Es noticia
Los países en los que se vive más años (si eres mujer, España está muy bien)
  1. Alma, Corazón, Vida
EL ATLAS DE LA ESPERANZA DE VIDA

Los países en los que se vive más años (si eres mujer, España está muy bien)

España está entre los países donde las mujeres viven más, con una media de 85 años, sólo por detrás de Japón, donde alcanzan los 87 años

Foto: Las mujeres españolas son las segundas que más viven del mundo. (Corbis)
Las mujeres españolas son las segundas que más viven del mundo. (Corbis)

España está entre los países donde las mujeres viven más, con una media de 85 años, sólo por detrás de Japón, donde alcanzan los 87 años, según las nuevas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentadas ayer en Ginebra.La esperanza de vida sigue aumentando en el mundo y se sitúa en los 68 años para los hombres y 73 años para las mujeres.

Las mujeres de Suiza y Singapur al igual que las españolas alcanzan los 85 años y un mes. En el listado de los diez países donde las mujeres viven más se sitúan, en orden decreciente, Italia, Francia, Australia, Corea del Sur, Luxemburgo y Portugal.

La esperanza de vida para los hombres es más elevada en Islandia, donde viven 81 años, mientras que en Suiza, Australia, Israel, Singapur, Nueva Zelanda, Italia, Japón y Suecia viven un año menos.

España no está entre los diez primeros países por esperanza de vida entre los varones, aunque ésta es de 79 años.

Importantes progresos, grandes disparidades

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó hoy su estadísticas actualizadas, que revelan que los países de bajos ingresos han hecho importantes progresos y conseguido aumentar la perspectiva de vida en nueve años entre 1990 y 2012.

Los países donde más subió el citado índice en ese periodo han sido Liberia (de 42 a 62 años), Etiopía (de 45 a 64), Maldivas (de 58 a 77), Camboya (de 54 a 72), Timor Este (de 50 a 66) y Ruanda (de 48 a 65).

En buena parte de África Subsahariana, la esperanza de vida, tanto en hombres como en mujeres, es de menos de 55 años

Los especialistas de la OMS explicaron que una de las razones más importantes para esta mejora en algunos de los países más pobres del mundo es que redujeron la mortalidad infantil en los menores de cinco años.Sin embargo, las disparidades se mantienen entre ricos y pobres, ya que un niño nacido en un país rico puede alcanzar de promedio los 76 años, es decir, 16 años más que el nacido en una nación pobre.

En buena parte de África Subsahariana, la esperanza de vida, tanto en hombres como en mujeres, es de menos de 55 años.

También varía la diferencia de la esperanza de vida por género entre países de altos y bajos ingresos: en los primeros las mujeres viven seis años más que los hombres y en los segundos tres años mas.

Los años ganados en los países desarrollados se deben al éxito en el control de enfermedades no transmisibles, lo que explicaría que menos mujeres y hombres mueran antes de los 60 años, dijo el director del Departamento de Estadísticas de la OMS, Ties Boerma, en una rueda de prensa. En muchos de estos países también ha contribuido a ello la disminución en el consumo de tabaco.

Principales causas de muerte

Según las estadísticas de la OMS, como antesala de su gran asamblea anual, que se inaugura el próximo lunes en Ginebra, las tres primeras causas de muerte prematura son las enfermedades coronarias, las infecciones respiratorias del tracto inferior, como la neumonía; y el infarto cerebral.

Sólo un tercio de todas las muertes y sus causas en el mundo están anotadas en registros civiles

Sin embargo, en más de una veintena de países -todos en África- el 70 % de años de vida perdidos (por muerte prematura) se atribuye a la incidencia de enfermedades infecciosas. En el mundo rico, el 90 % de muertes prematuras se debe a enfermedades crónicas y heridas.

Otro dato destacado que aportan las estadísticas es que el 6,7 % de niños menores de cinco años sufre sobrepeso, un total de 44 millones, de los que 10 millones están en África, donde el problema de la obesidad está aumentando rápidamente.

El documento señala que la mortalidad de menores de cinco años se debe en primer lugar a nacimientos prematuros, mientras que la neumonía es la segunda causa de fallecimiento. Sin embargo, la OMS reconoció las limitaciones de su base de datos en vista de que sólo un tercio de todas las muertes y sus causas en el mundo están anotadas en registros civiles.

La estadísticas de la organización sanitaria se publican desde 2005 y cubre datos de 194 países.

España está entre los países donde las mujeres viven más, con una media de 85 años, sólo por detrás de Japón, donde alcanzan los 87 años, según las nuevas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentadas ayer en Ginebra.La esperanza de vida sigue aumentando en el mundo y se sitúa en los 68 años para los hombres y 73 años para las mujeres.

OMS Obesidad Infecciones
El redactor recomienda