ESCRITO POR UNA MUJER QUE ADORA AL MARIDO

“El club de las esposas felices”, el libro sobre el matrimonio que arrasa

Hace poco más de un año, Fawn Weaver se propuso encontrar la verdadera clave que hace que los matrimonios funcionen. Ahora, vende muchos libros

Foto: ¿Cómo tener un matrimonio feliz? Perdonando todos los errores de tu pareja. (Corbis)
¿Cómo tener un matrimonio feliz? Perdonando todos los errores de tu pareja. (Corbis)

Hace poco más de un año, Fawn Weaver se propuso encontrar la verdadera clave que hace que los matrimonios funcionen. Weaver trabajaba por aquel entonces como encargada de un hotel de California y vivía felizmente casada con su marido, Keith, que trabajaba en una empresa del Fortune 500. Hoy en día, es la orgullosa autora del último gran fenómeno de no ficción en las listas americanas, El club de las mujeres felices: la búsqueda mundial de una mujer para encontrar los secretos del matrimonio perfecto (Thomas Nelson), que debutó la pasada semana en el puesto número 3 de la lista de los más vendidos de The New York Times y que se ha ganado no pocos detractores por su visión de las relaciones entre hombres y mujeres.    

Todo comenzó cuando Weaver decidó montar tras 15 años de matrimonio la hoy exitosa página web Happy Wives Club, que arrancó con el testimonio de cinco amigas suyas, a las que pronto se unieron otros tantos centenares de “esposas felices”. “Voy a abrir un club para mujeres como yo”, se planteó la hotelera. “Mujeres que aman estar casadas y que disfrutan siendo esposas”.

Si algo distingue el proyecto de la mujer, de 37 años, afroamericana y cristiana, es su polémico punto de partida: hay que afrontar el matrimonio de manera siempre positiva, aunque ello implique perdonar todos los desmanes de los maridos y evitar el conflicto. En su opinión, tener un matrimonio feliz no es “un cuento de hadas”, sino “una elección”. Siempre y cuando se esté dispuesta a seguir los pasos que propone.

Sonríe y cállate

Weaver no tiene ninguna duda de que la mayor parte de rupturas están ocasionadas por la incomprensión, por lo general, de la mujer hacia el hombre. Cuando se le pregunta si, tras viajar por todo el mundo recogiendo testimonios de mujeres felices, cree que la culpa de las rupturas suele ser de las mujeres, señala que no tiene ninguna duda. “Estamos programadas de otra manera”, ha explicado. “Sabemos cómo querríamos hacer las cosas y por eso intentamos cambiar a la gente. Es algo que los hombres no hacen”.

La autora, en una imagen publicada en su página web.
La autora, en una imagen publicada en su página web.
La autora recuerda que el objetivo del matrimonio no es cambiar a la otra persona, sino aceptarla como es. Además, añade, las mujeres tienen una manía muy fea que no comparte el sexo masculino: “Los hombres no se sientan y dicen cosas malas acerca de sus esposas”. Es algo que, sin embargo, sí ocurre en el sentido inverso. ¿Qué medidas hay que tomar al respecto? Callarse: “Cuando mis amigas comienzan a quejarse de sus maridos, tengo una regla: ponerme del lado de los hombres. Unirte al festival de quejas no va a ser de ayuda”.

Otra buena opción cuando se acerca el conflicto, esta vez, con el propio marido, es cambiar de tema, tal y como explicó en una de las entradas de los blogs de su página web. “Tienes que ser tú la que le dé la vuelta a la conversación para centrarse en lo que es tan bueno sobre tu matrimonio, en lo que es tan bueno sobre tu esposo”. La fórmula mágica de Weaver se resume, básicamente, en eso: en centrarse en los aspectos positivos de la relación y olvidar lo negativo.

A la felicidad en siete pasos

La Mujer Feliz carece de modelos positivos, se lamenta la autora. Por el contrario, sólo está expuesta a reality shows como The Real Housewives en el que, siguiendo a la serie de ficción Mujeres desesperadas (Desperate Housewives, Marc Cherry, 2004), se retrata una gran cantidad de conflictos unidos a la relación de pareja: infidelidades, bancarrota, alcoholismo… Sin embargo, Weaver recuerda que dicha visión no es cierta y que “los grandes matrimonios nos rodean”.

Se debe realizar una lista de los 10 grandes defectos de la pareja con el objetivo de olvidarlos justo despuésPara conseguir que el nuestro sea uno de ellos no hay más que seguir una serie de indicaciones que se recogen en el libro o en la propia página web, en la sección de “citas para un matrimonio positivo”. Una de ellas reza “cuando comprometes tu creencias para ganar algo, eso se llama falta de integridad; cuando comprometes tus creencias para entenderte mejor con tu esposo, eso se llama sabiduría”. Otra recuerda que “un buen matrimonio no significa que tienes la relación o la pareja perfecta, sino que has elegido mirar más allá de los errores de esta”.

Para alcanzar este objetivo, Weaver recomienda poner por escrito cada mañana todo lo bueno que las mujeres obtienen de parte de su esposo, con el fin de recordar lo positivo: es el llamado Husbands Gratefulness Challenge, o el Reto del Agradecimiento al Marido. Además, hay que halagar al marido (“todos los hombres tienen ego”), no utilizar demasiado las redes sociales (la autora admite que ha visto un gran número de matrimonios fracasar gracias a Facebook), darle un beso con lengua cada noche al marido, rodearse de otras esposas felices, tener cuidado con las relaciones con el sexo opuesto y, por último, hacer una lista de los 10 grandes defectos de la pareja con el objetivo de olvidarlos justo después.

Tampoco hay que hacer mucho caso de las feministas, sugiere la autora, que ha colaborado con USA Today. Weaver advierte expresamente contra las interferencias externas de las feministas, que “han hecho a las mujeres paranoicas y piensan que los hombres se están aprovechando de ellas en sus relaciones”. La autora se queja de que cada vez que habla de adorar a su marido, recibe críticas de las feministas, aunque considera que dicho comportamiento requiere una gran fuerza.

“Si has estado casada tres veces y ninguno de tus matrimonios ha funcionado, tú eres la única constante en los tres casos”, sentencia la autora, que resume en doce puntos los secretos para una relación ideal:

  1. Respeto
  2. Confianza
  3. Creer en Dios
  4. Reír es la mejor medicina
  5. Tener intereses fuera de la pareja
  6. Tener un ritual
  7. Tener citas con tu pareja
  8. Apoyar a tu esposo
  9. La amistad es esencial
  10. Apoya tu relación
  11. No hay un plan B
  12. Elige a tus amigos de manera inteligente

Quizá la filosofía completa de Weaver se resuma mejor con el libro que la autora recomienda y regala a todas sus amigas: The Surrendered Wife (La esposa rendida) de Laura Doyle, un ensayo que se centra en seis principios básicos que lo hicieron ser comparado con la “esclavitud” por un grupo australiano de defensa de los Derechos Humanos:

  • Renunciar al control de la vida del marido
  • Respetar sus decisiones
  • Preocuparse de sí misma (hacer al menos tres cosas al día que disfrute)
  • Recibir cumplidos y regalos gentilmente
  • Practicar la gratitud (dar las gracias al marido por las cosas que hace)
  • No tener miedo de mostrar su vulnerabilidad y comportarse de manera femenina
Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios