¿Vuelven los ovnis? Dos avistamientos en una semana resucitan la paranoia 'alien'
  1. Alma, Corazón, Vida
“NO SABÍAMOS LO QUE ERA, PERO ALGO HABÍA”

¿Vuelven los ovnis? Dos avistamientos en una semana resucitan la paranoia 'alien'

“No sabíamos lo que era, pero algo había”. Con estas palabras la policía de Bremen confirmaba el avistamiento de un ovni. Y no ha sido el único

Foto: Los controladores de Bremen lograron divisar el objeto con los prismáticos. (Corbis)
Los controladores de Bremen lograron divisar el objeto con los prismáticos. (Corbis)

“No sabíamos lo que era, pero algo había”. Con estas palabras la policía de Bremen, la ciudad estado del noroeste de Alemania, confirmaba el avistamiento de un ovni que, en la tarde del lunes, obligó a cancelar y posponer varios vuelos en el aeropuerto de la ciudad.

El objeto, según apuntaron los controladores aéreos responsables del servicio, apareció en los radares, y desapareció después de tres horas sin que pudiera ser identificado. Un vuelo procedente de Fráncfort tuvo que ser cancelado, un avión que había despegado en Múnich en dirección a Bremen fue desviado al aeropuerto de Hannover y un vuelo procedente de París fue informado de que debía abortar el aterrizaje, aunque pudo tomar tierra finalmente con quince minutos de retraso.

Las hipótesis oficiales apuntan a un dron o a un objeto similar a un globo aerostático aunque, como siempre en estos casos, se han disparado todo tipo de conjeturas sobre el origen extraterrestre del objeto volador no identificado. El anuncio ha coincidocon la publicación de un informe sobre un avistamiento ovni registrado por un piloto en el aeropuerto de Heathrow en Londres este verano y ha devuelto a los ovnis, en cuestión de horas, a las portadas de los periódicos.

Sobrevolando el estadio

El ovni del que habla todo Alemaniafue vistosobrevolando el estadio del Werder Bremen aunos 300 metros en torno a las 18:30 horas del lunes y ha sido grabado en vídeo por varios aficionados. La prensa alemana se ha volcado en la cobertura del suceso, que llega un día después de otro avistamiento ovni en Sajonia, al este del país, que oficialmente se acabó identificando como un zeppelín controlado a distancia.

La policía se tomó muy en serio el avistamiento que, a diferencia de otros sucesos de este tipo, sípudo observarse en los radares, y mandó un helicóptero en busca del objeto. Según el periódico Weser Curier el ovni podía observarse a simple vista y, de hecho, fue avistado por los controladores del aeropuerto de Bremen desde la torre de control gracias a unos prismáticos.

Un portavoz de la Autoridad de Control Aéreo Alemana explicó a la prensa que el ovni “tenía luces normales, rojas y verdes, y luces de posición a ambos lados”. Un testigo que avistó el ovni, Dominique Höber, ha explicado al mismo periódico que el ovni parecía un avión normal, pero “hacía mucho más ruido”.La policía de Bremen ha facilitado un teléfono para que los ciudadanos aporten información sobre el extraño suceso.

¿El regreso del fenómeno ovni?

En 2012supimos que el Ministerio de Defensa de Reino Unido había mantenido hasta 2009 una oficina, el UFO Desk, dedicada en exclusiva a informar a los poderes públicos sobre avistamientos OVNI.En total llegó a analizar más de 10.000 testimonios, y tenía un presupuesto anual de 44.000 libras. Se sabe que Estados Unidos, y muy probablemente la Unión Soviética, mantuvieron (o mantienen) organismos similares. Pero la realidad es que nadie ha dado con evidencias solidas de la existencia de visitantes extraterrestres.

En declaraciones al diario británicoThe Telegraphun portavoz del Ministerio de Defensa reconoció,a raíz de la publicación de todos los documentos sobre avistamientos, que“en 50 años ningún informe sobre ovnis había revelado evidencias sobre una amenaza potencial para Reino Unido”.Es por esto que el Ministerio había decidido abandonar por completo las investigaciones sobre el tema.

El anuncio del Ministerio de Defensa británico cayó como un jarro de agua fría entre las distintas asociaciones de ufólogos –cada vez más minoritarias y marginales–, no sólo de Reino Unido, sino de todo el mundo. Parecíala confirmación oficial de que los ovnis ya no interesaban, pero estos nuevos avistamientos, en los que se han implicado varias autoridades públicas, vuelven a abrir el melón, y a buen seguro nutriran de material a todos los programas y revistas que buscan como agua de mayo cualquier avistamiento, máxime si va acompañado, como estos dos últimos, de algún tipo de declaración oficial.

Espacio Aeronáutica
El redactor recomienda