Sanidad estudia legalizar alrededor de 19.000 productos homeopáticos
  1. Alma, Corazón, Vida
para acabar con el actual vacío legal

Sanidad estudia legalizar alrededor de 19.000 productos homeopáticos

El ministerio que dirige Ana Mato regularizará la venta de los miles de productos homeopáticos a través de la Agencia Española de Medicamentos

Foto: Se calcula que la industria homeopática tiene en el mercado alrededor de 19.000 productos. (Corbis)
Se calcula que la industria homeopática tiene en el mercado alrededor de 19.000 productos. (Corbis)

El ministerio que dirige Ana Mato regularizará la comercialización de los miles de productos homeopáticos a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS),que los dotará de un registro preceptivo y estarán sujetos a las consiguientes tasas. La compra de estos productos en farmacias y tiendas especializadas no conllevaba ningún tipo de problema hasta la fecha debido a una suerte de limbo legalcon el que ahora se pretende acabar.

La industria homeopática tiene en el mercado alrededor de 19.000 productos que tendrán que adaptarse a los requisitos impuestos por la nueva regularización y hacer frente al pago de las tasas, como es el caso de todos los medicamentos registrados. De este modo, se pretende garantizar al consumidor su derecho de acceso a este mercado en óptimas condiciones de seguridad y calidad.

La compra de estos productos no conllevaba ningún tipo de problema hasta la fecha debido a una suerte de limbo legal, con el que ahora se pretende acabar.

El proyecto ministerial someterá a los productos de los laboratorios homeopáticos a los mismos controles e inspecciones que al resto de los medicamentos y se procederá a evaluar la calidad, seguridad y, en su caso, eficacia, de los medicamentos homeopáticos, según adelantaba el Diario Médico. La AEMPS señala en su memoria de análisis de impacto normativo que “exigirá exactamente los mismos requisitos que el resto de países de la Unión Europea" a la hora de establecer una evaluación.

Millones de euros de ahorro para la industria

El contenido de la nueva normativa es aún un borrador que debe ser aprobado, según recalcaron fuentes ministeriales.Por tanto, “podría “sufrir modificaciones" y aún se desconocen los plazos de su implantación. Los responsables de la elaboración del proyecto aseguraronquese tuvieron en cuenta las reivindicaciones clásicas del sector para que fuese en beneficio de todos los actores implicados.

Un temor que se remontan al proyecto de 2008 que fue tumbado gracias a la influencia de la industria homeopática, que creó una plataforma de oposición. Su principal reivindicación se centraba en que el desembolso por las tasas de todos los productos comercializados alcanzaría los 350 millones, una cifra que aseguraban no poder pagar.

Los laboratorios tendrían que pagar por cada cepa de partida de los medicamentos, que se establecería en los 390 euros para aquellos fármacos con una indicación terapéutica determinada, como sería el caso de las migrañas o la gripe, por ejemplo, o en los 90 para aquellos productos que no se comercializan para un tratamiento específico.Ahora, sólo se tendría que pagar una única tasa por muchos productos distintos en lugar de pagarlas por cada uno de ellos. Una cuestión que ahorraría muchos millones a la industria y que previsiblemente tendría su beneplácito. A pesar de todo, la utilidad de estos productos todavía divide alacomunidad médica.

Industria Medicamentos Memoria
El redactor recomienda