Es noticia
El viaje de la “Special K” de las discotecas a las farmacias: nueva cura para la depresión
  1. Alma, Corazón, Vida
EL MULTIUSO DE UN FÁRMACO PARA CABALLOS

El viaje de la “Special K” de las discotecas a las farmacias: nueva cura para la depresión

La depresión crónica ya cuenta con un tratamiento farmacológico que revierte eficazmente la enfermedad en uno de cada tres pacientes

Foto: El tratamiento con ketamina se ha probado únicamente como último recurso. (Corbis)
El tratamiento con ketamina se ha probado únicamente como último recurso. (Corbis)

La depresión crónica ya cuenta con un tratamiento farmacológico que revierte eficazmente la enfermedad en uno de cada tres pacientes. El medicamento en cuestión no es ninguna novedad en el mercado farmacéutico, pues fue sintetizado en 1962 y lleva usándose clínicamente desde 1965. Eso sí, sólo en la medicina veterinaria o, si lo prefieren, en las pistas de baile como droga recreativa. Se trata de la ketamina, conocida popularmente en el mercado negrocomo ‘Special K’.

El clorhidrato de ketamina es una potente droga alucinógena indicada como tranquilizante para caballos. En cambio, un equipo de psiquiatras de la Health NHS Foundation de la Universidad de Oxford ha constatado sus beneficios para combatir la depresión severa en pacientes crónicos que no responden a los tratamientos farmacológicos o terapias convencionales.

El metaanálisis de los diferentes ensayosllevados a cabo en humanos, que recoge esta semana el Journal of Psychopharmacology, demostróque la administración de ketamina es una alternativa “rápida y eficaz”, que mejoró notablemente el estado de salud del 30% de los voluntarios que participaron en los estudios. Para minimizar los efectos alucinógenos de este clorhidrato, los científicos redujeron la cantidad suministrada a valores muy por debajo de las dosis utilizadas con fines alucinógenos.

Clorhidrato de ketamina.La introducción de la ketamina en el mercado de las drogas se produjo de forma masiva a mediados de los 90 en EEUU, llegando a competir a día de hoy con otras sustancias clásicas como la cocaína y el éxtasis. Su consumo provoca, además de alucinaciones, una fuerte euforia, lo que la ha hecho famosa en el ambiente de música techno y discotecas, además de que se vende a un precio mucho más barato que el resto de sustancias ilícitas.

Los especialistas se refieren a esta sustancia como el nuevo éxtasis, y su creciente abuso entre los jóvenes se ha constatado en las numerosas intoxicaciones e ingresos hospitalarios por problemas urológicos derivados de su consumo. Sin embargo, no fue hasta el año 2003 cuando la OMS alertó sobre su popularidad en Europa, Asia y Norteamérica, recomendando investigar y perseguir el uso recreativo de la ketamina.

Ensayos clínicos

Los pacientes recibieron entre tres y seis infusiones de ‘Special K’ durante tres semanas, que contenían hasta 80 mg. Tras este tiempo, se observó que un 30% de ellos habían superado la enfermedad entre un período que ibade las tres semanas a los ocho meses posteriores al tratamiento.

Los resultados son muy emocionantes, hemos constatado cambios notorios en los pacientes con depresión crónica a los que ningún otro tratamiento había conseguido ayudar

Ninguno de ellos reportó los síntomas adversos propios de su consumo, como pueden ser las náuseas, infecciones de orina,depresión respiratoria, hipertensión u otros daños cardiovasculares, debido al control de las dosis proporcionadas. Sin embargo, aún no se han podido comprobar los efectos adversos a largo plazo de esta droga, principalmente, el deterioro cognitivo.

Para Rupert McShane, profesor en Oxford y uno de los autores del estudio, este descubrimiento supone un importante avance en la lucha contra la depresión: “Los resultados son muy emocionantes, hemos constatado cambios notorios en los pacientes con depresión crónica a los que ningún otro tratamiento había conseguido ayudar”, alardeabaen los comentarios del artículo. Una ventana de esperanza para revertir una grave patología mental que, sólo en España, sufre alrededor de un 10% de la población, según los cálculos publicados en el Libro blanco de la depresión.

Estricto control de las dosis

Los investigadores que han llevado a cabo estos experimentos de forma exitosa se centran ahora en investigar cómo prolongar sus beneficiosos efectos en los pacientes. Su objetivo consiste en evitarque el consumo excesivo de este medicamento para equinos les acabe generando adicción o les produzca efectos adversos a largo plazo, principalmente neurológicos. De momento, se está probando con diferentes tipos de ingesta, tanto por vía tópica, como intravenosa o diluyendo la ketamina con otras sustancias.

El estudio longitudinal más grande que se ha llevado a cabo en consumidores de esta droga,publicado en el British Journal of Pharmacology, ya demostró que los efectos cognitivos en humanos eran mucho menores que en los animales, debido a su metabolismo. Los grandes consumidores sí vieron afectada su memoria, mientras que los ocasionales, una o dos veces al mes, no reportaron diferencias significativas con el grupo de control. Y esta es la cantidad máxima a la que se limitan los investigadores de Oxford.

Actualmente se calcula que la depresión supone un gasto anual de 23.000 millones de euros en el conjunto de España, constituyendo la segunda causa de baja laboral y uno de los trastornos del estado de ánimo más peligrosos, que incluso pueden conducir al suicidio.

La depresión crónica ya cuenta con un tratamiento farmacológico que revierte eficazmente la enfermedad en uno de cada tres pacientes. El medicamento en cuestión no es ninguna novedad en el mercado farmacéutico, pues fue sintetizado en 1962 y lleva usándose clínicamente desde 1965. Eso sí, sólo en la medicina veterinaria o, si lo prefieren, en las pistas de baile como droga recreativa. Se trata de la ketamina, conocida popularmente en el mercado negrocomo ‘Special K’.

Depresión Oxford Metabolismo Memoria Suicidio Bienestar
El redactor recomienda