Es noticia
Entrena con un superdotado y aprende a superar tus límites
  1. Alma, Corazón, Vida
LA MOTIVACIÓN ES ESENCIAL

Entrena con un superdotado y aprende a superar tus límites

Kilian Jornet es un súper dotado para las carreras y especialmente las de montaña, pero no es casualidad, creció como lo hacen los campeones

Foto: Kilian Jornet en la 38º edición de la carrera Sierre-Zinal, en Chandolin, Suiza. (Efe)
Kilian Jornet en la 38º edición de la carrera Sierre-Zinal, en Chandolin, Suiza. (Efe)

KilianJornet es un superdotado para las carreras y especialmente las de montaña, pero no es casualidad, creció tal y como lo hacen los grandes campeones africanos, siempre corriendo, y en alta montaña. A los 5 añosya había subido unos cuantos tres miles, como el Aneto. Desde entonces, combina la temporada de esquí de travesía y de fondo con la de carreras de montaña,dedicando la mitad del año a cada especialidad. Kilian decidió dedicarse a lo que más le gustaba, y que en su modo de vida solo tuvieran cabida sus grandes pasiones: la naturaleza, correr y sufrir. Así ha llegado a ser varias veces campeón del mundo, a poseer varios récords mundiales subiendo y bajando las cimas míticas de casi todas las cordilleras importantes y lograr ser campeón de la modalidad de Sky Running.

Siempre entreno escuchando a mi cuerpo, las sensaciones que tengo cada día

Kilian ha compartido con todos los amantes del deporte sus experiencias agónicas en la montaña en Correr o moriry ahora en su nuevo libro La frontera invisible,que habla en esencia de nuestros miedos y fronteras interiores, de la búsqueda de aquellas cosas que nos emocionan y de la fuga que debemos emprender en pos de un modo de vivir que nos apasione. Kilian, un soñador, un loco para algunos y una persona apasionada que hace lo que le gusta para los demás; es alguien que necesita entrenar 5 horas diarias para que se le disparen las endorfinas y sentirse bien.

Te contamos algunos de los secretos y de las pautas que sigue Kilian en sus entrenos para que los adaptes a los tuyos:

Escucha tu cuerpo y entrena por sensaciones

"Siempre entreno escuchando a mi cuerpo, las sensaciones que tengo cada día", explica Kilian en el libro."Si me apetece, subo una montaña, si no, corro para disfrutar y descubrir un nuevo valle. Te recomiendo que no plantees tu entrenamiento diario con el objetivo de una carrera, entrena según te encuentres".

No copies

"Cada persona responde de forma diferente a cada tipo de entrenamiento, por lo tanto no trates de imitar a otra gente. Si sigues a los que corren más que tú, te lesionarás. Si lo haces con los que van por detrás de ti, no progresarás", asegura Kilian. "No te obsesiones con un plan de entrenamiento concreto. Ten en cuenta que cada persona tiene unas características únicas, unas motivaciones distintas, disponibilidad limitada para seguir un entrenamiento; por ello, el entrenamiento debe de adaptarse a ti y no tú al entrenamiento".

Dos sesiones diarias

Haz una sesión de carrera y otra de fuerza cada día que entrenes.

Kilian sale por la mañana para correr entre 3 y 5 horas (si, has leído bien) y otra hora u hora y media por la tarde. Los ritmos dependen de las sensaciones que tenga ese día. Si está cansado, se relaja y disfruta, si está más fresco, le da gas.

Obviamente un atleta popular, no puede ni debe, meterse estos entrenamientos; pero sídividir su rutina en dos sesiones. A ser posible una primera de fuerza, en la que se trabajen los tres grupos musculares del cuerpo: tórax, abdominales y piernas. Como hemos comentado muchas veces, la fuerza es la diferencia entre llegar bien a meta y tener esa “quinta marcha” o por el contrario, sufrir y apretar los dientes.

La sesión de carrerano debe de superar la hora de ejercicio, con excepción del día de la tirada larga en el fin de semana.

Entrenos específicos

El entrenamiento debe tratar de reproducir las condiciones que te vas a encontrar en la carrera. Cuanto más entrenes en condiciones similares a las de la carrera, más oportunidades tienes de lograr tus objetivos. No simplifiques el entrenamiento haciendo solo aquellas rutinas que más te apetecen. Si la carrera no es plana, introduce cuestas en tu entrenamiento. Tienes que acostumbrarte a correr de forma más técnica, subiendo y bajando. Si la carrera es llana, debes incluir un par de días de rodaje a ritmo, para acostumbrarte a ello.

Principio de sobrecarga y recuperación

Entrenarsignifica forzar los músculos y hacerlos trabajar, que asuman una carga de trabajo importante que los ponga a punto para cumplir con el objetivo que te hayas fijado. Pero esta acumulación de trabajono puede ser eterna ni infinita. El cuerpo necesita descansar para asimilar esa carga de trabajo; si cargas el músculo en exceso ¡lo fundes! Por ello, cada vez que realices un periodo de carga de aproximadamente 3-4 semanas, debes bajar el ritmo y el volumen a la siguiente.

La recuperación es una parte fundamental del entrenamiento, y según comenta Kilian, la más importante. Es un principio clave en tu rutina. Y no consiste solo en no entrenar, sino en preparar los músculos estirando y bebiendo para mantener la hidratación.

El éxito está en la continuidad

La base del éxito de un entrenamientoestá en poder realizarlo a lo largo del tiempo, de forma continuada, es decir, un poco cada día. No cometas el error de sobrecargar un díapara tener que descansar luego una semana. Tu éxito depende de que puedas entrenar todos los días y de forma continua. Si te lesionas dejarás de progresar y tendrás que volver a empezar.

Saber sufrir

En su libro Correr o morir, Kilian cuenta sus padecimientos y sufrimientos en carreras y de cómo se motiva para superar momentos de desfallecimiento, de deshidratación o de molestias en carrera. Esta claro que los populares ni debemos ni tenemos quellegar a esos extremos, no nos jugamos nada, pero es cierto que en un maratón siempre hay que sufrir, apretar los dientes y echar el resto para cruzar bajo la pancarta de meta. Es importantísima la automotivación, haber visualizado la consecución del objetivo perseguido muchas veces, para que cuando lleguen esos momentos de flaqueza, puedas superarlos.

Ejercicio físico Entrenador personal