Es noticia
Los tres libros que están leyendo Bill Gates, Warren Buffett y Charlie Munger
  1. Alma, Corazón, Vida
¿ERES LO QUE LEES?

Los tres libros que están leyendo Bill Gates, Warren Buffett y Charlie Munger

El lunes, la cadena CNBC invitó a sus platós Bill Gates, Warren Buffett y Charlie Munger, donde explicaron cuáles eran los libros que estaban leyendo

Foto: Timothy Geiner cuenta en un nuevo libro su papel como Secretario del Tesoro en EEUU entre 2009 y 2013. (Efe/Jean-Christophe Bott)
Timothy Geiner cuenta en un nuevo libro su papel como Secretario del Tesoro en EEUU entre 2009 y 2013. (Efe/Jean-Christophe Bott)

El pasado lunes 5 de mayo, la cadena de televisión estadounidense CNBC invitó a sus platós a tres de los hombres de negocios más importantes del mundo, Bill Gates, Warren Buffett y Charlie Munger (socio de Buffett). Entre otras cosas, los inversores explicaron a la presentadora Becky Quick cuáles eran los libros que descansaban en sus mesillas.

No se puede negar que los tres tienen fama de buenos lectores. Con anterioridad, ya explicamos cómo los dos socios de Berkshire Hathaway pasaban una gran parte de la jornada leyendo; en concreto, Buffett podía llegar a ventilarse al día casi 1.000 páginas de documentos de todo tipo.

Bill Gates, por su parte, nunca perdona su hora diaria de lectura. Como explicó a The Seattle Times, es incapaz de conciliar el sueño si no pasa 60 minutos con un libro entre manos, sea cual sea a la hora que se haya acostado. Pero, ¿cuáles son estos tres volúmenes que influirán en las decisiones de tres de los hombres más poderosos del planeta?

  • Reinventing American Health Care: How the Affordable Care Act Will Improve our Terribly Complex, Blatantly Unjust, Outrageously Expensive, Grossly Inefficient, Error Prone System de Ezekiel Emanuel (PublicAffairs) (Bill Gates)

No se puede negar que el olfato para el marketing de las editoriales americanas les conduce, en muchos casos, a sintetizar en el título gran parte de los contenidos del volumen. Aunque Gates se define como un apasionado de las matemáticas, la ciencia y la medicina, el libro del profesor de ética y política sanitaria de la Universidad de Pensilvania asegura las consecuencias –en su opinión, positivas– que el Affordable Care Act (o, como se le suele conocer, Obamacare) tendrá en la salud de los estadounidenses. Promulgada en marzo de 2010, la ley obligaba a todos los ciudadanos a contratar un plan de cobertura sanitaria bajo la amenaza de ser multados.

Emanuel cree que un sistema que no es perfecto, pero que proporciona una buena estructura para garantizar el bienestar de los estadounidenses, siempre y cuando se abaraten los costes de la seguridad social. “Ha conseguido que 4 millones de personas (que para final de año pueden ser 6) estén protegidas”, explicaba el autor a NPR. “Ya ha reducido un gran número de infecciones, ha reducido los errores hospitalarios, ha reducido la readmisión, así que ha mejorado la calidad”. A partir del desarrollo en el programa durante los últimos seis años, Emanuel establece seis arriesgadas predicciones, entre las que se cuenta una hipotética integración entre los sistemas de seguros y de salud.

  • Faraday, Maxwell and the Electromagnetic Field: How Two Men Revolutionized Physics de Nancy Forbes y Basil Mahon (Prometheus Books) (Charlie Munger)

Sin Michael Faraday o James Clerk Maxwell nuestra vida sería muy diferente. Se trata de los dos investigadores británicos que desarrollaron durante el siglo XIX la teoría electromagnética clásica, y permitieron el desarrollo de la física y la química modernas trascendiendo el paradigma de Isaac Newton. Faraday, tutelado por el químico Humpry Davy, era hijo de un herrero; Maxwell pertenecía a la clase media e ingresó con apenas 16 años en la Universidad de Edimburgo, antes de matricularse en Cambridge. El volumen, escrito por dos divulgadores científicos, expone tanto la cronología biográfica de los dos científicos como una comprensible explicación de sus hallazgos. Munger definió el libro en el programa televisivo como “un gran logro”.

  • Stress Test: Reflections on Financial Crises de Timothy F. Geithner (Random House) (Warren Buffett)

Timothy Geithner puede presumir de haber sobrevivido a lo peor de la crisis económica aferrado con uñas y dientes a su puesto como Secretario del Tesoro en Estados Unidos, que ocupó entre enero de 2009 y febrero de 2013, tras pasar por la Reserva Federal. Aunque el libro aún no ha sido publicado, Buffett cree que se trata de una lectura obligatoria para todo aquel que quiera comprender el funcionamiento de una organización. En estas memorias (publicadas a la edad de 52 años), Geithner explica, como promete la sinopsis del libro, “cómo un pequeño grupo de políticos ayudó a evitar una segunda crisis económica, pero perdió a los ciudadanos americanos por el camino”. Además, se presenta como una voluminosa guía –casi 1.000 páginas– para los políticos que quieran aprender a sortear las crisis económicas.

El pasado lunes 5 de mayo, la cadena de televisión estadounidense CNBC invitó a sus platós a tres de los hombres de negocios más importantes del mundo, Bill Gates, Warren Buffett y Charlie Munger (socio de Buffett). Entre otras cosas, los inversores explicaron a la presentadora Becky Quick cuáles eran los libros que descansaban en sus mesillas.

Crisis Bill Gates Reserva Federal Libros Marketing
El redactor recomienda