LA COMBINACIÓN PERFECTA

La dieta 5:2 más el método HIT, receta de moda para adelgazar

Todo año tiene su dieta, y 2013 ha sido sin duda para el ayuno intermitente, más conocido como dieta 5:2. El régimen se dio a conocer

Foto: El método HIT requiere grandes esfuerzos en muy poco tiempo. (Corbis)
El método HIT requiere grandes esfuerzos en muy poco tiempo. (Corbis)

Todo año tiene su dieta, y 2013 ha sido sin duda para el ayuno intermitente, más conocido como dieta 5:2. El régimen se dio a conocer en Reino Unido de manos del periodista y médico Michael Mosley y su libro La dieta FastDiet (Atria Books, 2013), uno de los más vendidos sobre el tema. Mosley siguió las indicaciones de la dieta a rajatabla y su experiencia fue registrada en vídeo. En el documental resultante, que emitió la BBC, el periodista perdió 6,5 kilos y disminuyó su grasa corporal en un 25%, en sólo un mes.

En resumidas cuentas, la dieta 5:2 consiste en comer lo que se quiera durante cinco días a la semana y reducir drásticamente la ingesta de calorías, hasta casi rozar el ayuno, los dos días restantes: los hombres no deben ingerir más de 600 calorías, y las mujeres más de 500.

Tras el éxito de su dieta Mosley vuelve a la carga con la que, asegura, es la rutina de ejercicios más recomendable para adelgazar: el método HIT. En su libro Fast Exercise (Short Books) –que juega con el doble significado en inglés de la palabra fast: “rápido” y “ayuno”– Mosley asegura que el entrenamiento interválico de alta intensidad, conocido como HIT, por sus siglas en inglés, es el mejor acompañante de la dieta 5:2, y juntos forman la combinación perfecta para adelgazar rápido y sin grandes sacrificios.

Un método en auge

El método HIT se empezó a investigar hace dos décadas en los laboratorios universitarios. Sus padres son los investigadores Martin Gibala, de la Universidad McMaster, de Canadá, e Izumi Tabata, de la Universidad Ritsumeikan de Tokio. Aunque hay muchas versiones del mismo, su lógica es siempre la misma: alternar ejercicio aeróbico y anaeróbico, intercalando en un breve espacio de tiempo grandes esfuerzos físicos que llevan el cuerpo al límite.

Ninguna sesión de entrenamiento tiene que durar más de 20 minutos y, según cómo se haga, puede llegar a ser de sólo 6 minutos“Creemos que hacer 40 minutos de ejercicio al día tiene que ser mejor que hacer 20, pero los científicos nos están diciendo que eso no siempre es cierto”, explica Mosley. “Muchos de los beneficios del ejercicio se obtienen en el primer periodo y después el rendimiento decrece muy rápidamente”.

En opinión de Mosley, que presenta el programa de la BBC Trust Me, I´m A Doctor (“Confíe en mí, soy médico”), sus espectadores “estarán encantados al escuchar que la cuestión que ocupa las mentes de muchos de los que están en la vanguardia de la investigación sobre el ejercicio no es tanto ‘¿cómo podemos hacer que la gente haga más deporte?’ sino ‘¿cómo podemos conseguir más por menos?”.

En su libro, Mosley invita a la gente a abrazar el método HIT desde el deporte que le atraiga más, ya sea correr, montar en bici, nadar, remar, saltar o practicar el cross-training, todos ellos fácilmente adaptables al entrenamiento por intervalos. Ninguna sesión tiene que durar más de 20 minutos y, según cómo se haga, puede llegar a ser de sólo 6 minutos, incluyendo el tiempo de recuperación.

El maridaje perfecto

El método HIT ayuda a elevar los niveles de mitocondrias, las células que queman la grasa, y la dieta 5:2 ayuda a que el cuerpo se libere de las viejas, por ello, asegura Mosley, la combinación de ambas técnicas casa tan bien. “Una de las cosas que están claras del ayuno es que durante los periodos en que no comemos nuestro cuerpo realiza una limpieza general”, explica el periodista. “Si piensas en las mitocondrias como si fueran pilas, necesitas más porque te dan energía, pero además necesitas deshacerte de las antiguas”.

El método HIT, además, hace que nuestro apetito se reduzca, más que con el ejercicio convencional, lo que es perfecto si no podemos comer más de 500 calorías algunos días de la semana. 

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios