Es noticia
Uno de cada tres españoles afirma quedarse sin un euro tras pagar las facturas
  1. Alma, Corazón, Vida
EL 25% NO TIENE DINERO PARA UNA VIDA DIGNA

Uno de cada tres españoles afirma quedarse sin un euro tras pagar las facturas

Los españoles abonan sus deudas, pero el 25% considera que no tiene una cantidad de dinero suficiente para una vida digna más allá de ellas

Foto: Cada vez resulta más complicado llegar a final de mes. (Corbis)
Cada vez resulta más complicado llegar a final de mes. (Corbis)

Uno de cada tresespañoles afirma no tener dinero después de pagar las facturas, según el informe de Pagos de Conumidores queIntrum Justitia ha presentado esta semana.Si ponemos este dato en contexto observamos que la media europea se sitúa en el 26% mientras algunos países como Grecia, Estonia o Hungría alcanzan el 40%. Además, el 25% afirmar estar pensando emigrar debido a la situación económica de país.

Aún así, la mayoría de los españoles paga sus cuentas a tiempo y, según datos del Índice de Riesgo 2013, los consumidores españoles han reducido su plazo de pago: de 60 días en 2012 a los 58 este año. En este sentido, los consumidores españoles son muy conscientes de sus obligaciones y el 80% cree que se deben pagar las facturas a tiempo y un 75% sabe exactamente qué facturas recibe cada mes.

Otro dato revelador es que el 25% de los españoles considera que no tiene una cantidad de dinero suficiente para una vida digna. Este ranking lo encabeza Estonia con un 52% seguido de Hungría con el 47% y Grecia con el 44%.

El 80% cree que el gobierno carece de un adecuado control financiero

Para Luís Salvaterra, Director General de Intrum Justitia Ibérica, “la presión continua sobre los consumidores y su escaso poder de compra hacen que sea especialmente trascendente prestar atención a sus hábitos porque pueden afectar directamente a la estabilidad financiera y económica; nuestro informe muestra la necesidad de ofrecer soluciones de dinero en efectivo a los consumidores”.

Uno de los datos que destacan también es que las mujeres se perciben como mejor gestoras de las finanzas familiares; así lo afirma el 36% de los españoles frente a sólo el 8% que considera que los hombres realizan mejor esta tarea.

Por otra parte, en momentos en que la situación financiera es más complicada, los españoles optan por reducir su ocio y ropa (79%) para conseguir un ahorro. Así, Salvaterra explica que “la pérdida de empleo, los recortes en los salarios, la falta de disciplina financiera propia del país y el sector financiero son las principales causas de estos problemas económicos”.

Si analizamos el porcentaje de facturas que se pagan durante o después del período acordado observamos que el teléfono móvil y las compras por internet son las últimas facturas que se pagan en caso de tener que priorizar.

Además, la percepción del control financiero por parte del gobierno y la Unión Europea es muy negativa aunque la peor parte se la lleva el gobierno, del que el 80% cree que carece de un buen control; el dato en relación a la UE se reduce hasta el 60%.

Una brecha sustancial entre el norte y el sur de Europa

Una vez más, el informe revela una brecha sustancial entre el norte y sur de Europa; mientras en el sur la confianza de consumidor se encuentra en mínimos históricos en países como Grecia y Portugal, en el norte los consumidores son más optimistas, especialmente en Dinamarca y Noruega. Según Salvaterra “los datos hablan por sí mismos, mientras los países donde la legislación de control de la deuda es más débil, la situación de endeudamiento de los hogares es más preocupante; en cambio, donde la legislación es sólida, se maneja mejor la deuda y los consumidores tienen una imagen más positiva de su situación financiera”.

Una de las preguntas que se realizó es “¿crees que estás financieramente mejor que la media europea?” y la mayoría de los europeos contestaron que no; no obstante, los países más optimistas son Noruega (47%) y Suiza (41%) mientras que los más pesimistas se encuentran en Eslovaquia donde solo el 4% afirma estar mejor que la media.

Los españoles, percibidos como los segundos peores pagadores

Una de las preguntas que se realiza en la encuesta es ¿qué países crees que son mejores y peores pagadores? Con las siguientes conclusiones, el ranking de buenos pagadores lo encabeza Alemania que aglutina el 53% de las respuestas y en el de los peores se sitúa en primera posición Grecia (76%) seguido de España (55%).

Uno de cada tresespañoles afirma no tener dinero después de pagar las facturas, según el informe de Pagos de Conumidores queIntrum Justitia ha presentado esta semana.Si ponemos este dato en contexto observamos que la media europea se sitúa en el 26% mientras algunos países como Grecia, Estonia o Hungría alcanzan el 40%. Además, el 25% afirmar estar pensando emigrar debido a la situación económica de país.

Sector Financiero Unión Europea
El redactor recomienda