El 'ranking' de la UE de las mejores facultades de empresa (sin ninguna española)
  1. Alma, Corazón, Vida
LAS CLASIFICACIONES ACTUALES ESTÁN DESFASADAS

El 'ranking' de la UE de las mejores facultades de empresa (sin ninguna española)

La Comisión Europea ha inaugurado una innovadora guía para comparar universidades porque los 'ranking' anglosajones no se ajustan a la realidad

Foto: El 'ranking' de la UE de las mejores facultades de empresa (sin ninguna española)
El 'ranking' de la UE de las mejores facultades de empresa (sin ninguna española)

Los ranking para clasificar las universidades basándose en puntuaciones compuestas no permiten a los futuros alumnos o profesores identificar las fortalezas y debilidades de un determinado centro universitario, ni siquiera conocer ydiscriminar los aspectos que más se adapten a sus intereses particulares. Para acabar con estas vaguedades, la Comisión Europea ha diseñado una nueva guía multidimensional, bajo el nombre de U-Multirank, que va más allá de las tablas clasificatorias simplistas y que aborda muchas de las críticas de los ranking universitarios mundiales. La clasificación incluye hasta 850 instituciones universitarias, de las que el 62% son europeas.

Este tipo de clasificaciones se han convertido en un fenómeno en expansión, y al famoso ranking de Shangai le han seguido otros muchos, con similar eco mediático, como el Times Higher Education, el U21 o elQS World University Rankings (que lideran el MIT y Harvard). Sin embargo, todos pecan de carecer de un sistema para comparar las clases particulares de universidades (de “igual a igual”) en diferentes áreas que sean de interés para un alumno que quiera estudiar una carrera, hacer una tesis u optar a una beca posdoctorado, o para un profesor que busque investigar en un campo determinado y con otros científicos en concreto. Así, se ofrecen hasta cinco grandes áreas de valoración, con clasificaciones que van desde la A (muy buena) hasta la E (débil), en un total de 30 subapartados diferentes.

Atendiendo a las universidades españolas, ninguna de ellas se encuentra dentro del top 100 con mayor impacto investigador, basado en el índice de citas en artículos científicos. La primera española en la lista es la Universidad Pompeu Fabra, que ocupa el puesto 162. La siguiente en este listado es la Universidad de Barcelona, que se descuelga hasta el puesto 259.

Ningún centro español se encuentra dentro del top 100 de universidades con mayor impacto investigador

Además de la reputación investigadora (puede consultar aquí el listado), otros de los parámetros que ofrece el U-Multirank son la calidad del profesorado y de la enseñanza, la orientación internacional, el éxito en la transferencia del conocimiento, medido tanto en términos de acuerdos con empresas (partners) como del número de patentes, y contribución al crecimiento económico regional. Hasta el momento sólo se han dado a conocer tres de estos cinco grandes apartados.

UniversidadNebrija, la de mayor impacto económico

Los resultados son completamente dispares a los ofrecidos por otros ranking con fuerte impacto. De este modo, la humilde Universidad de California lidera la clasificación de los centros con mayor impacto científico, mientras que la francesa Télécom Paris Tech es la primera del listado de copublicaciones con empresas industriales, a pesar de que ni siquiera aparece en el ranking de Shanghai.

La UPF de la rambla Santa Mónica. (Wikipedia commons)

En lo que se refiere a la clasificación de los estudios centrados en Economía y Negocios, hay tres universidades españolas en la lista: la de Lleida (puesto 46), la de Deusto (47) y la de Navarra (56). Respecto al impacto en la economía regional, sólo es representativa la joven UniversidadNebrija (privada), que escala hasta el puesto 24.

En esta nueva publicación carecen de importancia, por ejemplo, los premios nobel que hayan pasado por las universidades analizadas u otros reconocimientos de sus alumnos a lo largo de la historia como las Medallas Fields. Un extremo que discrimina a unas universidades sobre otras y que, en la mayoría de casos, poco tiene que ver con la verdadera calidad de la enseñanza o la investigación presente, ya que son premios que pueden remontarse hasta medio siglo atrás. Como explicaba Linda Tempels, una de las responsables del desarrollo de esta herramienta durante su presentación, “¿cómo puede influir en la calidad formativa de los estudiantes que un profesor de su universidad obtuviese un premio Nobel varias décadas atrás?”.

Educación Universidades Enseñanza Rankings Navarra Premios Nobel Profesores Intereses Estudiantes Comisión Europea Investigación
El redactor recomienda