Es noticia
El método definitivo de ejercicio y dieta (y con mínimo riesgo de lesión)
  1. Alma, Corazón, Vida
EL PALEOTRAINING, LA NUEVA TENDENCIA

El método definitivo de ejercicio y dieta (y con mínimo riesgo de lesión)

Ejercicios y planes de entrenamiento basados en los movimientos básicos del ser humano; una rutina natural para estar en forma y gozar de buena salud

Foto: La rutina combina una serie de ejercicios sencillos necesarios para la supervivencia. (Paleotraining)
La rutina combina una serie de ejercicios sencillos necesarios para la supervivencia. (Paleotraining)

Hace un par de años comenzó a ponerse de moda la Paleodieta, que promovía el consumo de aquellos alimentos que la especie humana ha venido tomando desde hace dos millones y medio de añosy, por contra,la eliminación de otros tantos grupos de alimentos: los cereales, los lácteos, los aceites vegetales y los azúcares refinados, que suponen un 75% de la aportación de energía en nuestra dieta y que han sido incorporados a nuestra alimentación hace relativamente poco tiempo en la evolución del ser humano (10.000 años apenas).

Por esta razón nuestro organismo no ha sido capaz de adaptarse aún a su ingesta, lo que ha originando y dado lugar a las llamadas enfermedades de la civilización moderna: las enfermedades cardiovasculares, como las del corazón y los infartos cerebrales, o las enfermedades relacionadas con el metabolismo: la obesidad, la diabetes o la hipertensión, además de las llamadas enfermedades autoinmunes y patologías menos agresivas, pero muy abundantes entre nosotros, como el acné o la miopía.

Es el sistema de entrenamiento físico más natural y menos agresivo para el hombre

Prueba de la relación que tienen estas enfermedades con la introducción de estos alimentos en nuestra dietaes que estas dolencias son prácticamente inexistentes en poblaciones actuales que no han practicado la agricultura, como ocurre entre otros con los habitantes dela isla de Kitava, en Papúa Nueva Guinea. El doctor Lindebergestudió a los poco más de dos mil habitantes de esta isla, encontrando que no existían enfermedades tan comunes en nuestra sociedadcomo los infartos de corazón o los derrames cerebrales, la hipertensión y que no había obesos, a pesar de que el 6% de la población tenía una edad comprendida entre los 60 y los 96 años.

Siguiendo este principio, el Paleotraininges una modalidad de entrenamiento diseñada por nutricionistas, médicos y fisioterapeutas que se inspiraron en los movimientos que debían realizar nuestros ancestros para poder sobrevivir cada día.Gracias a estos movimientos, nuestros antepasados gozaban de una musculatura media superior en un 50% a la que tenemos nosotros.

Son planes diseñados para realizar en sólo unos minutos cada día. En poco tiempo el Paleotrainingasegura que puede cambiar tu estilo de vida, mejorar tu salud y conseguir una forma física óptima y plena a la vez que mantener regulado y equilibrado tu peso corporal, con la masa muscular y los kilos adecuados a tu perfil atlético.

La ciencia demuestra que nuestro genoma apenas se ha modificado desde hace 160.000 años, por lo que si queremos mejorar nuestra condición física, debemos seguir realizando el mismo tipo de ejercicios y movimientos que hacía el ser humano hace miles de años y que nuestra sociedad moderna ha ido eliminando cada vez más de nuestras vidas.

placeholder El Paleotraining consiste en imitar los movimientos físicos de nuestros antepasados. (Paleotraining)

Un sistema completo

Paleotraining es un sistema de entrenamiento que busca estimular de una manera natural nuestro organismo y así generar los 5 efectos exclusivos que potencia esta técnica: salud, silueta, postura, proporción y rendimiento.

Este método tiene como objetivo principal recuperar el estado de salud del que disfrutaban nuestros antepasados y así conseguir un físico mucho más saludable. No se trata tanto de ganar músculo o perder peso corporal, que son un efecto, una consecuencia y no el fin; sinorecuperar la salud.

El Paleotraining basa sus movimientos en 130 ejercicios que se han diseñando a partir de las 15 funciones motrices que el hombre necesitó desarrollar para su supervivencia

El Paleotraining basa sus movimientos en 130 ejercicios que se han diseñado a partir de las 15 funciones motrices que el hombre necesitó desarrollar para su supervivencia. Es el sistema de entrenamiento físico más natural y menos agresivo para el hombre. Todos los movimientos son naturales, no se fuerzan las posturas y por ello el riesgo de lesión es mínimo. Lanecesidad de realizar estiramientos al finalizar las sesiones de ejercicios son también muy reducidas, ya que en casi todos ellosse realizan posturas que estiran la musculatura.

Estos planes combinan unos ejercicios funcionales intensos y cortos que se combinan de forma casi ilimitada, para que el cuerpo no se acostumbre y acomode a la misma rutina. Además se incorporan programas nutricionales basados en la alimentación natural de siempre y se realizan ejercicios metabólicos como correr, nadar y remar fundamentalmente, también a intensidades medias y altas y durante intervalos no muy largos.

Es un tipo de entrenamiento adecuado para cualquier persona independientemente de su condición y de su edad, ya que la rutina se diseña en función del nivel de cada usuario, combinándose cadenas de ejercicios de corta duración y alta intensidad, perfectos para personas que no disponen de mucho tiempo para entrenar. Aquí puedes comprobar en quéconsisten los planes paleos.

Así funciona el plan

Como decíamos, los planes se basan en 130 ejercicios combinados en 27 sesiones diferentes que persiguen diversos objetivos fisiológicos. El Paleo no realiza combinaciones de ejercicios, sino de funciones físicas del ser humano, como pueden sersaltos,empujar tu propio peso conflexiones,elevaciones,tracciones como jalones y dominadas,giros,lanzamientos,ejercicios que potencien la zancada,escalada,reptar,cargar y ejercicios para tumbarse e incorporarse rápidamente.

Con ejercicios de fuerzase estimulan las 12 capacidades físicas: coordinación, fuerza, agilidad, potencia, velocidad, resistencia, reacción y flexibilidad, entre otras.

Te indicamos cómo realizar el test Paleo que te orienta sobre tu forma física y te ubica en el grupo de intensidad adecuado para que vayas desarrollando tus capacidades físicas:

Durante un minuto completo debes realizar:

  • Todas las sentadillas que puedas hacer en este tiempo. Descansa tres minutos.
  • Realiza todas las flexiones que puedas, descansa el mismo tiempo que en el ejercicio anterior.
  • Haz burpees durante otro minuto, descansa después durante tres minutos.
  • Haz todos los plank balance que puedas.

Hace un par de años comenzó a ponerse de moda la Paleodieta, que promovía el consumo de aquellos alimentos que la especie humana ha venido tomando desde hace dos millones y medio de añosy, por contra,la eliminación de otros tantos grupos de alimentos: los cereales, los lácteos, los aceites vegetales y los azúcares refinados, que suponen un 75% de la aportación de energía en nuestra dieta y que han sido incorporados a nuestra alimentación hace relativamente poco tiempo en la evolución del ser humano (10.000 años apenas).

Ejercicio físico Bienestar Running
El redactor recomienda