Es noticia
"El Libro blanco de la visión" alerta sobre el uso de gafas premontadas y 'top manta'
  1. Alma, Corazón, Vida
¿CUIDAMOS NUESTRA VISTA LO SUFICIENTE?

"El Libro blanco de la visión" alerta sobre el uso de gafas premontadas y 'top manta'

Este viernes se ha presentado el "Libro blanco de la visión en España", que advierte que, aunque valoramos nuestra vista, no la cuidamos lo suficiente

Foto: Juan Carlos Martínez, Javier Cañamero , Jesús Ramírez y Ramón Noguera, durante la presentación del volumen.
Juan Carlos Martínez, Javier Cañamero , Jesús Ramírez y Ramón Noguera, durante la presentación del volumen.

ElLibro blanco de la visión en España, una guía que analizala realidad del sector óptico y la salud visualde los españoles desde múltiples ángulos, ha sido presentado este viernes por la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO), la Asociación Visión y Vida y el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO) en el salón de actos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El volumen,que suma ya su cuarta edición, ofrece los principales factores y sus correspondientes magnitudes que integran el sector óptico en España. Según ellibro, la visión deficiente es una causa evidente en el incremento de problemas para las personas en todas las etapas de la vida: fracaso escolar en los niños; incremento de accidentes laborales y de mala práctica laboral, así como de accidentes de tráfico en la edad adulta, y enfermedades degenerativas en la tercera edad.

Desde las instancias ministeriales se deberían hacer campañas destinadas a incentivar la educación sanitaria visual

Jesús Ramírez, Subdirector General de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud, subrayó durante la presentación que “el óptico-optometrista es un buen ejemplo de una profesión sanitaria que debería tener el reconocimiento de la ciudadanía como verdadero agente de salud”y añadió que“desde las instancias ministeriales se deberían hacer campañas destinadas a incentivar la educación sanitaria visualglobal”.

Ramón Noguera, Presidente de FEDAO, hizo hincapié en dos de las asignaturas pendientes que afectan directamente a la salud visual de la población y al sector: "las gafas premontadas, que habiéndose vendido más de 6.900.000 unidades, sólo cerca de 300.000 se venden en ópticas"y las gafas de sol, "que su venta en el top manta representa más del 30% del total".Por ello, instó al Ministerio, al Consejo y a las Asociaciones a buscar un modo de regularlo sin causar un coste social mayor del ya sufrido.

Javier Cañamero, Presidente de la Asociación Visión y Vida, encargado de exponer los datos más relevantes del Libro, instó al Subdirector y al Ministerio que representa a "seguir desarrollando nuevas vías de comunicación y colaboración para conseguir la mejora social de los ciudadnos a través de una adecuada visión".

Algunos de los datos y reflexiones que recoge el Libro Blanco, y que son aportados desde diversas fuentes, estudios, encuestas y resultados de campañas, son:

  • El 95% de los españoles considera que la vista es el sentido más valioso que poseemos y aquel cuya pérdida supone la consecuencia más grave. El 83% preferiría perder el gusto antes que la vista; el 78% el oído y el 79%, que le redujeran su salario.
  • Sin embargo, sólo el 40% de la población se ha sometido a un examen visual exhaustivo en los últimos 12 meses. En cambio, el 58% ha ido al dentista o el 67%, a revisar su presión sanguínea.
  • Los motivos principales por los cuales retardan su atención visual son porque sienten que ven correctamente (72%) o que no perciben ningún síntoma (68%).
  • A nivel mundial, las mujeres cuidan más de su vista que los hombres: el 66% de ellas hace revisiones regulares, frente al 57% de los hombres.
  • El 44% de los jóvenes no acude nunca al oftalmólogo, ya sea por cuestión de precio (44%) o porque creen que no es un asunto urgente en este momento (48%).
  • Hay 25 millones de personas que utilizan algún sistema de corrección de su ametropía. A medida que la población aumenta de edad, se incrementa el número de personas que necesitan corregir sus defectos de visión, hasta llegar al subgrupo de mayores de 55 años, donde el 93% de la población utiliza en España algún sistema óptico para mejorar su visión. Actualmente hay 17 millones de présbitas, que representan el 69% de las personas que requieren servicios ópticos.
  • La actual crisis que se vive en España está afectando a la salud visual de los españoles.Con una disminución del 25% en la frecuencia de visitas al óptico-optometrista, se estima que hay más de 4 millones de posibles usuarios de equipamientos ópticos –que son artículos de primera necesidad- que no los consumen por su precaria situación económica o por desconocimiento.
  • La venta de gafas premontadas en cualquier establecimiento y sin revisión de un profesional ni control sanitario está conllevando que muchas personas las utilicen erróneamente para corregir su presbicia.
  • Más de la mitad de los niños españoles de 6 a 9 años nunca ha pasado por una revisión de la vista. Sin embargo, los niños españoles son los que más usan gafas o lentillas en toda Europa (40%).

ElLibro blanco de la visión en España, una guía que analizala realidad del sector óptico y la salud visualde los españoles desde múltiples ángulos, ha sido presentado este viernes por la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO), la Asociación Visión y Vida y el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO) en el salón de actos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Tercera Edad
El redactor recomienda