¿Es todo más fácil si estás buena? El documental que tiene la cruda respuesta
  1. Alma, Corazón, Vida
EL 'LOOKISM' EN PLENO RENDIMIENTO

¿Es todo más fácil si estás buena? El documental que tiene la cruda respuesta

Cada vez damos más importancia al atractivo y la estética. Este vídeo muestra cómo somos más amables cuando tratamos con gente guapa

Foto: ¿Es todo más fácil si estás buena? El documental que tiene la cruda respuesta
¿Es todo más fácil si estás buena? El documental que tiene la cruda respuesta

¿Tienen las mujeres atractivas más facilidad para recibir favores? Es una pregunta que se han hecho una y otra vez los científicos sociales y han llegado siempre a la misma conclusión: por supuesto que sí, al menos cuando tratan con los hombres.

Cada vez damos más importancia al atractivo y la estética y, aunque quizás no lo hagamos de forma consciente, somos más amables y considerados cuando tratamos con gente guapa y elegante que cuando quien está en frente es alguien tirando a feo y desaliñado. Es por eso que las tiendas contratan sólo a dependientas atractivas, y apenas hay bares de copas donde quien te sirve no es especialmente agraciado.

El realizador británico Tristan Anderson trató de comprobar si es cierto que las mujeres guapas logran todo lo que quieren. Para ello pidió a la actriz y cantante Carolyn Owlett que creara dos personajes, su versión atractiva y su versión desaliñada (recatada, aunque no fea). Ambas carolinas se pasearon por Londres tratando de montar gratis en el autobús o intentando que las invitaran en un bar. Este fue el resultado.

Después de todos los "experimentos", la Carolina “normal” logró ahorrarse 3,20 libras, mientras que la Carolina “sexy” recibió bienes y servicios por valor de 23,70 libras. Aunque el documental no tiene ningún valor científico, respalda lo estudiado por muchos psicólogos. No en vano, las personas atractivas tienen de dos a cinco veces más probabilidades de ser contratadas y suelen ganar de un 12 a un 16% más.

Como explicó en El Confidencial Diego Vicente, profesor de Comportamiento Organizacional del IE Business School, “vivimos en el mundo de la imagen, de la ilusión y la fantasía”. Y hay un experimento que resumemuy bien la fuerza de la gente atractiva: “Se cogió a un grupo de expertos de selección de personal y a cada uno de ellos se les puso bajo el escritorio una rueda que debían girar hacia uno u otro lado según los candidatos les diesen buena o mala impresión durante los primeros quince segundos. Pues bien, creo que alrededor del 90% de ellos no cambió de opinión después de conocer en más profundidad a los candidatos”.

Ser guapo no sólo sirve para encontrar trabajo, como muestra el vídeo de Anderson, sirve también para que la gente se porte mejor con nosotros. Y es algo sobre lo que merece la pean reflexionar.

El redactor recomienda