Es noticia
Viena y Zúrich, las ciudades con más calidad de vida (Madrid, la 50)
  1. Alma, Corazón, Vida
EN SUIZA Y ALEMANIA SE VIVE MUY BIEN

Viena y Zúrich, las ciudades con más calidad de vida (Madrid, la 50)

Según el ránking del Estudio de calidad de vida 2014, elaborado por la consultora Mercer

Foto: La capital austriaca es la ciudad con el mayor nivel de calidad de vida del mundo.
La capital austriaca es la ciudad con el mayor nivel de calidad de vida del mundo.

Viena es la ciudad del mundo con mejor calidad de vida. Zúrich y Oakland le siguen en segundo y tercer lugar respectivamente, según elEstudio de calidad de vida 2014, elaborado por la consultora Mercer. Madrid, la primera ciudad española en el ranking, no aparece hasta el puesto número 50.

Múnich se sitúa en la cuarta posición, seguida por Vancouver, que además es la ciudad con el puesto más alto en Norteamérica. En el puesto 25, Singapur es la ciudad mejor clasificada de Asia, mientras que Dubái (73) es la primera situada de Oriente Medio y África. La ciudad de Pointe-à-Pitre (69) ocupa el puesto más alto en América Central y Sudamérica.

El estudio, enfocado para que las compañías multinacionales y otras organizaciones a retribuyande manera justa a sus empleados cuando son asignados internacionalmente, analiza más de 460 ciudades alrededor del mundo. “La inestabilidad política, el alto índice de criminalidad y le elevada contaminación son factores que pueden influir negativamente en la vida diaria de los expatriados y de sus familias, así como los residentes locales. Para estar seguros de que la los paquetes de compensación reflejan adecuadamente el ambiente, las empresas necesitan una panorámica clara de la calidad de vida de las ciudades en las que operan”, explica Rafael Barrilero, socio de la consultora que ha realizado el informe.

El paraíso está en el Viejo Continente

Viena es la ciudad con la posición más alta a nivel mundial. En Europa, le sigue Zúrich (2), Múnich (4), Düsseldorf (6), y Frankfurt (7). “Las ciudades europeas disfrutan de una calidad de vida alta en general, comparadas con otras regiones. La sanidad, las infraestructuras y los elementos de ocio tienen, en general, estándares muy altos. La estabilidad política y el relativamente bajo índice de criminalidad posibilitan que los expatriados se sientan seguros en la mayoría de las ciudades. Esta región apenas ha experimentado cambios desde el año pasado”, añade Barrilero.

La sanidad, las infraestructuras y los elementos de ocio tienen, en general, estándares muy altos en Europa

En el lado opuesto, Tiblisi (191), en Georgia, es la ciudad europea en la parte más baja. Sigue mejorando su calidad de vida, principalmente aumentado la disponibilidad de bienes de consumo, mejorando la estabilidad interna y desarrollando infraestructuras. Otras ciudades europeas situadas en la parte baja de la clasificación incluyen: Minsk (189), Bielorrusia; Yerevan (180), Armenia; Tirana (179), Albania; y San Petersburgo (168), en Rusia. En el puesto 170, Breslavia, en Polonia, es una ciudad emergente europea. Desde que Polonia se adhirió a la Unión Europea, Breslavia ha sido testigo de un crecimiento económico tangible, en parte gracias a su cantera de talento, a la mejora de infraestructuras y las inversiones extranjeras y locales. La Unión Europea ha elegido a Breslavia Capital Europa de la Cultura en 2016.

EEUU ya no es lo que era

Las ciudades canadienses predominan en los cinco primeros puestos de Norteamérica. En el quinto puesto a nivel mundial, Vancouver ocupa el puesto más alto de la zona, seguido por Ottawa (14), Toronto (15), Montreal (23) y San Francisco (27). La ciudad que ocupa un peor puesto en la región es Ciudad de México (122), precedida por cuatro ciudades estadounidenses: Detroit (70), San Luis (67), Houston (66), y Miami (65). “A nivel general, las ciudades norteamericanas ofrecen una calidad de vida alta y son destinos de trabajo atractivos para las compañías y sus expatriados. La disponibilidad de bienes de consumo, infraestructuras y zonas recreativas, es excelente.

En América Central y Sudamérica, la calidad de vida varía sustancialmente. Pointe-à-Pitre (69) es la ciudad de la región en mejor posición, seguido por San Juan (72), Montevideo (77), Buenos Aires (81), y Santiago (93). Manaos (125), en Brasil, ha sido identificada como una ciudad emergente, debido a su gran centro industrial que ha posibilitado la creación de la ‘zona económica libre de Manaos’, un área con autonomía administrativa que ha dado a Manaos una ventaja competitiva con respecto a otras ciudades. Esta zona ha atraído talento de otras ciudades y otras regiones, de manera que se han establecido varias compañías multinacionales y se espera que lleguen más en el futuro.

Nada nuevo en Oriente Medio o Asia

Con el considerable crecimiento económico de la última década, muchas ciudades emergentes de segundo nivel están empezando a ser importantes centros de negocio para compañías internacionales. Los ejemplos incluyen Cheoan (98), en Corea del Sur, que está estratégicamente situada en una zona donde tienen operaciones varias compañías tecnológicas. Pune (139), en India, se ha desarrollado como centro de educación y sede de muchas industrias tecnológicas y automovilísticas. Xiam (141), en China, también ha sido testigo de grandes desarrollos, como el establecimiento de una ‘zona de desarrollo tecnológico y económico’ para atraer inversiones extranjeras. La ciudad es también sede de varios servicios financieros, de consultoría y de informática. Por otra parte, las ciudades de Nueva Zelanda y Australia ocupan puestos altos en la clasificación de calidad de vida, con Oakland y Sidney en los puestos 3 y 10 respectivamente.

“Oriente Medio y especialmente África, siguen siendo las zonas que presentan más retos para las organizaciones multinacionales y los expatriados. La inestabilidad de la región y los acontecimientos políticos, incluyendo disturbios civiles, falta de infraestructuras y desastres naturales como las inundaciones, hacen que la calidad de vida necesite mejorar en muchas de sus ciudades. No obstante, algunas ciudades que nunca han sido atractivas para las compañías multinacionales están haciendo grandes esfuerzos para atraerlas”, concluye Rafael Barrilero.

Viena es la ciudad del mundo con mejor calidad de vida. Zúrich y Oakland le siguen en segundo y tercer lugar respectivamente, según elEstudio de calidad de vida 2014, elaborado por la consultora Mercer. Madrid, la primera ciudad española en el ranking, no aparece hasta el puesto número 50.

Talento
El redactor recomienda