¿Quieres trabajo en Navidad? Sólo para comerciales, recepcionistas y mozos
  1. Alma, Corazón, Vida
se demanda empleo poco cualificado

¿Quieres trabajo en Navidad? Sólo para comerciales, recepcionistas y mozos

Las últimas semanas del año el mercado laboral se reactiva, ya sea para cubrir las campañas navideñas o simplemente para realizar sustituciones en puestos

Foto: Las limpiadoras tienen trabajo en Navidad. (Reuters)
Las limpiadoras tienen trabajo en Navidad. (Reuters)

Tradicionalmente, laNavidad es una época en la que el mercado laboral se reactiva, ya sea para responder a los incrementos de demanda de producción de bienes o de prestación de servicios, o bien para realizar sustituciones. Sin embargo, la mayoría de las empresas que en las campañas navideñas incrementaban sus plantillas están siendo más pacatas los últimos años, a consecuencia de la crisis y de sus propias necesidades de abaratar costes.

Según el análisis realizado por Agio Global, empresa especializada en consultoría de recursos humanos, la mayoría de las ofertas para esta temporada son en general estacionales y responden a necesidades muy concretas. Un ejemplo es el de mozo de carga y descarga y el de personal de almacén y fábrica. En su mayoría, el perfil que se demanda suele ser el de un hombre con experiencia en un puesto de similares características.

Otro de los perfiles cuya oferta aumenta durante el periodo navideño es el de recepcionista. En este caso, el dominio de idiomas adquiere una importancia capital, especialmente inglés y francés. Se trata de un requisito imprescindible para acceder a este puesto, que generalmente es ocupado por estudiantes o recién licenciados que buscan un apoyo económico.

Las contrataciones se mantendrán estables

El aumento de consumo confiere para estas fechas una especial importancia a la figura del comercial, un puesto que requiere una fuerte dosis de dinamismo, una actitud proactiva y dotes de atención al cliente. Estos perfiles no están tan vinculados a la época festiva como los anteriores, por lo que la incorporación suele prolongarse durante todo el año.

Las contrataciones entre diciembre y enero aumentan de media un 15% respecto al resto del año. Además, a pesar de que el mercado laboral está atravesando una situación compleja, la consultora prevé que el número de contrataciones se mantenga estable respecto a los dos últimos años.

Son varias las empresas que ya han comenzado a reforzar sus plantillas de cara a esta época del año. No obstante, la mayor parte de las nuevas contrataciones se efectuará entre mediados de noviembre y principios de enero, especialmente para los puestos de fábrica y almacén.

A pesar de que generalmente son trabajos eventuales, puede ser una buena oportunidad para una primera toma de contacto con el mercado laboral. Por ello, resulta imprescindible que el candidato se enfrente con optimismo y seguridad al proceso de selección, que suele incluir una entrevista personal y dinámicas grupales en aquellos puestos vinculados con la atención al cliente. Los puestos de comercial suelen incluir una breve formación acerca del producto.

“La Campaña de Navidad es siempre una buena oportunidad para dinamizar el mercado laboral y para conseguir que muchos trabajadores tengan de nuevo una oportunidad profesional. También es importante para aquellos que tienen su primera experiencia laboral como una oportunidad para adquirir experiencia y consolidar una vocación ya presente”, asegura José MaríaCamps, presidente de Agio Global.

Navidad Mercado laboral Recursos humanos Idiomas