Lo que hemos aprendido de sexualidad en un año: las mejores historias
  1. Alma, Corazón, Vida
GAIS, MASTECTOMÍAS Y BOY SCOUTS

Lo que hemos aprendido de sexualidad en un año: las mejores historias

El Center for Healthy Sex de Estados Unidos acaba de publicar su lista de las mejores noticias que se han dado sobre sexualidad en el pasado año

placeholder Foto: Angelina Jolie ha sido una de las protagonistas de 2013, tras someterse a una masectomía. (Reuters)
Angelina Jolie ha sido una de las protagonistas de 2013, tras someterse a una masectomía. (Reuters)

Alexandra Katehakis y el Center for Healthy Sex (CHS) han publicado recientemente su lista anual de las peores y mejores noticias que se han dado sobre sexualidad en el pasado año. Se consideran mejores o peores en función de la frase de Ariel Levy: "Necesitamos permitirnos a nosotros mismos la libertad de descubrir lo que internamente queremos del sexo en lugar de imitar lo que la cultura del momento sostenga que es sexy. Eso sería la liberación sexual". Una llamada al respeto que enfatiza el hecho de que la liberación sexual actual no consiste en tener muchas relaciones, ni pocas, ni ninguna, ni con siete compañeros a la vez, ni con uno mismo, sino en respetar cualquiera de esas opciones y en saber identificar, sin presiones externas, cuáles son las necesidades de uno mismo.

La lista del CHS es larga así que, siendo optimistas, empezaremos enumerando los que, según ellos, han sido los mejores acontecimientos sucedidos en 2013 que nos acercan a una libertad sexual más respetuosa y sensata.

1. El progreso en la legalización del matrimonio homosexual

La lista del CHS hace alusión al hecho de que el Tribunal Supremo rechazó la propuesta de ilegalizar el matrimonio homosexual en California. Además, recalca que siete estados han legalizado la unión entre parejas homosexuales en 2013, a saber: Rhode Island, Delaware, Minnesota, New Jersey, Hawaii, Illinois y Utah.

El avance a este respecto, no obstante, no se limita a Estados Unidos. También Francia, Nueva Zelanda y Uruguay han legalizado el matrimonio homosexual a lo largo del año pasado, aumentando así una lista de países cada vez más larga.

2. La píldora del día después

La píldora del día después ya está disponible para cualquiera que la necesite en Estados Unidos. Aunque la Federal Drug Administration aprovó el plan B en 1999, es ahora cuando se ha llevado a la práctica para todo el mundo, ya que cualquier persona de cualquier edad tiene acceso a ella. Así, este año la FDA tomó finalmente la decisión de establecer un acceso ilimitado a la píldora, que se puede comprar en farmacias, tiendas e incluso en línea. Es el llamado Plan B One-Step, que lleva en vigor desde el 1 de agosto de 2013.

3. Acciones contra la violencia de género

Tras mucho retraso y muchas complicaciones en el Congreso, el pasado marzo el presidente Obama firmó la ley conocida como Violence Against Women Act. La VAWA (se la conoce por sus siglas) es una ley federal estadounidense destinada a la investigación y persecución de los crímenes violentos contra mujeres y hombres, donde se incluye la violencia doméstica y de género.

4. California aprueba los derechos escolares de los transgénero

California aprobó el pasado agosto el estatuto AB1266 (Transgender Student Rights), que protege los derechos de los niños transgénero, que pueden "participar en programas segregados, y tendrán actividades y facilidades acordes", basadas en la propia identificación, al margen de su sexo de nacimiento.

5. Los Boy Scouts homosexuales

Los Boy Scouts estadounidenses votaron en mayo a favor de revocar la prohibición, en vigor desde hace 22 años, de que los miembros abiertamente homosexuales pudieran formar parte del grupo. Si bien supuso un cambio brusco en la política de los Boy Scouts, aún quedan muchos pasos por dar. Por ejemplo, la prohibición de que haya responsables gais sigue en vigor y nada apunta a que vaya a revocarse próximamente. Es decir, cuando un boy scout cumple 18 años puede convertirse en responsable del campamento pero, por el momento, un homosexual no cuenta con esta opción.

6. Angelina Jolie hace pública su doble mastectomía

Una noticia que parecía trivial –¿qué nos importa lo que haga Angelina Jolie con su cuerpo?– terminó dando la vuelta al mundo. En España tuvo un eco extraordinario y fueron muchos los que opinaron al respecto. Sí parece, en efecto, que la declaración de la famosa actriz era una lanza que se rompía en contra de la estigmatización que una mujer mastectomizada sufre. Así opinaba, por ejemplo, la escritora Elvira Lindo, que en su momento escribió: "Que en ese contexto haya una mujer, icónica por su belleza física, que haya expresado sin tapujos que hay vida después de la mastectomía me parece elogiable. A mí sí me importa que alguien cuya imagen traspasa fronteras confiese que sus pechos no son del todo suyos, pero que su vida sentimental o artística puede seguir adelante".

7. Salidas del armario significativas

El jugador de baloncesto Jason Collins revolucionaba en abril de 2013 la NBA al declarar públicamente su homosexualidad.Una declaración que es cada vez más frecuente y que se acepta cada vez más en cualquier campo de la vida o en cualquier disciplina, no sólo en algunas que tradicionalmente se han asociado a la homosexualidad (actores, cantantes, etc. ). Los mundos más masculinos se muestran abiertos a cualquier tipo de sexualidad –¿por qué no iban a hacerlo?–, y la creciente legalización del matrimonio homosexual de la que comenzábamos hablando parece ser prueba de que las leyes reflejan, poco a poco, lo que la sociedad lleva con naturalidad.