La verdad ignorada sobre los 'baby boomers': las drogas y cómo hacerse viejo
  1. Alma, Corazón, Vida
EL CONSUMO CRECE ENTRE LOS MADUROS

La verdad ignorada sobre los 'baby boomers': las drogas y cómo hacerse viejo

La generación nacida a finales de los años sesenta y primeros setenta está tomando un rumbo muy peculiar y que tendrá serias consecuencias de salud

placeholder Foto: Los mayores de 40 cada vez beben más. (Hannes Hepp/Corbis)
Los mayores de 40 cada vez beben más. (Hannes Hepp/Corbis)

Aunque el uso de drogas como la heroína y la cocaína parecíaestar disminuyendo en Europa entre la población en general, su consumo está aumentando de forma preocupante entre las personas de más de 40 años. Es la principal conclusión de un estudio publicado por la organización británica DrugScope que, pese a estar realizado respecto a la población de ese país(una de las que más problemas tiene con las drogas del mundo), llega a conclusiones parecidas a las de otros estudios españoles.

Según el Observatorio Proyecto Hombre, cuya última edición se publicó el pasado verano, el perfil de la persona adicta a la heroína y la cocaína en tratamiento es el de un varón de 35 años y urbano, con trabajo, y que tarda de media más de 10 años en pedir ayuda profesional. La edad media del consumidor abusivo de alcohol que necesita tratamiento no es la del joven que está en la calle de botellón, es la de un hombre de 42,7 años.

Según DrugScope, el problema no se limita a aquellos que tomaron drogas en sus años jóvenes. Muchos adultos de mediana edad se están incorporando a las drogas cuando están a punto de cumplir cuarenta años, o incluso siendo más mayores, “utilizando sustancias para automedicarse de problemas que asocian con hacerse viejo”.

Un estudio dirigido porRobert Stewart, profesor del Institute of Psychiatry de Londres, y publicado en la revistaAge and Ageing, advirtió el pasado año de queel uso de drogas ilegales entre los mayores de 50 había crecido significativamente desde mediados de los noventa, “con la llegada a la edad adulta tardíay la senectud de la generaciónhippie”.

Los anglosajones, pioneros en el consumo de drogas

Las islas británicas, y Estados Unidos, son los países que históricamente han marcado tendencia en el consumo de drogas. Y no deberíamos extrañarnos de que lo que está ocurriendo ahora allí –un auge en el consumo de heroína, sobre todo en EEUU, y un aumento del consumo entre la población madura– ocurra pasado un par de años en nuestro país.

El Servicio Nacional de Salud británico ha advertido de que los hábitos de las personas mayores son cada vez menos saludables. Los ancianos prefieren hincharse a pintas que tomarse un té. Y esto tiene graves consecuencias. El estudio de DrugScope estima que 1,4 millones de personas de más de 65 años exceden los límites recomendados de consumo de alcohol, y las hospitalizaciones por problemas relacionados con la bebida entre la tercera edad se ha doblado desde 2002.

En España, el consumo de alcohol entre la población de entre 35 y 64 años llevaba disminuyendo desde el año 2003, pero desde 2007 ha experimentado un importante aumento, tanto en hombres comomujeres, según se desprende de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES).

Las políticas públicas para prevenir el consumo de drogas, y la atención de los medios, se centra siempre en la gente joven. Y esto, según el director ejecutivo de DrugScope, Marcus Roberts, debería empezar a cambiar: “Las drogas y el alcohol pueden afectar a la gente mayor de forma diferente, pero esto no hace que sea menos importante. Pueden ser el síntoma de otros problemas, como la soledad y el aislamiento, el cuidado de su pareja, o las dificultades para llegar a fin de mes”.

Roberts cree que “ha llegado el momento de arrojar algo de luz a este asunto invisible y ayudar a la gente madura a superar sus problemas con las drogas”.

Salud Alcoholismo Drogas Adicciones
El redactor recomienda