"SU MUERTE NO PARECE REAL"

La situación más triste y dolorosa de la vida, contada por Liam Neeson

Hace 5 años Liam Neeson perdió a su mujer, Natasha Richardson, en un trágico accidente de esquí parecido al que mantiene a Michael Schumacher en coma

Foto: Natasha Richardson y Liam Neeson se casaron en 1994. (Efe)
Natasha Richardson y Liam Neeson se casaron en 1994. (Efe)

Hace cinco años, Liam Neeson perdió a su mujer, la actriz Natasha Richardson, en un trágico accidente de esquí, semejante al que mantiene a Michael Schumacher en coma. En una entrevista que se emitirá en los próximos días en la cadena CBS, Neeson ha explicado al periodista Anderson Cooper el proceso de duelo que ha atravesado durante el último lustro, y que puede ser de ayuda para otras personas que se hayan visto afectadas por la misma situación.

Su muerte nunca pareció real”, señala Neeson en dicha entrevista, y añade que durante los dos primeros años tras la muerte de su esposa, cada vez que oía la puerta de su apartamento en Nueva York, pensaba que Richardson iba a entrar por ella. “Aún sigue sin parecer real”. A pesar de que ha pasado el tiempo suficiente como para superar las peores etapas del duelo, el dolor aún forma parte de su vida.

“Te golpea. Es como una ola. De repente tienes una profunda sensación de inestabilidad… La Tierra deja de ser un lugar estable. Aunque termina pasando y se convierte en algo cada vez menos frecuente, aún me siento así a veces”. Richardson, hija de la también actriz Vanessa Redgrave y del director de cine Tony Richardson, murió a la edad de 45 años, y tenía dos hijos con Liam Nesson, con quien se casó en el año 1994.

“Teníamos un pacto”

La muerte de la esposa del actor que dio vida a Oskar Schindler fue particularmente traumática por lo repentino de la misma. En marzo de 2009, Richardson estaba dando clases de esquí en un centro vacacional de Canadá cuando un golpe le produjo un hematoma epidural. Leeson acudió al hospital para encontrar a su mujer postrada en la cama de la que nunca saldría, ya declarada muerta cerebralmente.

Cariño, no vas a volver nunca, te has golpeado la cabezaNeeson tenía claro lo que haría a continuación: “Ella y yo habíamos hecho un pacto, por el cual si alguno de los dos entrábamos en estado vegetativo tiraríamos del enchufe”, explica el actor. “Ese fue mi primer pensamiento: ‘de acuerdo, los tubos tienen que desaparecer. Ella ya se ha marchado”.

No obstante, Neeson mantuvo unos cuantos días a su esposa viva para que todos aquellos que quisieran despedirse de ella lo pudiesen hacer. Uno de ellos fue el propio actor: “Cariño, no vas a volver nunca, te has golpeado la cabeza”, anunció a su mujer en coma, antes de recordarle cuánto la quería. Richardson fue trasladada al hospital Lennox Hill de Nueva York, donde falleció el 19 de marzo de 2009. 

“Ahora vive en tres personas”

Aunque Neeson reconoce que resulta complicado superar la muerte de la persona con la que se ha convivido durante dos décadas y que es la madre de tus hijos, al menos siente que el deceso de Richardson ha ayudado a otras personas. “Donamos tres órganos, así que en este momento hay tres personas que hemos podido mantener con vida”, explica el actor. “Fue su corazón, sus riñones y su hígado”.

Cada año se salvan 100.000 vidas gracias a la donación de órganos“Es increíble y creo que estaría completamente encantada”, añade Leeson. En España, el total de pacientes trasplantados ascendió durante el año 2012 a 87,6 por cada millón de habitantes, y según afirma el presidente de la TTS (The Transplation Society) y Premo Príncipe de Asturias Jeremy Chapman, cada año se salvan más de 100.000 vidas gracias a la donación de órganos.

La historia de la pareja, aunque trágica, puede proporcionar una ayuda psicológica a aquellas personas que se vean obligadas a pasar por un trance semejante. No hay dinero o fama en el mundo que permita superar la muerte de un ser querido, pero vernos reflejados en otras personas puede ayudar a comprender mejor el proceso de duelo. 

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios