Es noticia
El misterioso mensaje que dejó una moribunda y que no se ha descifrado aún
  1. Alma, Corazón, Vida
INTÉNTALO TÚ

El misterioso mensaje que dejó una moribunda y que no se ha descifrado aún

“En los últimos días de su batalla contra el cáncer mi abuela rellenó docenas de tarjetas con letras aleatorias. ¿Me ayudáis a resolver el misterio?"

Foto: Dorothy Holm, autora de las fichas encriptadas. (Cortesía de Janna Holme)
Dorothy Holm, autora de las fichas encriptadas. (Cortesía de Janna Holme)

“En los últimos días de su batalla contra el cáncer, mi abuela era incapaz de hablar, pero rellenó docenas de tarjetas con letras aleatorias del alfabeto. (…) Mi padre las encontró el otro día y, como me gustan los puzzles, me gustaría intentar de nuevo resolver el misterio”.

Con estas palabras, la joven estadounidense Janna Holme, que trabaja en la Universidad Johns Hopkin de Baltimore, pedía a los usuarios del portal Ask MetaFilter, que le ayudaran a resolver un complejo enigma. Su abuela, Dorothy Holm, murió en 1996, víctima de un fulgurante cáncer cerebral. En las dos últimas semanas de su vida, cuando siquiera podía hablar, escribió unas 20 tarjetas plagadas de letras mayúsculas sin sentido. Por aquel entonces, Janna y sus primos tenían sólo entre 8 y 10 años y, aunque estaban convencidos de que las tarjetas ocultaban algún tipo de mensaje, nadie les hizo caso. Lo intentaron un tiempo, pero pasados unos meses las tarjetas acabaron en un cajón.

El pasado lunes, Janna colgó una de esastarjetas (con texto por delante y por detrás)y una transcripción de las mismas, en la web.

placeholder
placeholder

Para resolver el misterio adjunto, además, una serie de pistas “por si fueran relevantes”:

  • Mi abuela vivió en Minnesota entre 1927 y 1996.
  • Sus tres hijos nacieron en los 50 y la mayor parte de la música que escuchaba era de las décadas de los 50, 60 y principios de los 70.
  • Sólo he recuperado esta tarjeta, pero puede que mis tías téngan las demás. Ninguna es igual.
  • La tarjeta no incluye nada que su marido reconozca, no hay iniciales de miembros de la familia, ni nada de eso.
  • Las letras Z, X y Q no aparecen nunca. La Y sólo aparece en la última línea.

El poder de la inteligencia colectiva

¿Parece un código difícil? No para los criptógrafos de Internet. En poco más de 10minutos varios usuarios resolvieron parcialmente el misterio. Aunque Janna pensaba que, dado que se repetían determinados segmentos, el texto podía ocultar una canción, la realidad es que la carta era una especie de oración.

“¿Era una mujer religiosa?”, pregunta el usuario harpepitt en el segundo comentario a la entrada, escrito sólo 12 minutos después de su publicación. “Las últimas ‘A’, así como el combo ‘AAA’, me hace pensar en ‘Amen, amen, amen’. Así que extrapolando TYAGF puede ser ‘Thank you Almighty God for…’.

Es bonito saber que eran oraciones, nos da una idea de lo que estaba pensando, y en qué se centró en sus dos últimas semanas

Janna no cabía en su asombro (aunque no supo restar bien los tiempos): “¡Madre del amor hermoso! 14 minutos habéis tardado en resolver la parte trasera de la tarjeta que ha estado atormentando a mi familia durante 20 años. ¡Es increíble!”. El forero había dado en el clavo. En sólo un par de horas, y entre varias personas, lograron descifrar gran parte del mensaje.

“Es un alivio tener una respuesta, aunque no conozcamos que significa cada palabra”, reconocía Janna. “Es bonito saber que eran oraciones, nos da una idea de lo que estaba pensando, y en quése centró en sus dos últimas semanas”.

Janna ha dado nuevos detalles sobre su familia, por si sus iniciales pudieran servir de algo (aunque en un principio no las había reconocido en la carta): “Las iniciales de mi familia aparecen sólo en una frase (TVJE son mis padres, mi hermano y yo), pero nada más parece coincidir. La inicial de su marido era la L, pero también tenía un apodo que empezaba por B. Sus hijos eran G, T y J. Su hija G no está casa y no tiene hijos. Su hijo T está casada con V y tiene a J y a E como hios. Y su hija J está casada con M y tiene a L y a E como hijos”.

Los criptógrafos de Internet siguen tratando de resolver las partes que faltan por desvelar de la tarjeta. Este es el texto que llevan resuelto por el momento:

Please dear God NHBOBVPNSNHANAOENCNANHPNCPND,
NUOCPNNPNAPNMSMDKBMLPOWP, NAP.
NEENTGBTMLSHHSSSTMALHFFTMOFPANSTP,
NIOOIPNTPNROANTRSANTOTTAPOD,
Please let us all (or always) DONNOANPBOOLL,
Please keep us all safe and sound in mind and body, praise and glory Amen.
Please MOM T and V, M and J AMMSSSLLABAPMUTTCTCCATFGSHHILANRNPHTAOLP.
Please see that we are all happy and safe in our lives and in our work,
Please see that we all LOJTHTPATP,
Please see that we all GAOKWOCWAS and please see that we ADVGWAIIRARBOSAO,
Please see that we all HPPAAETWW,
Please see that we all HTPMAESTCWE.
Please see that all of us COOTI One Who hears all my prayers and please see that the pain does not hurt anymore,
Please see that we are all happy and safe, praise and glory Amen,
Please see that we are all in excellent health and please see that we are reunited in Heaven.
Please see that trouble, pain and injury (or illness) do not befall T, V, J, E, or any of us, praise and glory Amen.
Please see that those of us who worship the Lord with those of us whose suffering lingers will dwell safely with God our Blessed Savior,
Please see that we are HSAHVASASBTATWARHSFAOT,
Please see that we all have bodily perfection in the next realm, see that none of the rest of us have to bear painful memories
{OR Please see that we all have blood pressure in the normal range & see that none of the rest of us have to take blood pressure medication}
Please see that VCADAFLAFESJMPLGBGBMBA the rest of us RSSASFOHP.
Please see that WAGAVWWOA, praise and glory Amen.
Please see that everyone is free from all wants/worries and unhappiness.
Thank you Almighty God for protection from grief.
Thank you Almighty God for listening to my prayers and answering them.
Thank you Almighty God for everything, Amen.
Thank you Almighty God for everything, Amen Amen Amen”

“En los últimos días de su batalla contra el cáncer, mi abuela era incapaz de hablar, pero rellenó docenas de tarjetas con letras aleatorias del alfabeto. (…) Mi padre las encontró el otro día y, como me gustan los puzzles, me gustaría intentar de nuevo resolver el misterio”.

El redactor recomienda