EEUU EN ALERTA POR UN POSIBLE BROTE MUNDIAL

La epidemia de gripe A se cobra la quinta víctima mortal en España

El virus de la gripe A (H1N1), que en el invierno del 2009-2010 generó una brote mundial, será el más virulento y predominante durante este año

Foto: Las autoridades informan de que aumentan a 26 las personas ingresadas por gripe A en Aragón. (EFE)
Las autoridades informan de que aumentan a 26 las personas ingresadas por gripe A en Aragón. (EFE)

La epidemia de gripe A, la más virulenta y predominante durante este invierno, ha causado tres víctimas mortales en los últimos días, que se suman a otros dos casos registrados desde septiembre. Al varón de unos 50 años, que falleció este fin de semana en Murcia, pocas horas después de ingresar en estado muy grave por neumonía en la UCI del hospital Reina Sofía, hay que sumarle dos víctimas mortales más. Un hombre de 76 años, ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, y otro varón de 62 fallecido en el Hospital Sierrallana de Torrelavega (Cantabria). Todos ellos han fallecido a causa de complicaciones por la gripe A, según han confirmado fuentes sanitarias de sus respectivas comunidades autónomas.

La comunidad de Aragón está siendo una de las más afectadas por el brote de gripe, que mantiene a un total de 18 personas ingresadas en la UCI. En Murcia, donde se registró la primera víctima mortal, son cuatro los pacientes en estado grave. La incidencia de la gripe A se sitúa en estos momentos en unos 250 casos por cada 100.000 habitantes, lo que duplica la media de hace una semana y sobrepasa con creces el umbral epidémico para esta temporada gripal (84,1, en el caso de Aragón). Sin embargo, esta enfermedad es leve en la mayoría de los casos, según ha subrayado el ministerio de Sanidad.

Las cifras oficiales de pacientes hospitalizados con gripe A podrían aumentar durante las próximas horas si los análisis confirman siete nuevos casos sospechosos. Desde el último fin de semana han sido ingresadas con diagnóstico de gripe A media docena de personas, en hospitales de Cantabria, Extremadura y Castilla la-Mancha, según han informado los servicios de salud de estas comunidades. Concretamente, dos personas en Cáceres, un hombre de 58 años y un bebé de un mes y 20 días de vida; dos en Ciudad Real, ambas de edad avanzada, y otras dos en Santander; un varón de 57 años y una mujer de 38. 

En el Hospital de León permanecen ingresados cuatro pacientes como consecuencia de un repunte en los casos de gripe A, según ha informado este lunes la Junta de Castilla y León a través de la consejería de Sanidad. Otras dos personas, según los datos oficiales, se encuentran ingresadas en planta. Los datos de ingresos por gripe A en la provincia de León sólo son superados por Valladolid, provincia con siete pacientes en la UCI y dos en planta. Salamanca (2 casos), Palencia (1), Zamora (1) y Soria (1) mantienen una menor incidencia, que es nula en Ávila, Segovia y Burgos. En la Comunidad de Madrid permanecen hospitalizados seis pacientes desde finales del pasado mes de diciembre por este virus. 

El Centro de Control de Enfermedades de EEUU, en alerta

Todos ellos pertenecen a grupos de alto riesgo y ninguno de ellos estaba vacunado, según las autoridades sanitarias autonómicas. En el caso de Murcia, donde la semana pasada se detectaron 224 casos según el boletín epidemiológico de Sanidad Pública, el director general de Salud Pública, Francisco García Ruiz, ha hecho un llamamiento para que los grupos de riesgo acudan a su centro de salud si todavía no se han vacunado. Sin embargo, la inmensa mayoría de los casos detectados son leves o moderados.

El Estado de Texas está bajo vigilancia tras registrarse 38 muertes por este virus gripalGarcía Ruiz subrayó la eficacia de la vacuna para protegerse frente al virus de la gripe y ha informado de que "en la Región el virus todavía se encuentra por debajo del umbral basal epidémico ya que su mayor incidencia suele ser desde mediados de enero hasta el 15 de febrero, aproximadamente, alcanzando los 3.000 casos".

El ministerio de Sanidad ha recordado que existen distintos tipos de virus de la gripe y que el prevalente este año es el H1N1, el de la antigua gripe A, para el que protege la vacuna. En total, desde finales de septiembre se han notificado 70 casos de pacientes hospitalizados por gripe A en 10 comunidades.

Se espera que el pico epidémico no se produzca hasta el próximo mes de febrero, aunque se ha descartado que se vaya a producir una alerta mundial como la provocada en el año 2009. Una posibilidad que sólo ocurriría si mutase y se fortaleciese el virus, un extremo que según los análisis obtenidos hasta el momento no se ha podido confirmar. A pesar de ello, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU está alerta por un hipotético brote, después de que se concentrasen 38 muertes por gripe A en el estado de Texas, según informaba la agencia Efe la pasada semana. 

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios