europa, sólo Estonia, Grecia, la República Checa y China tienen tasas superiores.

La obesidad infantil, el gran problema

En los países de la OCDE, de media, uno de cada cinco niños es obeso, pero la ratio supera el tercio en países como Grecia, Italia, Eslovenia y Estados Unidos. En España nos quedamos cerca. Según un estudio dela Fundación Thao,un 28,3% de los niños de entre 3 y 12 años sufre exceso de peso.

El informe de la OCDE muestra también que la obesidad tiene mucho que ver con la desigualdad, especialmente entre las mujeres. La crisis económica ha mermado el presupuesto con que las familias cuentan para alimentar a sus miembros, y los hogares más pobres han cambiado su dieta, consumiendo comida basura más rica en calorías. No obstante, en los países donde mayores son los niveles de obesidad, como México o Estados Unidos, la gente con más educación tiene las mismas posibilidades de ser obesa que la de menorestatus sociocultural.

“Puede que la crisis económica haya contribuido a que crezcan los niveles de obesidad”, ha asegurado el experto de salud de la OCDE Michele Cecchini en la nota de presentación del estudio (cuyos datos completos se conocerán esta mañana, con motivo de la inauguración del Congreso Europeo de Obesidad). “Pero la mayoría de los gobiernos pueden hacer más para frenar esta tendencia”, añade.

En España, por el momento, podríamos empezar por hacer más ejercicio. El 42 por ciento de los españoles no realiza ningún tipo de actividad física, situándose así España en laundécima posición entre los 28 países de la Unión Europea que menos deporte practica, según mostró un reciente análisis de la Fundación para la Investigación Nutricional.

Salud Educación Informe OCDE Nutrición Niños Peso Obesidad Desigualdad
El redactor recomienda