LOS SUELDOS HAN CAÍDO UN 3%

"El ajuste de la crisis ya está hecho": cuánto ganan los grandes abogados

El Instituto de Empresa y Signium Internacional presentan su análisis de los salarios en los grandes despachos. Se gana mucho, pero algo menos

Foto: Aunque la remuneración de los grandes despachos ha bajado se sigue ganando mucho dinero. (Corbis)
Aunque la remuneración de los grandes despachos ha bajado se sigue ganando mucho dinero. (Corbis)

No es ningún secreto para el mundo del derecho: el sector de la abogacía está pasando por una importante reestructuración que está afectando enormemente a los pequeños despachos, pero también está golpeando a los grandes. Hay una guerra de precios brutal, tensión entre las grandes marcas, y muchos abogados están saliendo de los despachos con su propia cartera de clientes. Pero ¿hasta cuándo van a continuar los ajustes?

Otro año más, el Instituto de Empresa (IE) y Signium Internacional han presentado su Análisis Comparativo de las Retribuciones en los Despachos de Abogados de España, que muestra que la caída salarial sigue afectando a todos los niveles profesionales de los grandes despachos.

El estudio analiza las retribuciones de los letrados de los grandes despachos nacionales e internacionales –con más de 50 profesionales en ejercicio–, así  como todas las divisiones de las big four. En esta edición se han analizado las remuneraciones que afectan a de más de 8.300 profesionales, con una muestra del 82% del total. 

Los salarios han tocado fondo y no van a seguir bajandoTras una importante bajada en los salarios debido al estadillo de la crisis, en 2010 y 2011 estos aumentaron en torno al 5%, y un 7% en el caso de los socios y directivos. Pero después de esta subida, los salarios no han dejado de bajar. En 2012 se notó una ligera caída, inferior al 1%, pero el año pasado las remuneraciones fijas descendieron en todos los niveles en torno al 3,5%.

La buena noticia para estos profesionales es que no parece que el descenso de los salarios vaya a continuar en los próximos años. Según Carolina Banegas, asociada de Signium Internacional y responsable del estudio, los salarios han tocado fondo, y no van a seguir bajando: “Los despachos internacionales van al alza, de mano de los clientes extranjeros, que están trayendo dinero. El ajuste ya lo han hecho y van a subir los salarios. Y en los grandes despachos nacionales se han hecho ajustes importantes de plantilla, que han reducido los costes. No van a subir las remuneraciones, pero van a estabilizarse”.

Retribución de los abogados en 2013. (Signum Internacional)
Retribución de los abogados en 2013. (Signum Internacional)

Un sueldo que baja, aunque sigue siendo alto

Nada más entrar en uno de estos grandes despachos, un abogado cobra una media de 29.794 euros anuales. Los salarios van subiendo en función de la categoría profesional, incluyendo una importante remuneración variable. Según el estudio, un abogado junior cobra una media de 38.778, un asociado 58.362, un asociado senior 88.829 y un directivo 125.400 euros anuales.

La caída salarial ha sido especialmente relevante en los profesionales con un grado de seniority intermedio (asociados), que han visto como se reducía de forma muy significativa su salario fijo y variable. Tal como explica Banegas, este grupo de profesionales está pagando los errores del pasado: “Los despachos se han encontrado con estructuras en las que gente con 10 o 12 años de experiencia cobraba muchísimo dinero. De repente, se cae el mercado, no hay negocio, y tus costes son muy elevados. Se está reduciendo de forma drástica la remuneración de este grupo de profesionales para que, cuando se recupere la economía, la situación no se repita”.

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios